viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

HONORABLE  CONCEJO DELIBERANTE

Con la mayoría de los temas aprobados  se celebró la segunda sesión ordinaria

Los Contenedores y Puntos limpios, como  el pedido de una jornada anual denominada “Corriendo por el Planeta”,  fueron algunos de los temas más debatidos, entre los 21elevados.

18/03/2023
Con la mayoría de los temas aprobados  se celebró la segunda sesión ordinaria

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, bajo la presidencia del Dr. Luis González Estevarena, acompañado por el Secretario del Cuerpo, Martín Gigón,  celebró el  jueves, a  las 19:11 horas, la Segunda Sesión Ordinaria del año legislativo.

 

   De acuerdo al Orden del Día, los ediles de los distintos bloques, presentaron 

Cinco proyectos de Ordenanza; Tres Proyectos de Resolución; Dos Proyectos de Comunicación; Nueve Despachos de Comisión, además de una Petición o Asunto de Particulares y el expediente del Departamento Ejecutivo, ingresado a último momento.

Así es que, luego de la aprobación de las Actas y Diarios de Sesiones Ordinarias correspondiente a 2022., los ediles se abocaron al debate de los puntos propuestas para esta sesión. Aprobado por unanimidad

 

ORDEN DEL DIA
. PETICION o ASUNTO DE PARTICULARES
. Expediente. Nº 7.406. Iniciado por Personal del Voluntariado Palmiro Vanoli. Solicitando  la colocación de un cartel en la esquina de las calles Belgrano y Rivadavia que impida el estacionamiento en el espacio delimitado, en la franja horaria de funcionamiento de sus instalaciones (de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.).

** En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Publicas, aprobado por unanimidad

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA

Habilitación de Carritos
. Expediente . Nº 7.411-C. Iniciado por  el Concejal Municipal  Aldo Mensi, referido a la  Habilitación de los lugares ambulantes de comidas (carros gastronómicos).

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

Imposición de nombre

. Expediente. Nº 7.412-. Iniciado por el Concejal Municipal Aldo  Mensi, referido a denominar con el nombre “Miguel Arrayete” al puente existente al pasar el denominado Félix Redo, camino a la rotonda de la Virgen del Camino.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

Contratación de servicios

. Expediente. Nº 7.413-. Iniciado por el  Departamento Ejecutivo, referido a  Autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación de la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda., adjudicataria de la licitación pública n°02/23 por “trabajos en caminos provinciales…”.     

**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas:

Se aprobó por Mayoría    

Equipo de salud

. Expediente. Nº 7.414-. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos referido a  Conformar el equipo “Integrar Salud”, asistiendo quincenalmente a la Unidad Sanitaria de Indio Rico, los siguientes especialistas: médico especialista en pediatría, médico especialista en tocoginecología y fonoaudiólogo. Mensualmente se unirá al equipo un médico especialista en oftalmología y un/una licenciado en nutrición.

**Pasó a la Comisión de Salud, aprobado por uanimidad

.Consejo de Juventudes

 Expediente Nº 7.415. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos, referido a  Crear el “Consejo de Juventudes”, dependiente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, el que estará integrado por jóvenes de 15 a 30 años de edad.

** Pasó a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad

 

. PROYECTOS DE RESOLUCION
. De interés legislativo

Expediente Nº 7.408-. Iniciado por  el Concejal Municipal Aldo Mensi,en referencia a  Declarar de interés legislativo comunal la obra desarrollada en el emprendimiento “La Soñada” (equinoterapia).

**Pasó a la Comisión de Educación, aprobado por unamidad

Reparación de anfiteatro

. Expediente. Nº 7.409-. Iniciado por  el Concejal Municipal  Aldo Mensi, referido a  Solicitar al Departamento Ejecutivo realice la obra necesaria de reparación de la explanada de Plaza San Martín, frente a las gradas del anfiteatro existente.

**Pasó a la Comisión de Obras Públicas, aprobado por uanimidad

Bicisenda

. Expediente  Nº 7.410-. Iniciado por el  Concejal Municipal  Aldo Mensi, en referencia a  Solicitar al Departamento Ejecutivo realice las veredas necesarias en calle 24 de Septiembre, y la inmediata capacitación de los usuarios de la bicisenda que llega hasta la Escuela Agrotécnica.

** Pasó a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho, por unanimidad

 

. PROYECTOS DE COMUNICACION
Pedido de informe

. Expediente. Nº 7.407-. Iniciado por la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, solicitando al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda,  informe en un plazo de 15 días hábiles la siguiente información. 1) Criterio que se utilizó para la distribución de los recursos incorporados al patrimonio privado del Estado producto de la causa Nº 25356 “NN S/INFRACCION ORDENANZA MUNICIPAL… 

**En reunión previa a la sesión se resolvió el tratamiento sobre tablas.

*Esteves: sobre la distribución de animales a instituciones, 23 fueron distribuidos y los otros 26 fueron a remate feria. Se pide informe sobre los fondos obtenidos y así se actuará en adelante cuando surjan otros casos, para que la  distribución sea igualitaria y equitativa. Pidió sea aprobado como fue elevado.

De Uriarte: Reseñó que fue un proyecto novedoso. Eran animales que estaban  deambulando por la  vía publica, se actuó con el resultado final.

Se aprobó por unanimidad

Pedido de informe II

. Expediente. Nº 7.416-. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos, Solicitando  al Departamento Ejecutivo, informe los motivos por el cual se encuentra fuera de funcionamiento la oficina de mediación comunitaria en el Partido de Coronel Pringles.

* En reunión de presidentes de bloque se resolvió el tratamiento sobre tablas.

**Esteves, Pidió una ordenanza para avanzar sobre  esta herramienta muy utilizada por la comunidad, y está sin actividad y se utilizará para crear una ordenanza si es necesario. Pidió que sea aprobado como fue elevado.

*Lassallette: Pasa por el recurso humano al renunciar la Dra. Carolina Bastarde, a dicha oficina, no se contaría actualmente con el recurso humano pero igualmente tiene un caudal de consultas a través de distintas áreas.  Se necesita gente que se capaciten para retomar este proyecto, porque es una herramienta necesaria porque las soluciones son rápidas.

Castillo:

Con modificatorias se aprobó por unanimidad.

 

 

. DESPACHOS DE COMISION
Senda de ingreso a  Indio Rico :

.Iniciado por Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitando  al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la realización de una senda paralela al ingreso de la localidad de Indio Rico desde la intersección con la Ruta Provincial  85 hasta la Ermita de nuestra Señora del Carmen.

** Se aprobó por unanimidad con modificación, el despacho de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

 

Jornada anual.

Iniciado por Alumnos/as 5º Año Colegio Sagrado Corazón (Expediente H.C.D.E. N°4). Proyecto de Ordenanza: Establézcase la realización de una jornada anual denominada” Corriendo por el Planeta” a realizarse el día 22 de Abril de cada año (Día del Planeta o Madre Tierra declarado por la ONU).

**Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente

 

Gimnasio Abierto

Iniciado por Alumnos 5º Año-“B” Escuela Agrotécnica (Expediente H.C.D.E. N°11). Proyecto de Ordenanza: Establecer un plan de mantenimiento periódico del gimnasio a cielo abierto ubicado en Avenida Frondizi.              

**La Resolución fue aprobada por unanimidad con modificatoria

 

Pedido de respuesta

.  Iniciado por Directora del Jardín de Infantes Nº 909 “Marta Salotti”, Señora. Andrea Ojeda. Nota solicitando respuesta sobre terreno fiscal  solicitado en Febrero de 2021. (A.L, S.P y G).

** Se aprobó por unanimidad

 

Ayuda económica

. - Iniciado por Adriana Aguirre, . Nota solicitando ayuda económica al Honorable Cuerpo a raíz de un accidente laboral.

* La Comisión de Salud, Recomendó al Departamento Ejecutivo, de la ayuda necesaria para afrontar los gastos, viajes, medicamentos, honorarios,  a través de Acción Social.

Cabe acotar que la ayuda económica se le está dando para las necesidades que requiere, dando al Departamento Ejecutivo 5 días para contestar.

Se aprobó por Mayoría, con modificatoria.

 

 EcoPunto

. Iniciado por Particular. Nota de vecinos de calle Francia al 1400, manifestando el desacuerdo en la colocación de un Eco Punto-Punto Limpio, en la dirección mencionada y solicitan sean trasladados a no menos de 200 metros de las viviendas, para que no afecte la salud y al sistema ambiental.

**  Se aprobó por Mayoría cco modificación realizada por la concejal Amanda Jaúregui.

 

.

 Cordón Cuneta

Expediente Nº 7.399- Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Declarar de utilidad pública y pago obligatorio, para propietarios y/o poseedores de inmuebles beneficiados por la Obra realización “Cordón Cuneta en distintos sectores de la ciudad. (H.P. y C).

*La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó que el expediente sea aprobado como fue elevado.  Se aprobó por unanimidad

 

Comodato gratuito

. Expediente. Nº 7.400- Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Suscripción contrato de comodato de uso gratuito con el Correo Oficial de la República Argentina S.A. con el fin de mantener el funcionamiento de una Agencia de Correo Oficial en Indio Rico

** La comisión de Asuntos Legales recomendó que el expediente sea aprobado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

 

Pavimento

. Expediente. Nº 7401- Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Declarar de Utilidad Pública y pago obligatorio de los propietarios y/o poseedores de inmuebles beneficiados por la “Obra realización de Pavimento” (H.P y C).

*La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta recomendó su aprobación con modificación. Se aprobó por unanimidad

 

Por último, se aprobó por unanimidad, el  ingreso de un asunto de último momento, el Expediente N° 7417, iniciado por el Departamento Ejecutivo,, elevando nota, referido al decreto para la adjudicación de un equipo para el Hospital Municipal,, que pasó a la Comisión de Hacienda con pronto despacho.

 

Siendo las 22.01, se dio por concluida la Segunda Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias