jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

POLICIALES

Delitos rurales: "la denuncia hay que hacerla"

Lo expresó el Fiscal de Delitos Rurales, Marcelo Moreno Jardín. Indicó que por más bronca que tengan los productores al momento de un hecho delictivo, es mejor denunciar

18/03/2023
Delitos rurales: "la denuncia hay que hacerla"

Moreno Jardín, a cargo de la UFIJ 8 y subrogando en la 7 por falta de fiscales, habló con La Voz del Orden sobre los robos a productores y abigeatos.

 "Me ha tocado estar en sociedades rurales, fui ayudante en Dorrego y conozco el tema. La denuncia hay que hacerla por dos cuestiones: para que el Estado tenga conocimiento de la cantidad de delitos, y segundo, nunca se sabe cómo se van a derivar las investigaciones".

 "Por más.bronca, entendible, hay que hacer la denuncia. Nos permite tener noción de lo que sucede en un sector determinado".

 Manifestó que Bahía Blanca es el más amplio en zona rural dentro del departamento judicial, abarcando desde Tres Arroyos a Carmen de Patagones.

 

 ESCUCHA LA NOTA COMPLETA 

"Tenemos un equipo solo para esta temática, y por ello es importante que hagan las denuncias".

 

Detrás de los hechos de abigeato hay un circuito de comercialización en negro, la carne se vende sin control y a un precio atractivo, y por ello, como toda venta ilegal, prospera.

 

"Si veo que publican media res a domicilio, el policía debe comunicarse con el equipo de Delitos Rurales Bahía, se inician investigaciones y se procura allanamiento por esta norma del código penal, que puede derivar en esclarecimiento de abigeato" explicó.

 

"Las penas para abigeato son altas, sucede que es de difícil esclarecimiento.

La gente tiene conocimiento de movimientos de los campos y no suele haber testigos. por eso se debe hacer control policial en la comercialización, donde será pasible de sanción quien no respete normas de sanidad animal".

 

Consultado por la comunicación de partes policiales rurales, sin nombres y apellidos de los aprehendidos, dijo: "Los procedimientos son públicos. No tendría que haber inconveniente con pasar los nombres, especificar la investigación, sin afirmar que es el autor hasta que no haya sentencia firme".

 

Por último, volvió a insistir en que los productores realicen las denuncias.

 

"Se está haciendo un gran esfuerzo pero la fiscalía depende de información de la policía en cada lugar. Y allí, en algunos se podrá avanzar en la investigación y en otras no, y no se esclarece el 100% de los delitos, aunque se apunta a resolver lo mayor posible".

 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias