viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

MUNICIPAL

Personas con TEA: espacios de orientación para familiares y capacitación de municipales.

La Secretaría de Desarrollo del Municipio llevará adelante espacios de formación y acompañamiento para familiares y agentes municipales vinculados al ámbito de la niñez y adolescencia con Trastorno del Espectro Autista.

16/03/2023
Personas con TEA: espacios de orientación para familiares y capacitación de municipales.

Este interesante espacio es una continuidad de la jornada sobre autismo realizada en octubre del 2022 con la Fundación CIAN (Centro Integral de Atención al Niño), la cual tuvo una muy buena repercusión en los participantes.

 

Sobre la nueva propuesta, Oscar Rossi, Secretario de Desarrollo; Nadia Maradeo, de Familiares con Personas con TEA y Emanuel Carassou, del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo, explicaron los alcances y cómo participar de los mismos.

 

Capacitación a municipales.

 

“Luego de la jornada del pasado año, habíamos asumido el compromiso de darle continuidad durante este 2023, por lo que estamos planificando dos aspectos de formación y acompañamiento para llevarlo adelante”, comentó Rossi.

“Por un lado tiene que ver con la formación para nuestros equipos de trabajo, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo y también a distintas áreas del municipio; pero fundamentalmente queremos trabajar en la formación de aquellos recursos humanos que tenemos trabajando en áreas vinculadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Básicamente para dotarlos de herramientas para poder abordar diversas situaciones, detectar también algunas cuestiones y de esa manera poder desarrollar mejor la tarea, dar un mejor servicio y trabajar mucho mejor; esto es lo que vamos a estar llevando adelante durante este 2023 en el ámbito municipal”, amplió el Secretario de Desarrollo.

En este sentido, Emanuel Carassou agregó que “esta propuesta forma parte de un ciclo de formación continua que la Secretaría de Desarrollo llevará adelante en esta primera mitad del año, de abril hasta agosto, con una serie de charlas-capacitaciones con el objetivo de formar, divulgar y dar a conocer cuestiones que consideramos necesarias y que estarán a cargo de Daniela Aza y Eduardo Sotelo, profesionales que hace un tiempo están trabajando en esta temática”. 

Desde la Secretaría de Desarrollo se informará a las áreas involucradas sobre estas capacitaciones que serán de carácter gratuito y obligatorio para el personal municipal.

 

Espacio para familiares.

 

Para este sector de la comunidad, Oscar Rossi expresó que “en respuesta a un relevamiento y una demanda por parte de familiares de niños, niñas y adolescentes con TEA vamos a proponer un espacio de acompañamiento para estas familias, espacio que nos ofrece la Fundación CIAN, gente con experiencia en la temática y que nos va a estar visitando en nuestra ciudad”.

Para el funcionario, este espacio de acompañamiento “es muy importante y, a partir de este acuerdo-convenio con CIAN, lo vamos a poder desarrollar y ofrecer a la comunidad. Estamos seguros que va a tener una muy buena recepción y esperamos que todos aquellos que tengan inquietudes y demás puedan sumarse”.

Seguidamente, Nadia Maradeo apuntó que “el espacio de orientación para familiares de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la propuesta es realizarlo mensualmente los últimos viernes de cada mes, comenzando este viernes 31 de marzo a las 14 hs en Casa del Bicentenario”.

Adelantó que “este espacio requiere de una inscripción previa y es con cupo limitado, porque es una propuesta específicamente para familiares en donde lo que se va a buscar es abordar distintas temáticas, problemáticas para profundizar sobre el conocimiento del diagnóstico, forma de intervenir, es decir distintas cuestiones que se van a ir trabajando a lo largo de este espacio”.

“Lo que queremos desde el Municipio y como parte también del grupo de familiares –prosiguió Maradeo-, es encontrar un espacio de contención y de fortalecimiento de los vínculos para poder comprender un poco más sobre estos diagnósticos que a veces no son tan frecuentes ni tan visibles”.

Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico [email protected] y como los cupos son limitados “es importante que la gente que quiera participar lo haga de inmediato, hay un tope de 2 integrantes por familia” señaló Maradeo. Si bien esta propuesta tiene un pequeño arancel, “el Municipio pondrá a disposición un sistema de becas para participar. La idea es que nadie se quede afuera, que todos puedan participar, aquellas personas familiares directos de niños, niñas y adolescentes que tengan un diagnóstico o que no tengan conocimiento de que hay desafíos en el desarrollo de esos niños, niñas y adolescentes”, concluyó Nadia Maradeo.

Para mayor información sobre este espacio de orientación-capacitación para familiares de personas con TEA, los interesados pueden llamar al (02922) 46-5490, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias