sábado 27 de abril de 2024
Algo de nubes 7.8ºc | Pringles

La Voz de El Orden

“El mejor Ministro de Economía que tiene el campo es la lluvia”

  Lo expresó  el consignatario de hacienda, Cristian Bernadelli, integrante de la firma que representa a Ganadera Salliqueló en nuestra ciudad. Se refirió a la situación actual del sector ganadero y agrícola, reconociendo que  hoy, es muy compleja la cadena de producción

10/01/2024
“El mejor Ministro de Economía que tiene el campo es la lluvia”

 En medio de aumentos significativos en el precio de la hacienda, Cristian Bernadelli, integrante de la firma consignataria Bernardelli, Pirola y Cía, representante de Ganadera Salliqueló S.A.  en nuestra ciudad, compartió con La Voz de El Orden,, que se emite por FM Ciudad, su visión sobre los recientes incrementos de precios de la carne

 

   Al respecto destacó Cristian. “La carne es uno de los bienes de consumo masivo, que tiene un componente exportable,  los chinos se llevan la mayor parte de la carne que se produce en Argentina, y  tiene también, un componente dólar, y además,  porque la carne,, es uno de los insumos masivos. Pero la carne, es lo que menos subió. Si uno hace un relevamiento de precios y empezás desde el arroz, la leche, quesos, y todos los lácteos,  subieron más que la  carne.  Tanto la carne como el pan, que son de consumo popular, los gobiernos lo han tomado como slogan político, pero nadie se fija en el arroz o el garbanzo, por ejemplo, pero cuando  sube la carne nos impacta, en realidad, subió todo”

“Los que trabajamos todos los días, necesitamos insumos para la producción, nos damos cuenta que todos subieron y la carne subió también”.

   Consultado, sobre cuál es el verdadero valor de la carne y quien fija los precios, desde que el animal sale del campo, pasa por el frigorífico y llega al mostrador, destacó: “Es bastante compleja la cadena de la carne. De hecho, hay un consorcio que se encarga de todos esos márgenes, de los precios. Arrancamos con una vaca de edad productiva, con una vaquillona, la preñamos y está nueve meses con el ternero. Cuando el ternero nace, debe pasar  otros siete u ocho meses antes de llevarlo al frigorífico.. La cadena es muy compleja”

 “Es decir, un animal para que ingrese a un frigorífico listo para consumo lleva  24 meses. Ahí, entre esos dos pasos, entre el campo, donde tenés las vacas, y el frigorífico, tenés los costos.  El campo tiene sus costos, por el alquiler del espacio, la pastura y agua que son los insumos necesarios ,  Siempre decimos que el mejor Ministro de Economía que tiene el campo,  tanto para la ganadería como para la agricultura, son las lluvias. Puede venir cualquier política, pero si no llueve como corresponde, no existe política buena, ni siquiera si te ayudan en tiempo de sequía, para pasar la crisis. No  te sirve, porque es una ayuda, no hay producción. No hay política, ni de Milei, ni del kirchnerismo, ni del peronismo, que salve al campo. Puede haber alguna medida paliativa, como baja de impuestos por el momento, pero realmente, cuando uno no tiene producción, no se puede defender”.

Y agregó:“Los analistas dicen, que la sequía y las malas políticas que tuvimos en los dos últimos años, el año próximo va a haber un faltante importante de kilos de carne. Dicen que van a faltar 2 millones de terneros y es posible que tengamos un problemita con eso”.

  En otro punto, destacó. “ en la zona donde me muevo, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, y parte de La Pampa, desde Ganadera Salliqueló  , la que representamos, hasta la Costa, como Necochea, Tres Arroyos, Dorrego, son zonas mixtas, donde está bien definido, dónde se produce Ganadería y dónde se produce Agricultura. Y los números están clarísimos. Donde se puede producir agricultura, soja, trigo, girasol o maíz,  prácticamente no se puede hacer ganadería, porque los números no dan. No hay un incentivo concreto para ello”

 

  Con respecto, donde se forma el precio de la carne, sintetizó Bermardell:. “Vamos a hacer una cuenta concreta para que se entienda. Hoy, un novillo que sale del campo, de 400 kilos, listo para la faena,  vale entre $1.500 y $1.600  el kilo y es lo que le están pagando  al productor, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, que es el Mercado más grande, y transparente,  y es donde se junta toda la gente que tenemos que vender hacienda y los que quieren comprar”.

“El matarife carga el animal  y lo lleva al frigorífico. De allí, sale con un precio para las carnicerías, que acá en Pringles los carniceros están pagando entre $3.500 y $4.000  el kilo de la media res ya faenada”.

“¿Cómo se llega de los $1.500 a los $4.000? El frigorífico de Pringles, tiene sus gastos fijos. Allí trabajan más de 60 personas y el carnicero debe tener también su ganancia  por eso llegamos a los $6.000  o más el kilo de carne que se vende en el mostrador. Así estamos. Todo es muy complejo”

  También se explayó cobre la situación de los feedlots, que enfrentan desafíos significativos, en virtud que ahora se ven afectados por el aumento de los costos de la invernada y el encarecimiento del maíz, por lo que el negocio no les cierra por ningún lado, tiene que pagar la invernada a valores altísimo, al igual que el precio del máiz, que está muy alto y es muy difícil de conseguirlo, por lo que no es un negocio aconsejable para realizar.

   Sobre cómo ve actualmente  la situación del productor ganadero,  puntualizó. “En cuanto a valores, hoy un productor ganadero, al que produce teneros, comparado a otras actividades, le están cerrando los números y se han tenido momentos peores. Estamos en una época de transición. Por el momento, estos valores los avala el mercado y estamos en condiciones de seguir produciendo…..”.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.https://fmciudadpringles.com.ar/

Te puede interesar
Ultimas noticias