sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

CIUDAD

25 de Mayo: ¡Feliz día de la Patria…!

Una vez más recordamos un nuevo aniversario, de la gesta de aquel 25 de Mayo de 1810.

24/05/2023
25 de Mayo: ¡Feliz día de la Patria…!

Recordamos el Día de la Patria, donde el pueblo se reunió en la Plaza de Mayo, para celebrar la defensa de la soberanía popular.  Recordamos a esa gesta  inspirada en los valores de libertad e independencia de un puñado de patriotas que sentaron las bases de lo que luego sería el 9 de Julio de 1816.

Pasaron 213 años… El mundo fue cambiando, como toda revolución, en forma radical. Cambios tecnológicos, científicos, climático, nuevas formas de trabajar, de relacionarse, incluyendo las pandemias.

Cambios que parecen que son los únicos que se mantienen constantes y nos obliga a pensar otra forma de vivir, porque la nación se construye todos los días.

Esto significa, que no podemos pretender progresar haciendo lo mismo que provocó la compleja situación en la que estamos, donde la mitad de los habitantes  viven en una desigualdad absoluta,  lo más probable es que no solo no solucionemos el problema, sino que lo profundicemos.

 Si queremos darle sentido a esta fecha patria, tomemos el ejemplo de aquellos que se decidieron a cambiar el rumbo como lo hizo la gesta de Mayo. Dejaron atrás la monarquía absoluta y se embarcaron en un proyecto de construcción de una República la cual quedaría refrendada en la Constitución de 1853 y las que nos rige y muchos no recuerdan.

   Es nuestra Constitución, que tendríamos que volver a leer, aprender y recordar sus postulados.

 De esa manera, se construye ciudadanía, desde temprana edad, enseñando y respetando el país, sus símbolos, sus tres poderes independientes,  cómo vivir y convivir con otros en armonía, que supone el respeto a las ideas y los ideales, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad y cooperación mutua en función de objetivos comunes….

  Entonces sí, vale la pena que todos luchemos para que cada día brille en nuestro hermoso suelo argentino, el sol de la justicia, la paz, el trabajo y la dignidad, para que todos seamos personas de bien que velen por una país bello, que cuenta con una gran riqueza, con oportunidad para todos, y solo así podremos vivir en paz y libertad.

 Este cambio de paradigma no es sencillo, pero tampoco fue sencillo para nuestros antepasados tomar una decisión de enfrentarse a la monarquía española, sin embargo lo hicieron y por ello hoy recordamos aquella gesta de 1810. Segamos construyendo y haciendo historia.

 Y expresa el versículo 12, del Salmo 33: “Bienaventurada la Nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que escogió por su heredad”

  ¡Feliz Día de la Patria!

  –EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias