viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

“Ojos en Alerta”, el programa de seguridad ciudadana, llega a Pringles

Está programado para luchar contra el delito desde tu celular. Será presentado este jueves 1° de Junio, a las 10 horas, por los creadores de este programa, que ya lo han adoptado 27 municipios.

30/05/2023
“Ojos en Alerta”, el programa de seguridad ciudadana, llega a Pringles

Ojos en Alerta, es un programa llevado adelante por el Municipio de Coronel Pringles, para que la comunidad informe sobre cualquier situación sospechosa de delito a través de un número de Whatsapp.

El objetivo es que vecinos adopten un rol participativo y activo para colaborar de manera más directa con la seguridad ciudadana. Si alguien visualiza un hecho en la vía pública, lo puede notificar mediante su celular.

   Con ese fin, el Secretario de Gobierno y Seguridad de la Comuna, Sergio Jackson, en la mañana de ayer, adelantó sobre este programa, que está presente en 27 municipios de todo el país, contando a Coronel >Pringles,  destinado a reforzar la prevención de acciones que puedan afectar a la comunidad-.

 En ese sentido, clarificó el funcionario: “Estamos muy contentos  de haber podido avanzar en la inclusión de nuestro Municipio en el programa Ojos en Alerta, que se inició por el año 2016- 2017 en el municipio de San Miguel, una ciudad que cuenta con mas de 350 mil habitantes y resultó todo un éxito”.

“Hace un par de semana el intendente  Lisandro Matzkin firmó  el convenio correspondiente con el Jefe Comunal de San Miguel, Jaime Méndez”.

“De esta manera, este jueves 1° de Junio, a las 10 horas, se va a estar presentando el programa para distintos protagonistas, policías, medios de comunicación, bomberos, Defensa Civil, Aeroclub,  clubes, entidades de la localidad. Nos sería muy grato, así pueden recibir información directamente de los que han desarrollado este programa”

    Y amplió: “Ojos en Alerta, lo que hace es poner a disposición de nuestros vecinos un numero de Whatsapp que va a estar recepcionado en el Centro de Monitoreo. Todos los vecinos que deseen incorporarse al programa, se registran y una vez que están registrados, con una pequeña charla informativa de cómo funciona este programa, el sistema, cuál es el formato que necesitamos. Los vecinos pueden llamar, mandar mensajes, información, fotos, videos, lo que habitualmente utilizamos con el whatsapp de cada uno de nosotros. Informaciones diversas que puedan plantearse en nuestra comunidad#.

    Jackson dio como ejemplo: “un auto que queda estacionado frente a nuestro garage y no nos deja salir, una persona sospechosa que está dando vueltas en mi barrio, un vecino que se descompensa en un negocio; esos avisos comunican al Centro de Monitoreo y éste trasladará la inquietud a Guardia Urbana, Policía o al Hospital”.

    Explicó también que Ojos en Alerta el Municipio de San Miguel lo viene implementando desde hace muchos años y que “lo ha presentado en 26 municipalidades de todo el país, incluyendo Pringles; más de 10 municipios en la Provincia de Buenos Aires, y estamos convencidos que dentro de las obligaciones que tenemos como municipio, teniendo en cuenta que la seguridad está a cargo de la policía de la provincia, y evidentemente del Ministerio de Seguridad provincial, como municipio podemos trabajar todos los días en la prevención”.

    Además resaltó la importancia de tener “una función de solidaridad, de colaboración, es decir que cada vecino que pueda dar un aviso no solo de algo que le está sucediendo a él, sino a otro vecino; es como tener muchas cámaras repartidas en toda la localidad. Gente del Municipio de San Miguel vendrá a capacitar a nuestra gente que a su vez serán capacitadores de los vecinos”.

    Aclaró también que el programa funciona las 24 horas del día, todos los días, como funciona el Centro de Monitoreo y está preparado para recibir cualquier tipo de información de nuestros vecinos. Solo deben inscribirse, para mejorar la información que se recibe y de esa manera evitar mensajes que no sean reales”.

 Remarcó a su vez, que “Ojos en Alerta no es una aplicación, ni un grupo de Whatsapp. Aquellas personas que manden un video, una información o una foto, solamente será recepcionado y visto por el personal del Centro de Monitoreo. Nadie está viendo la información que uno pase, siempre referida a la seguridad”, concluyó el Secretario de Gobierno y Seguridad.

Te puede interesar
Ultimas noticias