jueves 13 de junio de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

CIUDAD

Así funcionará Ojos en Alerta

Luego de la firma del convenio por parte del Municipio pringlense, el intendente Lisandro Matzkin explicó cómo sería el funcionamiento del programa Ojos en Alerta. El sistema funciona con éxito en San Miguel

19/05/2023
Así funcionará Ojos en Alerta

“Nos interesó el tema, y el paso siguiente fue la firma del convenio la pasada semana. El sistema es preventivo, el Municipio, además de hacerlo a través del sistema de monitoreo, incorporando cámaras y capacitación al personal, suma al vecino a un sistema de alerta temprana de situaciones irregulares” explicó en diálogo con La Voz del Orden, el Jefe Comunal.

 Agregó Matzkin que en este caso, el vecino debe adherirse al sistema, y se le brinda una charla de capacitación.

 “Conectas tu WhatsApp con el numero del sistema ojos en alerta, y desde ahí mandas un mensaje escrito, video o audio, describiendo la situación que estás viendo. Por ejemplo, ves una actitud sospechosa en la plaza, mandas un audio, lo recibe un operador y ése operador deriva la llamada a quien considere, ejemplo a la policía, que puede llegar al lugar e identificar a los sospechosos”.

 El sistema funciona con éxito en el Municipio de San Miguel (350 mil habitantes), y luego de 6 años han logrado tener 160 mil vecinos adheridos.

 “San Miguel lo maneja con un operador, con una conflictividad mayor a la nuestra, y recibe aproximadamente 5 mensajes por hora. Si lo trasladamos a nuestra población y conflictividad, será menor y la capacidad operativa daría para poder cubrirlo bien. Pero es clave la rápida capacidad de respuesta” aseguró el Intendente de Pringles.

 Como mencionamos, los vecinos deben registrarse para evitar falsos llamados o mensajes, y cada uno de los mensajes queda grabado pero no se hace público quién da el alerta.

 La diferencia con un aviso actual a la policía por ejemplo, es que en este caso –además del registro y capacitación del vecino-, éste está en alerta para vigilar lo que sucede en la ciudad, no solo a uno mismo.

 “Ves algo que te llama la atención, mandas el video y el operador te da una respuesta inmediata y deriva a quien considera que debe dar la respuesta, puede ser cuestión de transito o sanitaria también. Puede ser un vecino que tuvo accidente y se cayó, o de seguridad especifica que deriva a la policía. El operador va haciendo un seguimiento para que haya una respuesta rápida”.

 Por último, señaló: “es todo un proceso de incorporarlo como habito de la sociedad, ver algo y avisar para prevenir la situación”.

 ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias