viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

CIUDAD

Terrenos fiscales: “hay más demanda que oferta”

Lo manifestó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli. Indicó que se trabaja en una serie de mecanismos de entrega, de terrenos que cuenten con electricidad y agua

15/03/2023
Terrenos fiscales: “hay más demanda que oferta”

La demanda de terrenos fiscales va en aumento, y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli, señaló a La Voz del orden que antes la modalidad de entrega era solo el “pedazo de tierra, sin agua”, y que ahora se trabaja con entrega de tierra fiscal con electricidad y agua.

 

“Son dos servicios básicos, e importantes a la hora de iniciar una obra. Se modificó también la entrega día a día o semana a semana, luego se empezaron a hacer entregas masivas al juntar varias familias. Además, para acceder, deben demostrar 400 mil pesos en acopio de material”.

 

Pelegrinelli señaló que el Municipio tiene innumerable cantidad de terreno con ocupación mínima, o cimientos, que llevan años en esa situación.

 

“Entendemos a las familias su situación económica, pero nos toca administrar un recurso limitado, y hay que administrarlo bien, prudencialmente”.

 

Hoy se está planificando para abril, se enviarán notificaciones para otra entrega de lotes.

 

“A todos los que solicitaron uno, se les manda notificación para que acrediten los 400 mil pesos, si tienen factura en un corralón, vamos y chequeamos. A todos los vecinos les decimos que ahorren, y cuando llegue el momento pediremos el acopio. En la previa a la entrega, quien pueda documentar los 400 mil pesos, va a tener acceso a un lote”.

 

Las medidas de los lotes dependen de donde estén ubicados, y la asignación es por sorteo.

 

“Todos los vecinos tienen el mismo derecho, la diferencia es en documentar esta capacidad de ahorro. 400 mil pesos hoy es nada en una construcción, y la idea es para que los terrenos no queden vacíos y que para a quienes les llegue, tengan la posibilidad de construir su vivienda allí”.

 

“Hay más demanda que oferta, y también hay otra realidad de viviendas vacía, ociosa, viviendas que no se alquilan. Además, tenemos 3-4 terrenos usurpados, todos con causa penal abiertas, porque es un delito, y lo que corresponde es denunciarlos” agregó.

 

Para quienes deseen solicitar un terreno fiscal, deben acercarse a la oficina de Catastro, solicitar planilla tipo de apertura de expediente, aportar documentación de grupo familiar (una persona sola no puede vivir en terreno fiscal, lo dice la ordenanza), y si tiene materiales comprados, deberá demostrarlo.

 

“A medida que se van cumpliendo los requisitos, el listado va subiendo hasta que le llega la oportunidad de una tierra, se solicita la documentación de materiales, se sortea y se hace entrega del lote. Estamos entregando permanentemente”.

 

Quienes acceden a un terreno fiscal, pagan una tasa municipal denominada comodato, y para poder pedir la compra deben vivir efectivamente 3 años.

 

“La mayoría de los terrenos no están subdivididos y no se puede hacer la venta, y es un trabajo que estamos haciendo para subdividir masivamente los lotes”.

 

Por último, María Rosa Luna hizo una pregunta que está en muchos de los vecinos pringlenses que, siendo solteros/as, no pueden acceder a un terreno fiscal y tampoco a viviendas sociales.

 

“En este caso de terrenos fiscales hay una ordenanza (de hace 40 años). Estimo que tiene que ver con las posibilidades de una persona sola de mantenerse, y si piden terreno una y otra, después hacen pareja, empezamos a tener muchas posibilidades. En la época de la ordenanza, no había tantas personas que decidieran permanecer solas, y el termino familia es muy distinto al de 40 años atrás”.

 

Consultado sobre si se puede reformar esa ordenanza, ya que es una decisión política de los ediles, indicó: “Estamos trabajando en otro mecanismo, de ventas, en cuotas a largo plazo. Y en ese mecanismo sí se incluye a la persona sola”. Por lo tanto, quienes sean personas solas y no cuenten con los ingresos suficientes para poder comprar un terreno, lamentablemente seguirán sin acceso, ya sea a terreno fiscal o vivienda social.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias