domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 22.8ºc | Pringles

SALUD

"El paciente viene cuando no se siente bien"

Lo indicó el Dr. Alfredo Pereyra, cardiólogo local, sobre los controles que llevan a cabo las personas. "Hay que empezar a cambiar eso" manifestó .

30/11/2023
"El paciente viene cuando no se siente bien"

Siguiendo los pasos de su padre y sabiendo que la medicina es lo suyo, lo que le gusta, el Dr. Alfredo Pereyra trabaja en nuestra ciudad y habló sobre cardiología a nivel local.

 

"En Pringles hay diferentes patologías, en infartos pasamos drogas a través de las arterias, hay muy buenos resultados. Cuando hablamos de complejidad, se trata en el hospital, se requiere internación, y trabajamos en conjunto con Bahía Blanca y Buenos Aires, hacemos derivaciones y tenemos muy buena comunicación" dijo en FM Ciudad Pringles.

 Agregó que los pacientes, generalmente consultan cuando se sienten mal.

"Hay edades para controlarse, el paciente viene cuando no se siente bien. Tenemos que empezar a cambiar eso. Van pasando patologías que en otras épocas no se hubiesen diagnosticado, y hoy tenemos herramientas dónde aproximamos mucho mejor la situación cardiológica".

 Sobre los desfibriladores adquiridos recientemente por instituciones deportivas, aclaró: "es importante, pero cuando esté, la gente tiene que saber usarlo. Si está el aparato, no se usó y hay un fallecimiento, eso puede traer problemas. Se utiliza para apoyar y hay que ver el ritmo del paciente, si el equipo considera una descarga o no. Es complejo, viene bárbaro, pero hay que saber usarlo".

 

El consumo de tabaco 

 El que consume tabaco un factor de riesgo muy importante: "a la gente le cuesta dejar de fumar, tenemos pacientes que, a pesar de tener infarto, siguen fumando. Esperan a que suceda algo, para dejar de fumar".

 También indicó que los antecedentes familiares en el aspecto cardíaco son importantes, y respecto al consumo de Viagra, hay que realizar controles cardiológicos, ya que el fármaco actúa como vaso dilatador y aumenta el flujo sanguíneo.

 Consultado por la instalación de un centro de hemodinamia en nuestra ciudad, consideró que por el momento no sería viable.

 "A una hora tenemos un centro de hemodinamia excelente. A nivel local, hay 4 infartos por mes, en promedio. No sería viable tener sala de hemodinamia que es muy costosa, y el cardiólogo formado en hemodinamia estaría sentado, esperando que aparezca un caso" señaló.

 "Siempre se evalúa el riesgo-beneficio del traslado. Nos ha pasado estar en viaje y hacer desfibrilación, o llegar a la sala y que el paciente fallece. Son decisiones a tomar, y se valora siempre el riesgo-beneficio del traslado.

En Pringles tenemos la ventaja de las cercanías, los tiempos, mientras que en otras ciudades más grandes, hasta que llegan a la consulta demoran tiempo. Acá ni bien llegan (al consultorio) damos las indicaciones para hacer tratamientos rápido".

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/

 ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias