viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

Dia del Bombero Voluntario

Jorge Zweedyk: “Las obras y hechos que se hacen bien son para siempre”

Lo expresó el presidente de la Comisión Directiva, en una cálida alocución. Se vivieron momentos emotivos, durante toda la jornada sabatina. Hubo desfile, ofrendas florales, acto formal, homenajes y reconocimiento y Ascensos, por el Día del Bombero Voluntario.

04/06/2023
Jorge Zweedyk: “Las obras y hechos que se hacen bien son para siempre”

El 2 de junio se celebró el Día del Bombero Voluntario  en todo el país. En nuestra ciudad, la celebración tuvo desarrollo ayer sábado 3 de junio, en horas de la tarde, con una ofrenda floral en la necrópolis local, en homenaje a integrantes del Cuerpo Activo y miembros de la Comisión Directiva fallecidos.

 

Posteriormente, en la Plaza Juan Pascual Pringles, se realizó otra entrega floral, en el Monumento al Bombero,  para luego dar paso al imponente desfile de efectivos, acompañado por las unidades móviles de la institución,
Numerosos público se sumó a esta fiesta de nuestros servidores públicos, que engalanados en sus relucientes uniformes, marcharon a paso firme y redoblado, al son de las sirenas de las modernas unidades, orgullo de la ciudad.

Recorrieron el centro de la ciudad, hasta llegar al Cuartel de  Bomberos Voluntarios, de calle Belgrano, donde se llevó a cabo el acto formal.

 

EL ACTO

El espacio, se hallaba colmado de público, dando comienzo el acto formal. Luego de la entrada de la Bandera de Ceremonia, se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, para seguir con el cambio de abanderados, de la Bandera Nacional,  de la Bandera Bonaerense, Bandera de la Institución  y de la Bandera de Cuerpo de Reserva.

 

Se  contó con la presencia, del Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin, el Concejal Gabriel DIntino, el Comisario Juan Carlos Bahía, la Comisario  de la Mujer y la Familia, María Ponce, integrantes de instituciones locales, docentes y alumnos de la Escuela Especial N° 502, que es apadrinada por Bomberos, familiares de los servidores públicos, medios de prensa  y público en general.

También se hizo presente, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Lori

 

CAMBIO DE ABANDERADOS
Bandera Nacional

 

SALIENTES:
*Abanderado: Cabrera Mauricio
*1º Escolta: Goicoechea Joaquín
*2º Escolta: Castellano Mauricio

ENTRANTES:

*Abanderado: Heredia Daniel

*1° Escolta: Burgos Joel

2° Escolta: Vallejo Gabriel

 

 BANDERA BONAERENSE

SALIENTES
*Abanderado: Recofsky Matias
*1º Escolta: Hourticolou Mariano
*2º Escolta: Nieto Alen

ENTRANTES
Abanderado:  Bilbao Sebastián
1º Escolta: Caminada Sebastián
2º Escolta:  Devincenzi Pablo

BANDERA DE LA
INSTITUCION

 SALIENTE
*Abanderado:  Paz Juan
ENTRANTE
*Abanderado: Cabrera Mauricio

 

BANDERA DE CUERPO DE RESERVA

SALIENTE

Abanderado: Bottini Néstor

ENTRANTE: Bertolotto Daniel

 

PALABRAS DE JORGE ZWEEDYK

 

Seguidamente, el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Jorge Zweedyk, hizo uso de la palabra, con conceptos muy emotivos, claros y aleccionadores:

“ El año pasado nuestro Cuartel se vio engalanado con la llegada de damas, que en ese momento eran un proyecto y este año se convirtieron en una realidad. Por lo que 13 señoras y señoritas, forman parte del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles”.

 

Acto seguido, invitó que pase al frente a la bombero Daiana Viera, expresando: “Te tocó ser la primer mujer bombero de Coronel Pringles en salir en una emergencia de la ciudad y estoy seguro que va a quedar en la historia de este Cuartel y en la tuya”.

“Esta Comisión Directiva te da este reconocimiento, como también en tu nombre,  a tus 12 compañeras, aprovechando que está presente el presidente la Federación, quien te hará entrega de un presente”, señaló invitando a Osvaldo Lori, quien se acercó entregándole el reconocimiento, ante la emoción de Daiana y los aplausos del público.

 Continuando con su alocución,  Jorge Zweedyk, destacó entre otros conceptos: “Las cosas que se hacen bien, duran para siempre, es una frase que leí de una propaganda antigua de automóviles y se puede usar como lema.”, remarcó en alusión que la institución, desde sus orígenes, fue marcando camino,  se fue haciendo de a poco, formando y engrandeciendo a todos aquellos que se fueron sumando para prestar servicio  al prójimo, y que se siguen sumando.

 Clarificó que hoy todo pasa rapidísimo,  y actualmente se está hablando de Inteligencia Artificial, puntualizando: “Los bomberos sigue adelante, sorteando infinidad de cosas, pero lo que estoy seguro, es que ninguna Inteligencia Artificial va a poder jamás, suplir el corazón, los sentimientos y lo que los bomberos le da todos los días a la comunidad durante el paso del tiempo”.

“A la solidaridad y vocación, ninguna máquina podrá suplantarla y vuelvo a la frase de inicio, los hechos que se hacen bien, duran para siempre. Y los Bomberos, fueron hechos para siempre, cuidemos mucho ese legado, sigamos con el mismo compromiso”, concluyó Jorge Zweedyk.

 

Palabras de Osvaldo Lori

Luego hizo uso de la palabra, el Presidente de la Federación, Osvaldo Lori, quien expresó, entre otros conceptos: “ Es un gusto estar en Pringles. Llevo muchos años como bomberos y les quiero pedir que la próxima vez que venga a Pringles, en este acto, se reconozca a los directivos y por que no, algún gesto de un familiar que seguramente contuvo e hizo que un bombero no abandonara su carrera”

 

Hizo una somera reseña de la historia de los Bomberos y el motivo porque se eligió el 2 de junio para celebrar su día y enfatizó en otro punto: “La labor del Bombero es no dejar de trabajar hasta que una situación esté bajo control y bomberos somos todos, desde el cadete hasta  la plana mayor”

 Sostuvo que la institución bomberil es inclusiva y en eso es lo que tenemos que reflexionar. Todos los que estamos acá, somos de distintos extractos sociales y somos la admiración de los chicos, porque muchos se inspiran en esos uniformes para empezar en el Cuerpo de bomberos y los miran como  casi héroes. Pero, vestir el uniforme, no es sólo la prestación del servicio, va mucho más allá”, puntualizó

 Y destacó la gran vocación solidaria que tienen los bomberos, capaces de arriesgar la vida o perderla para tratar de ayudar a otros. Y hoy, donde los valores parecieran que no existen, estas instituciones  tienen que estar orgullosa de seguir manteniendo valores, como la Solidaridad y el Respeto y el orgullo de lucir este uniforme que nos hace iguales a todos. Siéntanse orgullosos de ser bomberos voluntarios, no se olviden de los directivos, de la Reserva y de las familias que siempre están al lado de ustedes”.

 

Palabras del Intendente Matzkin

El intendente Lisandro Matzkin, expresó:”Lo más genuino que tiene el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, es la profunda vocación de servicio. Eso hace que toda la comunidad se sienta orgullosa de ustedes.

“En Pringles hay muchas instituciones muy buenas y sobre todas se destaca Bomberos Voluntarios, porque dan a cambio de nada, hasta el límite de arriesgar su propia vida”.

 

   En otro punto, remarcó, siempre recordamos a patriotas, que hicieron historia “y nos olvidamos de los contemporáneos, que precisamente por tener vocación de servicio, hacen Patria hoy, y merecen ser reconocidos. Por eso, Bomberos Voluntarios son tan prestigiosos, porque hacen Patria hoy”

“Lo que han logrado este Cuerpo de Bomberos desde sus inicios, es extraordinario, en instalación, en equipamiento, la profesionalidad que tienen sus integrantes, cómo se preparan, como se capacitan, la disciplina que tienen. Y eso no sería posible, si no se trabaja mancomunadamente. Pringles tiene un Cuartel modelo y en nombre de los 24 mil habitantes, quiero felicitarlos, que renueven el compromiso  y sobre todo agradecerles, por todo el trabajo que hacen y el amor que tienen para la comunidad, Sigan así”, finalizó el Jefe Comunal.

 Como cierre a las alocuciones, Jorge Zweedyk, agradeció el gesto del intendente Matzkin, al donar parte de su sueldo a la entidad bomberil, ante los aplausos de los presentes.

 

ENTREGA DE DISTINCIONES

Acto seguido se procedió a la entrega de distinciones a los Miembros del Cuerpo Activo,  al Juramento del Bombero,  a la entrega de Medallas y Estrellas por antigüedad  y los Ascensos

 

JURMENTO DEL BOMBERO VOLUNTARIO

CONTINUANDO CON EL ACTO, SE PROCEDERA A DAR LECTURA DEL JURAMENTO Y ENTREGA DE CARNET.

 CORRESPONDIENTE A LOS NUEVOS BOMBEROS:

DE CADETE A BOMBERO ORTIGOSA LAUREANO

DE CADETE A BOMBERO JOAQUIN GOICOECHEA

BOMBERO  CRONIER XIMENA SOLEDAD

BOMBERO  ZARATE FERRANDI YESICA

BOMBERO  ZARATE FERRANDI SABRINA

BOMBERO  BUSTOS FERNANDEZ MICAELA

BOMBERO  SHLEGELL DAIANA SOLANGE

BOMBERO  CAZENAVE MARIA JIMENA

BOMBERO  LLANOS MOIRA

BOMBERO  CONTO CARLA GISELLE

BOMBERO  BURGOS JOAN ADAN

BOMBERO  VIERA DAIANA GUADALUPE

BOMBERO  ADAN GABRIEL GRAFF

BOMBERO  OTERO MARIA PAULA

BOMBERO  ASCORTIANTONELLA MILAGROS

BOMBERO  MENSI NAHUEL CRUZ

BOMBERO  ITURRALDE MARA

BOMBERO  DUFUR BRENDA

BOMBERO  ALZAMENDI JUAN MANUEL

ENTREGA DE CARNET A LOS BOMBERO RE INGRESANTES

AYUDANTE DE PRIMERA GUEVARA BARBAT ARTURO

SUB.AYUDANTE  SARMIENTO PABLO

BOMBERO  CASTILLO SUAREZ ANDRES

 

ENTREGA DE CARNET A LOS NUEVOS CADETES.

CADETE   DIODATO NICOLAS

 CADETE  IMANONI ARES

CADETE MORADE BAUTISTA

CADETE ORTIGOSA TIZIANO

CADETE ARREBOLA BENJAMIN

 

ESTRELLAS DE ANTIGÜEDAD

5 AÑOS

BOMBERO:DEVINCENZI PABLO

BOMBERO LLANOS IGNACIO

BOMBERO BURGOS JOEL

BOMBERO  GOICOECHEA JOAQUIN

 

10 AÑOS

BOMBERO AGUIRREZABALA FABIAN

AYUDANTE DE PRIMERA   MORADE MAURO

 

15 AÑOS

AYUDANTE MAYOR:TROILO NICOLAS

 

20 AÑOS

AYUDANTE:FORNIZ AGUSTIN

 

45 AÑOS

OF.AUX DOTACION MONTENEGRO HECTOR

AYUDANTE MAYOR    CICOCCIOPO SERGIO

(CONTINUA PROXIMA HOJA)

 

50 AÑOS

COMANDANTE GENERAL: RUFINO SCHWERDT

AYUDANTE          BOTTINI NESTOR

SUB AYUDANTE  GASLMES OSVALDO60 AÑOS

OF.AUX.DOTACION GONZALES OSCAR

 

ASCENSOS.

Seguidamente se dio lectura a la nómina de bomberos que fueron ascendidos, por su esfuerzo y desempeño durante todo el año, que son los siguientes:

 

*De Bombero a Sub Ayudante: Cabrera Mauricio.

*De Bombero a Sub Ayudante: Burgos Joel

*De Bombero a Sub Ayudante: Llanos Ignacio

*De Sub Ayudante a Ayudante: Molina Adrián

*De Ayudante a Ayudante Primera. Forniz Agustín.

*De ayudante Mayor a Oficial Auxiliar: Goicoechea Martín

*De Ayudante Mayor a Oficial Auxilia: Troilo Nicolás

*De ayudante Mayor a Oficial Auxiliar: Diodato Cristian

*De Oficial Auxiliar a Oficial de Escuadra: Imanoni Carlos

*De Oficial Auxiliar de Escuadra a Oficial Auxiliar de Dotación: Ortigosa Martín.

 

  FINAL DEL ACTO
De esta manera, con el retiro de la Bandera de Ceremonia , los Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles celebraron su día, en un acto que contó con numeroso público, que una vez más y como todos los años, se hizo presente para acompañar a estos abnegados servidores que siempre están listos para cualquier emergencia donde sea necesaria su intervención. Verdaderamente representan un orgullo para nuestra ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias