miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.2ºc | Pringles

POLITICA

Bernardo de Uriarte: "Es una probabilidad que sea precandidato a intendente"

El actual Concejal que integra la Alianza JUNTOS en Coronel Pringles, contó sus aspiraciones para la compulsa electoral que se viene.

16/03/2023
Bernardo de Uriarte: "Es una probabilidad que sea precandidato a intendente"

El actual Concejal que integra la Alianza JUNTOS en Coronel Pringles, contó al EXPRESO DIGITAL sus aspiraciones para la compulsa electoral que se viene.

Su nombre suena en encuestas y algunas conversaciones como posible precandidato a intendente por el espacio de Juntos referenciado con los radicales Facundo Manes y Maximiliano Abad ¿que nos puede comentar al respecto?

 

"Hay voluntad dentro de nuestro espacio de participar en las próximas primarias y, en ese escenario, aparece la posibilidad de que sea precandidato a intendente, pero todavía son conversaciones donde se analizan distintas opciones. La realidad es que la sociedad está inmersa en diferentes problemas y nosotros no solucionamos nada si nos enfocamos sólo en las candidaturas. Nos encontramos a cien días para el cierre de listas y estas definiciones se irán dando a medida que vaya madurando el esquema interno en Juntos por el Cambio".

 

¿Tendría el apoyo de Manes y Abad para su candidatura?

"Desde nuestro espacio trabajamos en su momento para que Facundo sea Diputado y Maxi Presidente del Comité Provincia, pero todos somos de la Unión Cívica Radical, la cuna de la democracia, en donde no se anda pidiendo permiso para participar en elecciones sino todo lo contrario. Con ambos compartimos el mismo espacio, así que sería un apoyo mutuo".

 

Maximiliano Abad, presidente del radicalismo bonaerense no es una figura conocida, ¿Qué nos puede contar sobre Abad?

"Maxi es el resultado del proceso de renovación del radicalismo generado por Daniel Salvador y facilitado por Juntos desde el año 2015. Hoy es de los dirigentes que mejor conoce la Provincia dado que es su agenda diaria de trabajo como legislador y presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos. Los radicales, lamentablemente, nos estábamos resignando a presentar siempre los mismos candidatos, así que con gusto estamos trabajando para que los bonaerenses conozcan a los nuevos protagonistas del radicalismo provincial".

¿Qué opinión tiene respecto a la interna nacional de Juntos por el Cambio?

"Está clara mi preferencia por Facundo Manes, pero tengo una opinión muy favorable sobre Gerardo Morales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Estos nombres que están posicionados a nivel nacional por Juntos me dan tranquilidad, ya que nuestro espacio puede ofrecerle a la sociedad hombres y mujeres probos para comenzar el largo camino de reconstrucción de la Argentina. Creo que los frentes como Juntos por el Cambio vinieron para quedarse y es muy necesario que en las primarias podamos ofrecer pre candidatos con diferentes matices siempre que respeten un marco referencial delimitado por los valores que nuestro espacio político defiende. Así se dio en las elecciones legislativas del 2021 en la Provincia, entre Manes y Santilli, y creo que es una experiencia que potenció a Juntos".

 

¿Milei es un problema para Juntos por el Cambio?

"Veremos con el tiempo si sólo es una moda o se afianza y, en caso de afianzarse, habrá que analizar si le quita más votos al peronismo o a Juntos. Es prematuro decir que sucederá, es un fenómeno que atrae a los desencantados y a los sub 30, paradójicamente quienes más necesitan de un Estado que genere equidad. Milei ataca a la política, cuando en realidad el problema son los “malos políticos”. Necesitamos que más y mejores personas se sumen a la política y con el discurso agresivo el resultado es el opuesto. Lo que más me preocupa de Milei es que propone soluciones mágicas que luego se transforman en desilusiones. La política, que es la herramienta que utilizaron los países desarrollados para lograr bienestar social, se cambia desde adentro y no a los cascotazos".

 

Volviendo al orden local y, en el caso de que se presente como pre candidato a intendente, podrías competir con Aldo Mensi y Lisandro Matzkin dentro de las PASO de Juntos por el Cambio, ¿cómo sería esa situación?

"En primer lugar debo decir que son situaciones hipotéticas, dentro de Juntos hasta ahora nadie dijo “voy a ser candidato” en Pringles. Todos conocemos la vocación política de Aldo y de Lisandro y están en todo su derecho de intentar volver a ocupar el cargo de intendente, pero ninguno de los dos ha expresado tener la decisión tomada. En cuanto a la posibilidad de tener PASO, debo decir que como mencioné anteriormente la conveniencia de presentar diferentes matices a nivel nacional, creo que también enriquecería a Juntos en nuestra localidad contar con pre candidatos de perfiles distintos. Cuanto más amplia es la oferta en cuanto a los perfiles de los pre candidatos, mayor es la llegada que podemos lograr en el electorado. Pero debemos tener dos premisas: la primera es que el recorrido hacia las PASO debe darse en un marco de respeto; la segunda es, pasadas las primarias, ir todos juntos a las elecciones de octubre y, si nos toca ganar las generales, aseguremos conformar un gobierno de coalición".

 

Menciona que la presentación de diferentes perfiles puede ampliar el espacio ¿En qué se diferencia de Mensi y Matzkin?

"Es fundamental que si Juntos presenta más de una lista, las propuestas de modelos de gestión sean diferentes, caso contrario no ampliaríamos el espacio. Por ejemplo Luis (González Estevarena) es un dirigente valioso y competitivo con el cual coincido tanto en nuestra visión de gestión que no sería inteligente si nos enfrentamos en primarias. Tal vez con Aldo y Lisandro nos diferenciamos por la manera que entendemos el ejercicio del poder dentro de una estructura de frente y es algo que traté de demostrar mientras estuve a cargo de la presidencia del bloque. Entiendo que el personalismo es el atajo que facilita la toma de decisión para el Ejecutivo y en definitiva el pellejo que se pone en juego es el del intendente, pero dentro de las estructuras partidarias hay experiencia, conocimiento y dirigencia que es un pecado desaprovechar. Sin ir a un estado de asamblea permanente, creo que las principales políticas de la gestión municipal deben ser el resultado del diálogo y consenso dentro de Juntos. Hoy estamos muy lejos de que se de ese debate interno. Por suerte, a nivel nacional los precandidatos entendieron que el modelo de gestión del poder “macrista” fracasó y hoy hablan de coalición de gobierno y no sólo legislativa.
En cuanto a la gestión municipal, me tocó formame dentro del INTA y en ese ámbito aprendí lo importante que es la planificación a corto, mediano y largo plazo, independientemente de los recursos que se disponga. Poder anticiparle a los vecinos hacia a donde pensamos desarrollar la ciudad, cual es la prioridad en cuanto a obra pública, da mayor transparencia y tranquilidad. Sociabilizar la información es parte de la planificación.
Por otro lado, al ser un emprendedor en el rubro alimenticio desde hace muchos años, he aprendido a esperar, a no apurar, cada cocción llevan sus pasos y tiempos que no se pueden alterar. Muchas veces una gestión apurada por el contexto solo hace que fracase".

 

¿Considera que su pre candidatura puede aportar algo al Radicalismo local?

"El objetivo de presentarnos a las PASO es básicamente visibilizar y aportar a Juntos y a la UCR algunos puntos de enriquecimiento independientemente del resultado electoral. Respecto a Juntos, creemos que la administración no es mala, pero consideramos que con apertura y dialogo puede mejorar.
Respecto al Radicalismo, queremos que la renovación y crecimiento que hemos tenido en la provincia y en la mayoría de los distritos llegue a Coronel Pringles. Tenemos que trasladar lo que Daniel Salvador hizo en la provincia en 2015 a nuestro Comité, y de esa manera ser una vía de transición al futuro para más temprano que tarde salgamos a contarle a los pringlenses que nuestros candidatos y protagonistas son Eugenia, Juliana, Julián, Juancito, Lucas, Manuela, Marianela, Simón, o algún otro integrante de nuestra actual Juventud, así también en Pringles los vecinos dejaran de decirnos a los Radicales: 'otra vez el mismo de candidato'".

Te puede interesar
Ultimas noticias