viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.8ºc | Pringles

ENTREGA DE VIVIENDAS DEL ‘BARRIO RICARDO BALBÍN.’

Con la entrega de llaves, 21 familias acceden a sus anheladas viviendas

Durante el acto, el Jefe Comunal expresó que “ después de 15 años de abandono se pone punto final a  una larga historia. Hoy  estas viviendas son una realidad”. Se vivió momentos de profunda emoción en todos los felices adjudicatarios que hoy tiene su techo propio.

08/06/2023
Con la entrega de llaves, 21 familias acceden a sus anheladas viviendas

En la mañana de ayer miércoles, se hizo entrega de las 21 viviendas del ‘Barrio Ricardo Balbín”, correspondiente al ‘Programa Reconstruir’, que tiene como objetivo la reactivación y finalización de obras de viviendas que habían sido paralizadas durante años.

 

   La conducción del acto estuvo a cargo de María Rosa Luna y  contó con la presencia del Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin, del Subsecretario de Políticas de Viviendas e Infraestructuras del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, señor Andrés Fernández.  Acompañaron, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, familias beneficiarias y vecinas.

 

 Inicio del acto

  Para dar inicio al acto, el  Jefe Comunal hizo uso de la palabra, expresando : “Hoy es un gran día, hoy estas casas son de ustedes. El sueño de toda familia es tener el techo propio y a partir de hoy, para ustedes, se hace realidad ese sueño”.

“Cada una de esas casas, que llevó mucho tiempo poder terminar, tiene una larga historia detrás, hoy se van a transformar de lo que eran paredes y techos parados, hoy se transforman en hogares. No es lo mismo una casa que un hogar, hay una diferencia muy importante. En el hogar hay vida, hay familia, hay vivencias, experiencias. Este es uno de los momentos más gratificantes, para ustedes, que los van a marcar por el resto de sus vidas, y para mí también como Intendente”.

 

Destacó además: “ Entregar viviendas que se transformen en hogares y que en conjunto hayamos trabajado para cambiarle  la realidad a muchas familias de Pringles, no tiene precio, la gratificación que se siente es enorme”.

“Ustedes son los más felices, pero detrás vengo yo, y el equipo que trabajó conmigo para lograr esto, en conjunto con la Nación”, remarcó Matzkin, agradeciendo a Andrés Fernández su visita a Pringles, puntualizando:  “ el haber sido artífice del Programa Reconstruir”.

 Y amplió: “Esto empezó en el año  2008 y durante mucho tiempo quedó abandonado.

Pasaron 15 años para poder terminar estas viviendas. En el 2013, se lograron terminar 40,  luego más de 60 y quedaban  91 viviendas para terminar: 20 en Indio Rico y 71 en Pringles”

Gracias a este programa Reconstruir, hoy pasan a ser una realidad.

  En ese sentido, recordó: “Y la buena noticia es que las 24 viviendas que están en el Barrio La Calera,  las 20 que están en Indio Rico, también están muy próximas a terminarse,  Además de ustedes, de este programa Reconstruir, 46 familias más, van a tener un hogar en el corto plazo”

“Estamos muy felices, porque este año vamos a poder poner punto final a esta larga historia que nunca tendría que haber sucedido. Se tendrían que haber terminado diez atrás, no se hizo, pero ahora están y hoy se transforman en el hogar de ustedes”.

 

Barrio Empleados Municipales

 Aprovechando el momento, el Jefe Comunal remarcó: “Quiero contarles además, que en estos terrenos adyacentes, la semana que viene vamos a estar abriendo los sobres de la Licitación, para la construcción de 36 casas del Barrio de Empleados Municipales. El primer barrio de empleados municipales que se va a construir en Pringles, el municipio en  conjunto con la Provincia de Buenos Aires”

“A unas cuatro cuadros de acá, estamos por comenzar la construcción de 40 viviendas más, también con la Provincia, para cualquier ciudadano de Pringles que se haya inscripto, como se inscribieron ustedes, a través del Registro Único de Postulantes, por lo que tendrán que pasar por todas esas circunstancias para llegar a este momento”.

 

Nación, Provincia y Municipio

Aclaró además: “ y como digo siempre, ninguno de ustedes, así los que fueron también adjudicatarios de otras viviendas, tuvieron que pasar por mi Despacho para hablar conmigo y obtener una casa y ustedes son testigos de eso. Fue totalmente transparente el mecanismo de otorgamiento. No necesitan del favor de ningún político de turno”.

 “Por eso la Nación y la Provincia, construye viviendas en conjunto con el Municipio, para que lleguen a las familias que las necesitan y no alguien que por cuestiones políticas, tenga la facilidad de obtenerla”.

 Y finalizó: “En la vida hay que ser agradecidos, por eso quiero agradecer al Gobierno Nacional, al Ministro de Desarrollo Territorial Santiago Maggiotti, a Andrés Fernández, el Subsecretario de Viviendas que nos está acompañando  que son artífices del programa, porque en conjunto, trabajando codo a codo, le vamos a dar punto final a esta larga historia”.

“A partir de ahora, estas 21 viviendas, pasar a ser sus hogares. Felicitaciones y disfrútenlo”, concluyó el Intendente Lisandro Matzkin.

 

Palabras de Andrés Fernández

Acto seguido, hizo uso de la palabra el Subsecretario de Políticas de Vivienda, Andrés Fernández, quien reseñó: “El objetivo del Ministerio, al momento de abordar el problema de las viviendas, tuvo su origen. Cuando asumió su gestión  el Ministro Ferraresi, quien fue el que ideó el programa Reconstruir, se encontró con una cantidad de más de 50 mil viviendas en esas condiciones, iguales a las que hoy estamos inaugurando”

“Este fue uno de los desafíos más importantes que tuvo esta gestión en su principio y me pidió que creara un programa especial con ese fin, que permita  con agilidad la continuidad con la relación directa con los municipios, con el esfuerzo conjunto, independientemente de cualquier color partidario, darle una respuesta a la comunidad. Eso es lo que nos importaba en aquel momento y hoy tenemos el gusto de verlo realizado en el momento que la familia recibe la vivienda y lo vemos concretado  en las más de 110 mil viviendas en todo el país, en esta gestión”.

“Para nosotros es muy gratificante ver concretadas estas gestiones y el broche de oro, es entregarle hoy las llaves de las viviendas a ustedes”, concluyó el Subsecretario de Viviendas.

 

Entrega de llaves.

Seguidamente, se procedió a hacer entrega a las familias de las llaves de sus respectivas viviendas.

 

Cabe destacar que el equipo de Prensa del Gobierno Nacional, enviará a cada una de las familias, las fotos del momento en que recibían las llaves de sus respectivas viviendas, como recuerdo de tan feliz momento.

 

Palabras en la entrega de viviendas

Los felices adjudicatarios recibieron la llave de su hogar, y se mostraron emocionados. Muchos esperaban desde hace varios años, y dejarán de pagar un alquiler para volcar todo a su nueva casa.

 Diario EL ORDEN entrevistó a algunas de las familias: Lucrecia por ejemplo, quien fue parte de la entrega oficial de las llaves por parte del Intendente Lisandro Matzkin, detalló: “hace mucho esperaba. Vengo anotándome desde cuando empezaron para los barrios y se me dio”.

 “Estoy alquilando, así que ahora todo para la casa” agregó, quien vivirá junto a una hija de 17, un hijo de 14, y una nieta a cargo.

 “Me lloré todo, una emoción enorme. Agradecida, hay mucha gente que está esperando y les digo que tengan fe como la tuve yo”.

 

Adriana por su parte, dijo: “hace 8 años que vivo en Pringles, soy de Santiago del Estero y me siento una pringlense mas. Estaba alquilando, ahora tengo la oportunidad de tener mi vivienda”.

 

Mayra, junto a su marido y tres hijas, también tiene su hogar: “me había prestado la casa mi hermano, hacia 5 años que estaba anotada y cuando nos enteramos nos pusimos felices, porque lo anhelábamos”.

 

Otra de las que se mostró feliz es Vanesa: “estaba viviendo en la casa de mi hermana. Hace más de diez años que esperaba. A todos les digo que no bajen los brazos, que tengan confianza, que luchen con paciencia y fe en Dios”.

 “Ya me hago muchas ideas y no veo la hora de disfrutarla” cerró.

 

Yesica por su parte, expresó: “años que esperaba, hasta que llegó. Vivía con mis viejos, tengo un hijo, la peleé sola, y estoy feliz, no dejen de confiar porque llega”, dijo emocionada.

 

Por último Stefania señaló: “13 años que esperábamos y nunca bajamos los brazos”.

 Vivirá en este hogar junto a su marido y dos hijos, y ya hacen un plano de cómo decoraran su vivienda.

 En el día de su cumpleaños, recibió un gran regalo: “alquilábamos, esto es un regalo del cielo” concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias