martes 30 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

CIUDAD

“Tiene un lugar dónde estar si quisiera, pero ella ha decidido este modo de vida”

En los últimos días se alertó en las redes sociales sobre una mujer que permanece en situación de calle y fue cobijada por una vecina local. Sin embargo, desde Acción Social aclararon que esta persona tiene donde vivir, pero decide, por inestabilidad psicológica, vivir en la calle

30/05/2023
“Tiene un lugar dónde estar si quisiera, pero ella ha decidido este modo de vida”

Un niño vio a una señora en situación de calle, con bolsos, en momentos en que hacía mucho frio. Le avisa a su mamá, y ésta decide darle un lugar transitorio en su vivienda y se comunica con asistentes sociales.

 

Natalia Pereyra, de Acción Social, contó: “hace varios días que estamos con esta persona que aparenta situación de calle, dada su condición mental que no le permite discernir los peligros.

Es una decisión que ella toma, de salir y estar en aparente situación de calle. Tiene un lugar dónde estar si quisiera, pero ella ha decidido este modo de vida”.

 En la charla con La Voz del Orden por FM Ciudad 89.5, agregó que ya se han dado al menos tres episodios con esta mujer, sin poder convencerla de regresar a su vivienda o ir a algún otro lugar a pasar la noche.

 “Es una persona mayor de edad, y tiene pareja. Es lógica la preocupación de estar permanentemente buscando que permanezca en el hogar, pero tienen conflictos, y se va. Su pareja se encargaba de ella, pero renunció a la curaduría, y ahora tiene un curador oficial de Bahía Blanca. Por la territorialidad trabajamos nosotros, que estamos en contacto con curaduría, brindando asistencia en tanto y en cuanto la persona la quiera recibir”.

 Esta mujer tiene hijos, que no conviven con ella en este momento, es una persona relativamente joven y a veces pasa la noche en el interior del Hospital Municipal.

 “Salvo que haya agresión a terceros, no hay otra forma de asistirla. No podemos obligar a una persona, se le ofrecen diferentes tratamientos terapéuticos, pero en ella no hay resultados positivos –continuó Pereyra-. Tiene un mundo propio, se ha quedado en su historia pasada, permanentemente vuelve a su pasado y trata de revertirlo en el presente. Es inestable, le ofrecemos un espacio donde estar y donde vivir, pero probablemente por su inestabilidad está unos días y se va”.

 Manifestó que en Pringles “no estamos acostumbrados a gente en situación de calle, y las leyes no nos dan las herramientas para bordar estas situaciones y uno se encuentra limitado”.

 “Cuando hemos intentado convencerla, es frustración, irte a tu casa y pensar dónde va a pasar la noche. Uno hace de acuerdo a las limitaciones, en cuanto a lo legal” cerró.

 ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias