jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Pringles

JUDICIALES

César Pereyra y Juan Mario Gerling fueron hallados culpables

Fue tras el quinto y último día del juicio por jurados en los tribunales bahienses. En la jornada, se conocieron los alegatos y el jurado llegó a un veredicto de culpabilidad

03/06/2023
César Pereyra y Juan Mario Gerling fueron hallados culpables

Se llevó adelante la última jornada del juicio sobre los imputados Cesar Pereyra y Juan Mario Gerling, por el homicidio del peón rural José Baier, hecho sucedido en Coronel Suárez el 25 de octubre de 2020.

La sesión se demoró más de lo previsto, ya que en la anteúltima jornada las declaraciones de uno de los imputados, Pereyra, causó sorpresa con sus dichos sobre el Fiscal Dr. Viego, a quien acusó de mafioso, indicandole que había armado una causa en su contra, y a su vez pudiendo intimidar a los integrantes del jurado con sus gritos.

Por ello, el Fiscal solicitó en esta última jornada la nulidad del juicio, basado en qué se podía haber afectado a los miembros del jurado, situación que dilató la jornada, pero que finalmente pudo continuarse al establecer el juez técnico Saldías que todos los miembros estaban en condiciones de determinar un veredicto.

En los alegatos, se pudo observar a la hermana de la víctima, Marta Heffner, detrás del Fiscal Viego, y éste fue el primero en hacer los alegatos correspondientes.

El Fiscal detalló las pruebas recabadas a partir de los testimonios, principalmente de Albornoz quien fue el oficial que reconoció a Pereyra en el lugar del hecho, y de la Sargento Pascucci, quien tras tareas con los audios pudo detectar la voz de Gerling, también en el sitio del crimen.

Habló también sobre declaraciones de la familia Olhaberry, quienes en la declaración testimonial habían indicado que sabían quienes habían Sido los autores, con nombre y apellido, pero que luego en estas jornadas lo negaron.
"Estas personas tienen miedo, de Pereyra y Gerling" fue la explicación del Fiscal.

Indicó las palabras del responsable de la autopsia, que determina que a Baier lo ultimaron con disparo a través del vidrio de la puerta.

Luego habló de los testigos de la defensa, y por último pidió al jurado:

"Les pido por favor, por las víctimas de los hechos, que sean minuciosos, responsables y no tengan miedo.
Y acuérdense de las víctimas, que están buscando justicia y requieren que ustedes los acompañen con un veredicto de culpabilidad".

De esta misma forma se expresó el representante de la familia de la víctima, el Dr. Soteri, solicitando "que se haga justicia".

Marcó a ambos imputados como autores del hecho, que lo hicieron para poder concretar, luego de la muerte de Baier, el robo a los hermanos Pugliese.

Pidió a su vez valorar los relatos de los agentes policiales, como pruebas; y las maniobras realizadas por los imputados, para despistar a los investigadores.

Aclaró que "la declaración de Pereyra está plagada de mentiras. Intentó valerse de un embarazo perdido por su hija, para ponerse en un lugar donde no estaba".

Además de pedir la culpabilidad por homicidio agravado; el abogado agregó una opción subsidiaria, la de hallarlos culpables de homicidio en ocasión de robo.

La Dra. Stadler, defensora de Pereyra, cuestionó que se haya hablado previamente con los testigos por parte del Ministerio Público Fiscal, y descartó un acting de Pereyra, sino que fue la desesperación de su defendido.

Además, indicó que Guevara, de la DDI suarense, fue quien apuntó contra Pereyra, y quien indujo a marcarlo como causante del hecho, sin investigar otras líneas, además de cuestionar al oficial Albornoz, quien en segundos pudo visualizar un rostro, a oscuras, cuando su compañera de móvil policial no pudo hacerlo.

"Acá no ha ningún montaje -expresó- se está clamando por justicia. Albornoz es el llanero solitario, nadie lo acompaña.
En cambio a nosotros, nos acompaña mucha más prueba".

Mientras la abogada ejercía su alegato, Cesar Pereyra se quebró, llorando y tapándose el rostro.

Por último, se escuchó el alegato de la Dra. Vaninni, defensora de Gerling.

La abogada, mediante exhibición de un esquema en un pizarrón, y capturas de pantalla, indicó que no sé investigó si la titularidad del teléfono móvil al que se ubica realizando un viaje Pringles -Suárez el día del hecho, realmente se correspondía con María Ojeda, la pareja de Gerling.

Vaninni además, reconoció que aceptaba la opción subsidiaria del hecho (homicidio en ocasión de robo), y que, a pesar de solicitar al jurado la no culpabilidad de su defendido en el hecho de homicidio agravado, sí en cambio aceptó que Gerling sea culpable ante el delito de homicidio en ocasión de robo.

Antes del cuarto intermedio para conocer el veredicto, el imputado César Pereyra pidió disculpas al jurado por lo hecho en el anteúltimo día, y dijo que su justicia está en las manos de ellos.

En tanto, Marta Heffner, señaló: "junto a mi familia estamos convencidos que (Pereyra y Gerling) son los asesinos de mi hermano, y por todo lo que sufrió, solo les pido que se haga justicia".

Tras deliberar una hora, el jurado halló a los imputados culpables y, más adelante en audiencia de cesura, se conocerá la pena.
La fiscalía, solicitó prisión perpetua por el hecho principal, homicidio criminis causa.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias