jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

CIUDAD

Se conmemoró el 192° aniversario del fallecimiento de Juan Pascual Pringles

El acto tuvo desarrollo en la mañana de ayer  domingo 19 de marzo, en la Explanada del Palacio Municipal a las 10 horas, donde se colocaron ofrendas florales al pie del busto del Héroe de Chancay.

20/03/2023
Se conmemoró el 192° aniversario del fallecimiento de Juan Pascual Pringles

Al conmemorarse este 19 de marzo, el 192° Aniversario del Fallecimiento del Coronel Juan Pascual Pringles, se colocó una ofrenda floral, en la Plaza homónima, al pie del busto que lo recuerda, ubicado en la Explanada municipal.

 

   El acto dio inicio a las 10 horas, con la presencia del Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli, el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Jackson, la directora de Cultura Eugenia Cavallaro, el Asesor Legal de la Comuna, Silvio Ipahis, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Luis González Estevarena, representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, como así también miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana, del Instituto Browniano, y de la Asociación Civil Recuperación Histórico y Cultural Paraje La Paloma

En la oportunidad,  luego del izamiento de la nuestra Bandera Argentina, se depositaron ofrendas florales al pie del Busto del Coronel, en nombre del Municipio, y las asociaciones culturales anteriormente citadas.

 

Nuestro héroe puntano

Con un breve y sencillo acto,, se recordó el fallecimiento del héroe puntano acaecido cuando en las proximidades del Morro, en tierra puntana, Pringles, con un improvisado grupo de unos 150 hombres, presenta una nueva batalla a Facundo Quiroga, el desigual combate que favorece al invasor.

Pringles inicia el regreso a San Luis, quiere llegar rápido para organizar la resistencia. Facundo Quiroga lo persigue en forma veloz e implacable, las órdenes son de exterminar al enemigo.

 

Una vez más, aparece el valor y la nobleza del héroe; Pringles, mientras marchan para San Luis, le pregunta a cada soldado en que pueblo vive, escucha la respuesta y les ordena que abandonen el grupo y se dirijan a sus casas, es la única forma que aquel puñado de valerosos soldados preserven la vida.

Sin dudas es difícil encontrar en la historia militar, un comandante que en circunstancias tan excepcionales como las que se encontraba Pringles, haya ofrecido su propia vida para salvar las de sus compañeros.
La partida lo alcanza, Pringles ofrece rendirse, pero el suboficial al mando le dispara un tiro. Pringles es asesinado por la partida de Facundo Quiroga, el sábado 19 de marzo de 1831, a las cinco de la tarde, en el lugar denominado El Chañaral de las Ánimas.

Esta es una breve síntesis de la trágica muerte del más grande héroe, valiente entre valientes: nuestro Coronel Juan Pascual Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias