jueves 29 de febrero de 2024
Nubes 15ºc | Pringles

PALERMO 2023

CABAÑA SANTA ROSA DE INDIO RICO CON PREMIO

La cabaña de Indio Rico se quedó con máximo galardón en macho y la de Olavarría en hembra. Destacada actuación criadores de la región

27/07/2023
CABAÑA SANTA ROSA DE INDIO RICO CON PREMIO

En una larga jornada de juras, se desarrolló ayer la jura de terneras y terneros de la raza Angus, en el marco de la 135° Exposición Rural de Palermo. Lo cierto es que a la cantidad de terneros inscriptos, se le agregó tal cual lo hecho en la muestra de otoño, el sistema de la jura alternada de negros y colorados por separado, es decir, pelaje a pelaje, con finales por categorías y con premios especiales hacia el final, situación que dejó varios vencedores para la misma muestra.

La tarea de Manuel López fue ágil, con la clasificación uno por uno de los ejemplares, que durante la mañana fueron pasando, hasta llegar a la final, donde una Ternera, la del lote 400 de cabaña Don Romeo de Alejandro Spinella, se terminó quedando con el galardón de la mejor ternera de la Exposición, una ternera negra, que por un lado, ganó contra las propias y luego contra las coloradas. “Hemos visto muy buenas terneras, bien femeninas, atractivas, anchas de atrás, funcionales” destacó “Manolo” que solo una vez dudó durante la mañana, fue justamente en las terneras mayores, donde se vio una enorme paridad, “hemos visto terneras coloradas muy buenas, diferentes, con buenas cosas, con lindas cabezas y expresión” aseguró.

Tras una mañana muy extensa, la tarde fue el momento de los machos, donde el mejor ternero fue para el lote 220, un ternero negro de cabaña Santa Rosa de Indio Nuevo, un animal que se quedó con la bandera final, luego de haber perdido en su propia categoría con un colorado, pero repuntando tras ganar en la fila negra y enfrentarse a otro colorado sobre el final.

“Estamos ante terneros clasudos y con buenos movimientos, correctos en las patas, carácter de macho, firmeza de lomo y cuello marcado. Buenas musculaturas, lomos y movilidad”, sumó en sus ponderaciones a la hora de las elecciones

Al final, a poco de elegir el mismo jurado reconoció las dificultades de la jornada, “se hizo un  poco largo pero creo que valió la pena, se vio que negro o colorado hoy están muy cerca, no hay grandes diferencias, es el momento difícil porque hay que elegir uno de los dos, y no puedo elegir a ambos”, concluyó para palmear por última vez en la jornada un lomo negro y uno colorado.

El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, aseguró que “fue increíble el nivel de terneros que vimos en la pista, tanto en negro como en colorados.  A la mañana ganó una ternera colorada que era un dibujo realmente, la mejor ternera era muy pero muy buena.  A la tarde el ternero negro era increíble también”, sostuvo.

Estos fueron los resultados, categoría por categoría.

Hembras

– Ternera Menor

  • Negra: Mejor negra el lote 385 de Los Murmullos de Cía. Argentina de Haciendas, Spinella, Latisana, La Invernada, De Antonio, Los Elú. Segunda lote 375 de Don José de José Mammoliti. Tercero el lote 378 de Curacó SA.
  • Colorada: Mejor colorada el lote 400 de Cabaña Don Romeo de Alejandro Spinella. Segunda el lote 407 de La Pastoriza del Madrigal. Tercero el lote 396 de Arandú.
  • Campeón ternera menor: lote 400 de Cabaña Don Romeo de Alejandro Spinella. Reservada el lote 407 de La Pastoriza del Madrigal. Tercero el lote 385 de Los Murmullos de Cía. Argentina de Haciendas, Spinella, Latisana, La Invernada, De Antonio, Los Elú.

– Ternera Intermedia

  • Negra: Lote 438 de Cabaña San José de Lucas Lagrange. Segunda el lote 427 de Aligafa SA. Tercero el lote 446 de La Rubeta – Gustavo Mato.
  • Colorada: Lote 471 de Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret. Segundo el Lote 468 de La Pastoriza. Tercero el lote 470 de Ganadera del Villaguay.
  • Campeón Ternera Intermedia: lote 438 de San José de Lucas Lagrange. Segunda el lote 427 de Aligafa SA. Tercero el lote 446 de La Rubeta – Gustavo Mato.

– Ternera Mayor

  • Negra: Mejor ternera el lote 500 del Volcán de Los Lazos. Segunda el lote 510 de La Juanita de Carlos Ojea Rullan-Agroservicios Latisana. Tercero el lote 511 de Don Abraham de Karen Groenenberg-Juan García.
  • Colorada: Mejor ternera el lote 513 de La Paz de Gregorio Numo y Noel Whertein. Segundo el lote 517 de Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret. Lote 518 de Tres Marías -Pedro Hernández.
  • Campeón Ternera Mayor: lote el 500 del Volcán de Los Lazos. Segundo el lote 513 de La Paz de Gregorio Numo y Noel Whertein. Tercero el lote 517 de Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret.

Premios especiales

  • Lote 500 la Mejor ternera negra del Volcán de Los Lazos. Segunda el lote 438 de San José de Lucas Lagrange. Tercero el lote 427 de Aligafa SA.
  • Lote 400 Mejor ternera colorada de cabaña Don Romeo de Alejandro Spinella.
  • Mejor ternera de la Exposición de Palermo 2023 el lote 400 de Don Romeo de Alejandro Spinella. Segunda el lote 500 de El Volcán de los Lazos.

Machos

– Ternero Menor

  • Negro: Mejor el lote 137 de La Reserva de Mariano Castro. Segundo el lote 125 de Arandú. Tercero el lote 133 de La Reserva de Mariano Castro.
  • Colorado: Mejor el lote 151 de Don Pedro, Criadero y Semillero en co propiedad con Carlos Ojea Rullan. Segundo el lote 140 de Cabaña Tres Marías y Agabel  SRL. Tercero el lote 153 de La Paz de Gregorio Numo y Noel Whertein.
  • Campeón Ternero Menor el lote 137 de La Reserva de Mariano Castro. Segundo el lote 151 de Don Pedro, Criadero y Semillero en co propiedad con Carlos Ojea Rullan. Tercero el lote 125 de Arandú.

– Ternero Intermedio

  • Negro: Mejor el lote 171 de Don Abraham de Karen Groenenberg-Francisco Gutiérrez. Segundo el 174 de Santa Rosa de Indio Nuevo.
  • Colorado: Lote 212 de La Pastoriza del Madrigal. Segundo el lote 207 de Aligafa SA. Tercero el lote 193 de Don Pedro Criadero y Semillero en co propiedad con Carlos Ojea Rullan.
  • Campeón Ternero Intermedio lote 212 de La Pastoriza del Madrigal. Reservado lote 171 de Don Abraham de Karen Groenenberg-Francisco Gutiérrez- Tercero lote 186 Rodeo El Delmo.

– Ternero Mayor

  • Negro: Mejor Lote 220 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Lote 245 del Volcán de Los Lazos. Tercero el lote 216 de Arandú.
  • Colorado: Mejor el Lote 269 de Ganadera del Villaguay. Segundo el lote 252 de Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret. Tercero el lote 254 de La Pastoriza del Madrigal
  • Campeón Ternero Mayor: el Lote 269 de Ganadera del Villaguay. Segundo el lote 220 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Lote 245 del Volcán de Los Lazos. Tercero el lote 245 del Volcán de Los Lazos.

Premios especiales

  • Mejor Ternero Negro el lote 220 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Segundo mejor ternero el lote 245 del Volcán de Los Lazos. Tercero el lote 137 de La Reserva de Mariano Castro.
  • Mejor Ternero Colorado: lote 212 de La Pastoriza del Madrigal. Segundo el lote 269 de Ganadera del Villaguay. Tercero el lote 151 de Don Pedro, Criadero y Semillero en co propiedad con Carlos Ojea Rullan
  • Mejor ternero Angus de Palermo 2023 el lote 220 de Santa Rosa de Indio Nuevo de la familia Bellocq de la localidad de Indio Rico.
  • (fotos y texto de La Voz del Pueblo)
Te puede interesar
Ultimas noticias