lunes 24 de junio de 2024
Muy nuboso 3.3ºc | Pringles

ECONOMIA

Naftas: el Gobierno y las petroleras acordaron subas del 4% por mes hasta julio

El primer incremento se aplicará este sábado 15 de abril y los tres restantes entrarán en vigencia a mediados de mayo, junio y julio.

13/04/2023
Naftas: el Gobierno y las petroleras acordaron subas del 4% por mes hasta julio

l Gobierno nacional y las petroleras firmaron un nuevo acuerdo de Precios Justos para las naftas y el gasoil y establecieron una pauta de aumento del 4% por mes desde el 15 de abril y hasta el 15 de agosto. Es decir, que el próximo sábado los precios tendrán el primer incremento de la nueva etapa del convenio.

El acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, busca proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado. Por el lado de las empresas, participaron YPF, PAE, Raízen y Trafigura.

Aunque los aumentos serán del 4% mensual, totalizarán un incremento del 17%. Es que los ajustes no se realizarán siempre sobre los precios “base” de hoy, sino que serán acumulativos. De esta forma, el litro de nafta súper, que hoy se vende en la Ciudad de Buenos Aires a $169,3, saltará a $176,10 en abril, a $183,10 en mayo, a $190,4 en junio y a $198,10 en julio. Por tanto, tendrá un aumento de $28,8 por litro en el próximo cuatrimestre, tomando como referencia los valores más económicos entre las diferentes banderas que operan en el mercado.

En La Plata, punto de referencia en la provincia de Buenos Aires, el litro de súper saltará de $187,7 a $195,2 el próximo sábado y luego de los sucesivos aumentos alcanzará los $219,6 en julio. Quienes carguen diésel, en tanto, pasarán de pagar $199,6 a $207,6 ahora y terminarán abonando $233,5 a partir del 15 julio. Sin embargo, en el interior bonaerenses los valores son diferentes.

En los últimos cuatro meses, mientras que los valores en surtidor aumentaron en torno al 4%, la inflación mensual fue 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y las estimaciones privadas hablan de un 7% en marzo. Es decir, mientras que los precios de los combustibles aumentaron 17%, la inflación acumulada fue 27%.

En el último año, el valor de la nafta subió por debajo de la inflación interanual, con un 83,2% la súper y 99% la premium; mientras que el gasoil tuvo un incremento mayor de la variación de precios, de 120,6% el gasoil simple y el 139,8% la premium, que se explica por la escasez que hubo el año pasado durante la cosecha gruesa.

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, declaró Royon.

Por su parte, Tombolini comentó que la firma del acuerdo permitirá dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas. “Además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa, que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”, agregó. (DIB) FD

Te puede interesar
Ultimas noticias