lunes 24 de junio de 2024
Muy nuboso 3.9ºc | Pringles

ECONOMIA

Nuevo aumento a empleadas domésticas: es oficial la suba del 27%, todas las escalas y cuánto cobro en abril

El Gobierno oficializó el aumento a empleadas domésticas y publicó las escalas para abril, mayo y junio por hora y por mes: cuánto cobro según mi puesto.

10/04/2023
Nuevo aumento a empleadas domésticas: es oficial la suba del 27%, todas las escalas y cuánto cobro en abril

Este lunes el Gobierno efectivizó el aumento para empleadas domésticas acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares: en base a este, todo trabajador bajo este régimen cobrará un 27% más en los próximos tres meses.

 

La medida fue efectivizada en la Resolución 2/2023 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del titular de la Comisión, Roberto Picozzi, y dispone "un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas" para el personal dentro del "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares".

 

Así, ya están disponibles todas las escalas para las tres subas que se aplicarán en los próximos meses para sumar un 27% de aumento no acumulativo de la siguiente forma

 

Abril 2023: 14% de aumento;

Mayo 2023: 7% de aumento no acumulativo;

Junio 2023: 6% de aumento no acumulativo.

De esta forma, el mes entrante los trabajadores de casas particulares "de todo el territorio de la Nación" cobrarán un 14% más correspondiente a los haberes de abril.

 

Esta suba fue definida el pasado 28 de marzo tras una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y este lunes el Gobierno finalmente efectivizó las escalas completas por hora y por mes: cómo quedan según la función.

 

Aumento a empleadas domésticas: las distintas categorías

El régimen de trabajo en casas particulares divide a este en cinco categorías de trabajo en base a las funciones, estas son:

 

Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;

Personal para tareas específicas: cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo;

Caseros/as: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo;

Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores, etc.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

 

Aumento a empleadas domésticas: todas las escalas por categoría

 

EL CRONISTA 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias