sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

CIUDAD

Pedagogía Waldorf, charla y taller en nuestra ciudad

El viernes se llevará adelante una charla presentación a cargo de los integrantes del Impulso Waldorf Pringles, en la Biblioteca. El sábado en tanto, habrá Taller Vivencial en Casa del Bicentenario

23/03/2023
Pedagogía Waldorf, charla y taller en nuestra ciudad

Este viernes 24 de marzo de 19 a 21 horas, charla presentación del ESPACIO DE JUEGOS "SEMILLAS DEL PILLAHUINCÓ" con orientación WALDORF a cargo de los integrantes del Impulso Waldorf Pringles.

 

El sábado 25 de marzo, de 9 a 16 horas, Úrsula Vallendor y Leonardo Breden convocan a este Taller que permite experimentar por un ratito el calor de la Pedagogía Waldorf.

 

El mismo está orientado a padres, madres, tíos, abuelos, docentes, profesionales y toda aquella persona al cuidado de las infancias que estén interesadas, y no se necesita conocimiento previo.

 

Contactos para consultas e inscripciones: 2923-408227 (Pamela), 2922-463738 (Analía), 291-4369936 (Cecilia).

 

“No sirve mantener a los niños sentados frente a un pizarrón”

 

Paula Kemel y Silvina Metz, dialogaron con María Rosa Luna en La Voz del Orden, Por FM Ciudad.

 

Indicaron que la pedagogía Waldorf se inició por la búsqueda como familias de empezar a trabajar con el niño con otra mirada.

 

“Empezamos con un grupo pequeño, y nos conformamos en Pigüé 3 años atrás, Cuenco del Sol, viajábamos y estudiábamos allá. Pero nuestra mirada era generar algo en Pringles”.

 

En 2021 se dio la primera charla en la ciudad, y a partir de allí se formó un grupo de estudio.

 

“Guiados por la antroposofía, abarca medicina, agricultura, nosotras nos enfocamos en la parte pedagógica. Hay 8 seminaristas que viajan a La Pampa a hacer su formación, y yo (Paula) viajo a Buenos Aires a hacer pedagogía curativa. Es trabajar primero sobre nosotros para recién poder ir hacia el niño, y verlos como ellos merecen”.

 

Silvina por su parte agregó que “acompañamos al niño para que pueda desarrollarse en forma libre y sana, acá lo ponemos en práctica primero para poder ayudar a las familias y niños”.

 

Todo es vivencial, y en los viajes a La Pampa, indican que “es poner el cuerpo con experiencias, con la naturaleza, para poder ir después a un texto y estudiar”.

 

¿Qué proponen?

 

“Se trabaja de 1 a 7 años, 7 a 14, cada septenio tiene sus características de que es lo que necesita el niño en esa etapa evolutiva. Vamos a enfocarnos en el primer septenio, el niño debe conocer explorando, el movimiento, el ritmo es necesario y va de la mano con los ciclos de la naturaleza. Desde las canciones, narraciones, desde la creación de la imaginación del niño”.

 

En este punto destacaron que trabajan con materiales nobles que permitan crear esta imaginación, que puedan construir, y no con un juguete plástico que haga todo, como lo son los muñecos/as.

 

“Tampoco sirve mantenerlos sentados frente a un pizarrón, el niño necesita espacio de libertad, guiada. Por ello proponemos un espacio de juegos, de 3 a 6 años, en grupos chicos para brindarles acompañamiento” ampliaron.

 

“Hay quienes nos están guiando, nos dicen necesitamos ser mirados desde otra manera y son los niños. No son los mismos niños a los que estábamos acostumbrados o veníamos trabajando, sino que son niños que nos están sacudiendo, que nos piden que nos enfoquemos en ellos. Hoy hay que abordar a la niñez, es urgente, los niños nos están necesitando, haciendo saber que necesitan ser mirados”.

 

Reiteraron que “el niño necesita de la mirada, del calor, de la contención, del aprendizaje vivo y no el aprendizaje estanco que vemos en un pizarrón, porque es mucho aprendizaje que no se incorpora”.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias