domingo 28 de abril de 2024
Cielo claro 5ºc | Pringles

“LA VOZ DE EL ORDEN”

Niñez protegida: Para qué tiene sus puertas abiertas el Servicio Local

  Es un ente municipal que se ocupa de promover y proteger los derechos de los niños. Se encuentra ubicado en calle Brown 1028 y está a cargo de Romina Cecarelli y Ezequiel Schmeister, quienes hablaron de la función que les compete.

28/05/2023
Niñez protegida: Para qué tiene sus puertas abiertas el Servicio Local

El Servicio Local  de Protección y Promoción de los Derechos del Niño de nuestra ciudad, es un organismo municipal que se ocupa de promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación de trabajo en red con diversas instituciones.

Para conocer cómo funciona el Servicio Local en nuestra ciudad, María Rosa Luna, para “La Voz del Orden”, que se emite por FM Ciudad, entrevistó a los referentes del citado ente,  Romina Cecarelli, (Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia), y Ezequiel Schmeister, quienes brindaron una amplia información sobre el funcionamiento del Servicio Local.

 

Ante la pregunta cómo actúa el ente en relación a hechos que se vienen registrando en la ciudad, donde patotas de chicos, tienen a mal traer a sus pares, persiguiéndolos, golpeando, robando o corriéndolos en forma violenta, Romina Cincarelli expresó:

“Estamos en conocimiento de todos los hechos que suceden, como el último que fue complicado - (en referencia a la denuncia de Carlos Carranza en virtud que su hijo fue perseguido por una patota que lo tuvo a maltraer)  - y fue muy complicada la Guardia, porque los padres de esos chicos no estaban muy contentos que llevemos a sus hijos a la Comisaría”.

 

Y remarcó: “A veces, los padres están muy ocupados y tardan bastante en llegar hasta la Comisaría:  en otros casos, nos piden que los dejemos un rato para que escarmienten, o se enojan, y es muy difícil hacer que los propios papás puedan entenderte, que el trabajo tiene que ser en conjunto. Porque es un ratito que el chico está en la Comisaría, después vuelve con sus padres y son estos padres los que tienen que poner los límites”.

 

En tanto, Ezequiel Schmeister, consultado sobre qué  pasa si los padres no van a la Comisaria a buscar a sus hijos clarificó: “Nosotros, como integrantes del Servicio Local, somos padres, y estamos al tanto de esta problemática,  la cual trabajamos tratando de empatizar con los padres, tanto de la víctima como del victimario, pero todo hasta cierto punto. Si bien trabajamos con los chicos, porque es nuestro deber, también tenemos que trabajar con los padres, para que asuman  su responsabilidad, como corresponde”

“Todo padre, legalmente, tiene responsabilidades parentales. No pueden renunciar a no criar a sus hijos, si no toman su responsabilidad, están generando un hecho que es un delito, por el cual tiene que intervenir la justicia”  

 

Sobre qué servicio cumple la institución de Minoridad en estos casos, destacó Romina:. “En el Servicio Local tenemos varias problemáticas que no llevan, por vulneración de derechos de algún niño, por cuotas alimentarias que no se pagan, pero no todas nos competen, no en todas tenemos decisión. Nosotros terminamos desgastando nuestro tiempo por estar abocados en cosas que no  tenemos potestad, y no podemos decidir , entonces, todo lo que queremos hacer y estamos desbordados,  porque la situación es compleja y pasan todos los días, terminan haciendo que se dilate en el tiempo y no podemos resolver otras cuestiones importantes”.

 

En ese sentido, amplió Ezequiel: “ El Servicio local, en determinadas situaciones tiene injerencia y en otras no. El servicio local no da respuesta a muchas cuestiones. No es un juez, no actúa como juzgado de primera instancia o jugado de paz. No tenemos la decisión que tiene un juez. Somos un organismo de promoción y  protección de los derechos de los niños. No podemos actuar como perito de la justicia, por lo que no corresponde al Servicio Local decidir una cuota de alimento, un cuidado personal o un régimen de comunicación”.

“Hacemos más de lo que es nuestra función, solo para acompañar y asesorar a las persona donde y a quién recurrir, como un abogado,  o al juzgado, o a la Comisaría para realizar la denuncia”.

 

 Y agregó: “Nosotros asesoramos que en caso de padres separados, regularicen por la vía judicial que corresponde, lo que es la cuota alimentaria, el cuidado personal  o régimen de comunicación. Eso lo asesoramos, porque en general debemos cuidar la situación del niño o niña, cómo se encuentra”.

“Les asesoramos los pasos a seguir y mas cuando no se acata alguna orden judicial o no hay cumplimiento#,

En Pringles se dan estas de estas situaciones, pero somos un equipo muy chico de profesionales trabajando en el Servicio Local, si bien les vamos a dar asesoramiento, a lo mejor no le damos lo que la gente va a buscar”

 

En otro punto, remarcó: “Nosotros estamos para que los chicos se acerquen, para escucharlos”.

“El Servicio Local es un ente para que ellos puedan ser ayudados, escuchados, aconsejados. A veces van con miedo, y no tienen que temer, porque somos un ente de promoción y protección de los derechos de los chicos”.

 

 Y concluyeron: “Si alguien tiene una inquietud, puede comunicarse con el Servicio Local, que está abierto de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en calle Brown 1028,  El teléfono es (2922) 46.3737, pueden solicitar turno y van a ser atendidos y asesorados  ante vulneración de derechos-. Fuera de este horario, tenemos un Guardia activa, las 24 horas, se acercan a la comisaria o al Hospital que ellos automáticamente nos llaman a nosotros. O sea, nosotros atendemos las 24 horas, de lunes a lunes”.

 

(El audio con la nota completa puede escucharse por FMCiudad)

Te puede interesar
Ultimas noticias