sábado 20 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

LA VOZ DE EL ORDEN

Método Busquet: ¿Cómo mejorar las posturas y los dolores del cuerpo…?

  Trabaja las molestias corporales y la salud postural y lo explica Soledad Laurencena, kinesióloga que  utiliza esta metodología, en sus tratamientos, con muy buenos resultados.

01/06/2023
Método Busquet: ¿Cómo mejorar las posturas y los dolores del cuerpo…?

Soledad Laurencena, es Licenciada en Kinesiología, especializada  en kinesiología  cardiorespiratoria y en Método Busquet. Actualmente, si bien aún no tiene la especialidad, se está e dedicando a la Rehabilitación Vestibular(ejercicios que ayuda a reducir los maros o vértigos)

 

 En una entrevista realizada por MARÍA ROSA LUNA, para la VOZ DE EL ORDEN, que se emite por FM CIUDAD, habló sobre el método Busquet, que es una terapia manual cada día más popular para trabajar la postura y los distintos dolores del cuerpo, como así de la Rehabilitación Vesticular, “que es un programa de ejercicios que ayuda a reducir los maros, el vértigo, la inestabilidad de la mirada, los problemas de desequilibrio y las caídas, vértigos, sensación de aturdimiento, cambios en la visión o visión borrosa”, clarificó.

 Y amplió: “Desde el año 2010 soy kinesióloga y veía un montón de pacientes con esos síntomas y no los podía trabajar, es un tema diferente a mi especialidad y los derivaba a Bahía Blanca, donde hay una sola especialista, excelente”

Cuando llegué a Pringles, me decidí a cursarlo, porque vi un montón de pacientes y hablando con el doctor  Gigón, empecé a meterme de a poco, empecé a cursar, no es que tenga la especialidad, pero estoy en proceso, porque para mí es una especialidad que nunca vi y lo estoy trabajando con un otorrino de la ciudad de  Coronel Suárez, que tiene numerosos de paciente de Pringles”.

 Explicó  además: “Nuestro centro del equilibrio, lo tenemos en el oído que a veces de desacomoda por un trauma o por el stress. Son muchas cosas, y es un tema muy delicado, porque las causas pueden ser varias, como algunos medicamentos para las vías urinarias, que pueden dar vértigos. Como toda medicación te acomoda un lado y desacomoda otra”

“Al paciente siempre le explico, que si tiene un mareo o un vértigo, para poder rehabilitarlo,  tengo que producirle ese mareo en el consultorio, para que cada vez le pase menos, para que esas estructuras se vayan formando. Son todos ejercicios, con los ojos al principio,  luego con la cabeza y otros ejercicios, para inducir el mareo”.

 Consultada si estos síntomas se dan en  gente mayor o jóvenes, puntualizó: “Estoy observando que se da mucho en mayores, pero también hay un síndrome particular, el Síndrome de Méniere (trastorno del oído interno),que se da en personas más jóvenes, pero es una enfermedad mas particular y eso me terminó de decidir a realizar el curso. ”

 Y agregó: “Son muchas las causas que pueden producir un mareo o vértigo, pero hay que ver la causa y el por qué está pasando, y trabajar esa parte, pero creo que el stress incide un montón”.

“El stress quita oxígeno al cuerpo, por eso el cuerpo se enferma. No es que está de moda tener stress, nos hace daño realmente y por eso hay tratamientos específicos para ello. No todo se arregla con un curita o con ibuprofeno”

 Con respecto al Método Busquet, clarificó: “No necesita medicación. Son todas maniobras manuales y ejercicios, que a mí me cambió la vida ese método en lo laboral. Se hace una valoración estática con el paciente de pie, de frente, de perfil y de espalda, para después hacer una prueba de movilidad de las cadenas musculares, de flexión, de extensión, las  de apertura y de cierre”.

   Y remarcó en otro punto, en respuesta a la pregunta sobre las consecuencias de la última pandemia::   “De la post pandemia de  Covid, me ha  llegado pacientes con problemas pulmonares y vi mucho esquema corporal, que por suerte se recupera fácilmente….”

 Soledad Laurencena, atiende su consultorio, calle Moreno 1169 , de lunes a viernes, de 15 a 19 horas, y si una persona no se puede movilizar se acerca al domicilio

(La nota completa se puede escuchar a través de FM Ciudad).

Te puede interesar
Ultimas noticias