viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

LA VOZ DE EL ORDEN

El próximo reconocimiento como Vecino Distinguido ya tiene nombre

El proyecto lleva el nombre de Rubén Dos Santos, y se encuentra en el Concejo Deliberante en Comisión y debe ser aprobado por los 14 concejales. Una buena elección, sobre la que habla en la entrevista,  el Dr. Ariel Espié.

01/06/2023
El próximo reconocimiento como Vecino Distinguido ya tiene nombre

Cada 24 de septiembre, fecha que se celebramos la fiesta Aniversario de nuestra ciudad, se distingue a una persona que por su trabajo y acciones se ha destacado como “Vecino Distinguido”.

En esta oportunidad, por su trayectoria,, desde el Bloque Juntos por el Cambio se propuso a Rubén Dos Santos como Vecino Distinguido, al arribar Coronel Pringles a su 141° Aniversario el venidero 24 de septiembre,  proyecto que será tratado en el Concejo Deliberante.

 

Sobre esta distinción, el Dr. Ariel Espié, concejal suplente,  habló con María Rosa Luna, para La Voz de El Orden, que se emite diariamente por la emisora FM Ciudad:

Al respecto rescató: “El nombre  Rubén Dos Santos sale por toda la actividad conocida por la comunidad. Fue comerciante en el rubro de seguros durante mucho tiempo. Primero trabajó en la Tienda La Razón (ubicada antiguamente en Stegmann y Rivadavia) y como existía la tienda en Coronel Suarez, y él es nativo de esa ciudad, le proponen venir a trabajar a Coronel Pringles, cuando tenía 20 años. Actualmente tiene 89 años y lo vamos a tomar como nuestro, porque ya es bien pringlense”.

 

Apuntó además: “Comenzó a trabajar en esta tienda y una persona de Suárez, justamente, le propone trabajar en el rubro Seguros, pero no deja de trabajar en la tienda por unos años,  hasta que después pasa a trabajar en seguros. El siempre dice que le gustaba el trato con la gente y ayudarlas. Esa es una de las aristas por las cuales se lo puede reconocer”.

“La mayor actividad comunitaria, la tuvo como Director de Cáritas, cuyo presidente en ese momento, era el Cura Párroco Pedro Grande”

La comisión se constituye en medio de una inundación, la de 1980, que fue tremenda en nuestra ciudad y en varios distritos de la provincia que requirió asistencia”

“Allí, el Padre Pedro Grande, párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima, le dice: ‘Rubén tenemos que hacer Cáritas’ y como buen visionario eligió a la persona justa, porque Rubén era una persona que trabajaba con alegría, no chocaba con nadie, humilde, porque entiende que la virtud es Dios y a Dios tiene que volver. Tiene la humildad de los grandes. Decía que para él todas las personas son dignas, pero a los más humildes hay que hacérselo saber, porque están en una situación vulnerable y hay que trabajar en ello y hacerles saber que son dignos.  Es un poco el reflejo de lo que es Cáritas, que tiene trabajar en lo que es la asistencia, pero también en lo que es la promoción humana. Trabajar en lo material y también en lo humano y Rubén trabajó muchísimo en ese aspecto”.

 

Y amplió: “Estuve diez años en Cáritas, que  tiene un edificio muy grande y se compró durante la gestión de Rubén. Tiene en la entrada un pasaje del Evangelio de San Mateo que dice: ‘Lo que da la mano derecha, no lo sepa la izquierda’. Y Rubén siempre nos decía que había que tener cuidado con ese tema, y tratar de no exponer a los asistidos y se trabaja en silencio”.

 Consultado cómo fue la charla cuando le comunicaron sobre la distinción, aclaró: “Lo primero que nos dijo fue ‘yo no merezco eso’ por lo que le dijimos, que no son honores, sino una distinción como vecino, hay muchos más, pero hay que rescatar a uno cada año. Y después nos contó su historia familiar, porque con Dorita, su esposa, están por cumplir 62 años de casados, creo que los tienen 89 años, y ver cómo se quieren, es emocionante”.

“Le gusta la música, toca el bandoneón a piano, formó parte de varios grupos musicales, como la orquesta de Faiella y otras. Nos contó que el Padre Vicente Melchior, tocaba el violín, y durante mucho tiempo, estuvieron haciendo cenas en el Campito  Scout, y lo hacía totalmente gratuito. Esa es otra forma de trabajar comunitariamente”.

 En otro momento de la nota, puntualizó: “Hoy Rubén, está retirado de su labor comunitaria, está cuidando a su señora y hay mucha que lo desconoce, pero esto tiene una utilidad, porque esto contagia, cuando se escuchan estas historias de personas que trabajaron por Pringles, porque necesitamos de gente así”.

Este es un proyecto presentado por el Bloque Juntos por el Cambio y pasó a la Comisión de Cultura, que lo evalúa para después volver al Recinto para que los 14 concejales lo aprueben o n”

“Rubén fue el primer director de Cáritas y estuvo más de 20 años. La confianza de la da el Cura Párroco, que es que conforma la misma comisión también, y en esta primera etapa, el presidente y asesor  era el Padre Vicente Melchior, que fue fundamental. Les daba charlas sobre lo que es humildad y caridad. Siempre poniendo el foco en la condición humana”

“Rubén fue un maestro, una persona que aprendió en la universidad de la vida, tiene _Sexto grado y lo que hemos pasado por la universidad, se siente pequeño al lado de una persona así…”, sintetizó el Dr. Ariel.

 (El video con nota completa se puede escuchar por FM Ciudad)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias