viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 16.7ºc | Pringles

CIUDAD

Se encuentra abierta la inscripción para el curso de guardavidas 2023

Los/as interesados pueden inscribirse en la Sociedad Cosmopolita, de lunes a viernes de 18 a 20 horas. El curso de guardavidas brinda una formación integral, y en los últimos días se registró el primer recibido del Centro de Formación Profesional 4F

23/03/2023
Se encuentra abierta la inscripción para el curso de guardavidas 2023

Pablo Lucero, de la Escuela de Guardavidas del Centro de Formación Profesional 4F, habló con María Rosa Luna en el programa La Voz del Orden, e indicó que se encuentra abierta la inscripción para el curso 2023. Dicha inscripción se realiza en Sociedad Cosmopolita de 18 a 20 horas, de lunes a viernes.

 

En charla en FM Ciudad 89.5, señaló que la de guardavidas “es una profesión muy digna y muy importante para la comunidad”.

 

En los primeros días de marzo se recibió Martin Goicoechea, el primer egresado de CFP 4F; y en el próximo llamado hay aspirantes en condiciones  de hacerlo también.

 

“Se maneja de la misma manera que una universidad o facultad, con tres llamados para rendir. Consideramos que la mayoría se va a poder recibir” dijo Lucero.

 

Los cursantes tienen 16 materias, con diferentes áreas. Están las biológicas de conocimiento del cuerpo, las de ética y social, y las especificas al común denominador de un guardavidas: natación, preparación física, ejercitaciones, practicas profesionalizantes en natatorio y mar, primeros auxilios, salvamento, entre otras”.

 

Consultado por las condiciones laborales al recibirse, explicó que en algunas piletas locales no se respeta el convenio colectivo de trabajo

 

“Por éste, empleador y empleado tienen obligaciones y derechos, y hay que conocer cuáles son. En Pringles algunas piletas no lo respetan y allí se produce la precarización laboral”.

 

En la segunda quincena de enero, los aspirantes a guardavidas realizaron las prácticas obligatorias, 10 días en playa, en Balneario Reta.

 

“Se ponen a disposición del cuerpo de guardavidas, se disponen de acuerdo a la manera de trabajar en cada playa. En nuestro mar, todas las playas son diferentes, y se eligió Reta porque uno de los ayudantes Marcelo Ibarrondo trabaja allí, y ese mar es ideal para la experiencia, cambia mucho, tiene mucho oleaje y canales. Nos pareció acertado y no nos equivocamos. Incluso pudieron trabajar con motos de agua y gomones también, aplicando los conocimientos adquiridos”.

 

La mayoría de los aspirantes a guardavidas son varones, las mujeres, si bien hay algunas, tienen mayor reticencia a anotarse en estos cursos.

 

“Ingresaron 6 aspirantes, hoy quedan 4 chicas. Es como que tienen un poco de temor o no se creen capacitadas, o por la sociedad machista no se animan a participar. No ha cambiado el porcentaje de inscriptas en los últimos años, invitamos a las chicas porque siempre en guardavidas se trabaja de a dos, te preparan, te forjan el carácter, y cuando uno empieza el curso es una persona y cuando lo termina, es totalmente diferente, con otros conceptos de la playa y de la vida” cerró.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias