viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

SEGURIDAD

Delitos: “El menor, tiene un régimen especial”

Lo dijo el Ayudante Fiscal, Dr. Javier Vázquez, sobre la situación penal para los menores que delinquen. Si bien especificó que no es su área y que investiga los delitos correspondientes a adultos, opinó sobre el tema

08/06/2023
Delitos: “El menor, tiene un régimen especial”

 En charla con La Voz del Orden por FM Ciudad, el Ayudante Fiscal, Dr. Javier Vázquez, respondió a una pregunta que se hacen todos los pringlenses: con los menores, ¿no se puede hacer nada?

 

 “No es así, el menor tiene un régimen especial, funcionarios o personas vinculadas a servicios de menores participaron de una reunión donde se dieron lineamientos y situación de esos menores, y se habló de la justicia restaurativa” explicó.

 Indicó que en el caso de los menores (que delinquen), la estructura jurídica y procesal penal gira en torno a que es un sujeto en desarrollo, a sus deficiencias sociales, carencias sociales, económicas, culturales o educativas, todas garantías que el Estado debiera proveer.

 “Partiendo de esa premisa, tenemos a un menor con conflicto con la ley penal, y desde el punto de vista judicial no son demasiados los casos que llegan, salvo hechos graves. Tiene un procedimiento especial que no siempre es judicializado, y tiene que ver con un acompañamiento social, y apuntalamiento de las familias para que quede insertado en la sociedad”.

 Reiterando la pregunta, ¿qué se puede hacer con los menores que delinquen? Reiteró que “es algo privativo al fuero penal juvenil; y según lo dijo  una Juez de responsabilidad juvenil que visitó Pringles, tiende a una justicia restaurativa a través de mediación, conciliación, y no punibilidad”.

 “Se trata de acompañar al niño en su crecimiento y la madurez. Pero ésta es una respuesta que tendría que dar un juez de responsabilidad penal” afirmó.

 

“NO VIVO EN UN FRASCO, VEO LO MISMO”

 Ante una exposición de los últimos hechos en que se han visto involucrados menores, y consultado por la periodista María Rosa Luna, el Ayudante Fiscal reconoció que “se tiene que trabajar en seguridad y prevención”.

 “La policía hace operativos, está trabajando en eso. Y sobre los últimos hechos en escuelas, plazas, no vivo en un frasco, veo lo mismo. Si pasa un hecho delictivo, viene a la oficina y yo tomo intervención directa, pero todo lo que tiene que ver con prevención o seguridad tiene que ver con la policía. Sería una irresponsabilidad hablar sobre un tema en el que no tengo injerencia directa” agregó.

 Reconoció que en el último tiempo ha habido eventos que no son comunes a Pringles pero volvió a marcar que no es de su injerencia.

 “Sobre los operativos, lo tenes que hablar con el Secretario de Seguridad (Jackson), pero noto que hay más presencia policial. Si la prevención no alcanza, se tiene que gestionar a través del organismo correspondiente. Accedo a opinar, pero es una cuestión social más que judicial, comparto (lo expresado por la periodista) pero la respuesta a eso no te la puede dar un funcionario que se encarga de investigar delitos correspondientes a adultos”.

 Manifestó a su vez que “el primero que vela por la integridad física de las víctimas, es la Fiscalía”

 “Yo me hago cargo de las victimas que hacen una denuncia, y el sospechado es un mayor. A esa persona se le da una respuesta para que tenga una investigación lo más objetiva posible. Ahora, ¿qué hacer con los menores? No puedo responder porque no tiene que ver con mi función”.

 “Si a un menor lo encuentran en situación de conflicto con ley penal, o contravencional, el poder legislativo es el encargado de establecer los mecanismos adecuados para ver cómo intervenir”.

 

¿QUÉ PASA SI UN MAYOR MATA A UN AGRESOR MENOR DE EDAD?

 Ante la consulta sobre si, en una situación de agresión por parte de un grupo de menores de edad, el padre de un hijo al defenderlo, mata a uno de los agresores, el Ayudante Fiscal respondió: “El mayor queda sometido a la ley penal. Puede ir desde legítima defensa a exceso en legítima defensa, y hasta hemos visto a gente condenada. Depende del caso en particular”.

 “Si una persona ha sido aprehendida por un hecho delictivo, la causa va a avanzar de acuerdo a los elementos que haya. La fiscalía investiga objetivamente, cuando hay un elemento que favorece a la persona que actuó en legítima defensa, no hay punibilidad”.

 Por último, aclaró: “el Secretario de Seguridad, el comisario Bahía y los agentes policiales, estamos todos del mismo lado. El objetivo es actuar en conjunto para que a partir de nuestro compromiso y responsabilidad, hagamos lo mejor posible”.

 ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias