miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 2.2ºc | Pringles

CIUDAD

Niños y niñas de la Escuela 3, tuvieron su desayuno pendiente

Los alumnos que concurren a la Escuela Primaria N°3, pudieron disfrutar de un desayuno distinto, diferente, al que no están habituados. Esto es gracias al aporte de la comunidad, que colabora a través de una confitería céntrica

03/06/2023
Niños y niñas de la Escuela 3, tuvieron su desayuno pendiente

“Este proyecto se inició para primer y segundo año (contenido: cocina y modos de cocinar), estos alumnos no tenían posibilidades de ir a una confitería, incluso algunos no la conocían. Hablamos con el propietario del lugar, Gustavo Otazua, quien accedió a hacerlo, y hubo muy buena respuesta de toda la comunidad, pudiendo ampliarlo a los alumnos de los demás años”.

 

A la escuela asisten unos 50 alumnos, que si bien tienen el característico desayuno y almuerzo en el establecimiento, cada tanto pueden disfrutar de uno muy diferente, un café y dos medialunas en la confitería céntrica Thor, frente a la plaza principal. Allí, los alumnos de la escuela dejaron una canastita con tarjetas. El texto en ellas es el siguiente: “Desayuno pendiente de la Escuela 3, podes colaborar con una medialuna, un café, o ambas”.

 Leticia Martínez y Flavia Potis, maestras de la Escuela Primaria N°3, Manuel Belgrano, en cercanías a la Ex Estación Mitre de Coronel Pringles, llevan adelante este proyecto, y hablaron con Diario EL ORDEN.

 

 “A todos los que van a la confitería, las mozas lo promocionan –explican Leticia y Flavia-. Además hay un cordel con cartelitos en la vidriera, y quien colabora tiene su cartelito allí”.

 

Es así que, cuando se reúne cierta cantidad de café y medialunas que aportan desde la comunidad, un grupo de alumnos concurre a desayunar.

En estas últimas semanas, fueron primero un grupo de 1° y 2° año; luego asistieron de 3° y 4°; para cerrar esta semana con el desayuno para alumnos de 5° y 6°.

 Los más pequeños se asombraron al ingresar a la confitería. Acostumbrados a tomar en tacitas plásticas, fue un cambio beber café en las de losa, acompañados por medialunas y en la terraza del lugar con vista a la plaza.

 “Les llamaba la atención el plato que tenia la taza, o el hecho de ser atendidos por las mozas. Cuando les dijeron que iban a tomar el desayuno en la terraza, preguntaron: ¿vamos a comer en el techo? Estaban felices” señalan.

 

La idea para este año y los siguientes, es continuar con este proyecto e incluso poder ampliarlo, que se pueda brindar alguna pizza o tostado para comer.

 Más allá de esto, en la escuela además pueden brindar la merienda, que se logra a través de la ayuda de muchas otras personas de nuestro medio.

 “Hay mucha gente que colabora y ayuda para tener la merienda, gente local. Lo hacen con galletitas, leche y cacao. El año pasado nos ayudo Rotary, este año muchas más personas”.

 

MÁS PROYECTOS

 Otro de los proyectos que llevan adelante es el de huerta, que es utilizado para agregar ingredientes al comedor de la escuela.

En la huerta se cultiva repollo, coliflor, tomates, acelga, lechuga, perejil, entre otros.

 “Como los tomates no se terminaban de madura, los extrajimos e hicimos un dulce, también nos dieron tomates de la Escuela Agrotécnica. Con los chiquitos los pudimos cocinar, con ayuda de Silvana García –portera-, y después se envasaron en frasquitos para venderlos y obtener recursos”.

 

Estos frasquitos de ulce –todavía hay disponibles- se pueden adquirir a 700 pesos, y el objetivo es reunir recursos para construir un invernáculo.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias