viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

SOCIEDAD

Castraciones de perros y gatos: nuevo plan de trabajo para este año.

“Este año vamos a ir rotando el Castrador Móvil por las diferentes Salitas, CAPS, de la ciudad” adelantó la Veterinaria Vera Barrantes, a cargo del área municipal de Zoonosis.

20/03/2024
Castraciones de perros y gatos: nuevo plan de trabajo para este año.

De marzo a diciembre, el Castrador alternará su ubicación entre todos los Centros de Atención Primaria de la Salud de Pringles, llegando así a diferentes barrios. Las campañas mensuales y gratuitas de castración y vacunación antirrábica, que se realizan los días sábados, sin turno previo, también se harán en los CAPS. En tanto que en Indio Rico, se continuará trabajando en la Veterinaria de Gustavo Fernández.

Con el cronograma ya planificado para todo el año, Barrantes confirmó que habrá dos campañas por mes, una en Pringles y otra en Indio Rico: “Este sábado, 23 de marzo, vamos a estar haciendo la campaña de vacunación y castración en el CAPS Hipólito Yrigoyen, a partir de las 8, sin turno, por orden de llegada”. La campaña de este mes en la vecina localidad fue el sábado 16.

En todas los Centros de Atención Primaria de la Salud van a estar exhibidas las fechas de las campañas mensuales, para que la comunidad pueda consultar.

La Veterinaria también adelantó que en abril, se realizarán dos campañas en nuestra ciudad: la planificada para el sábado 20 y la del 29, en el marco del Día del Animal. En esta última fecha se sumarán alumnos de la Escuela Agrotécnica que ya vienen trabajando con esta temática.

 

Fechas de campañas mensuales de castración y vacunación en Pringles (desde las 8 h, por orden de llegada):

 Marzo: sábado 23, en CAPS (Salita) Hipólito Yrigoyen (Frondizi 1540).

Abril: sábado 20 y 29, en CAPS Hugo Maggi (Frondizi y 44).

Mayo: sábado 18, en CAPS Dr. Alberto Roulier (Uruguay 1831).

Junio: sábado 22, en CAPS Dr. Alberto González (Bvard. 13 N° 457).

Julio: sábado 27, en CAPS Dr. Isidro Lozano (Bvard. 13 y 59).

Agosto: sábado 23, en CAPS (Salita) Hipólito Yrigoyen (Frondizi 1540).

Septiembre: sábado 20 y 29, en CAPS Hugo Maggi (Frondizi y 44).

Octubre: sábado 18, en CAPS Dr. Alberto Roulier (Uruguay 1831).

Noviembre: sábado 22, en CAPS Dr. Alberto González (Bvard. 13 N° 457).

Diciembre: sábado 27, en CAPS Dr. Isidro Lozano (Bvard. 13 y 59).

 

Fechas de campañas mensuales de castración y vacunación en Indio Rico (desde las 8 h, en Veterinaria de Gustavo Fernández, por orden de llegada):

 Marzo: sábado 16

Abril: sábado 13

Mayo: sábado 4

Junio: sábado 15

Julio: sábado 20

Agosto: sábado 10

Septiembre: sábado 14

Octubre: sábado 19

Noviembre: sábado 9

Diciembre: sábado 14

 

Además de las campañas mensuales, el Castrador Móvil continuará operando durante la semana, con turno previo. Los turnos se solicitan mediante mensaje escrito de whatsapp al 2922 412513 o personalmente en la Oficina de Zoonosis (en CIMAC, Belgrano y Rivadavia), de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Es importante al momento de llevar perros y gatos a castrar o vacunar, seguir una serie de recomendaciones: los perros deben estar con collar, correa y bozal si hiciera falta por su agresividad. Los gatos, con una buena contención (canil, bolso o mochila), para evitar que se escapen o se lastimen.

Caninos y felinos deben ir con un ayuno previo de 12 horas de sólidos, por riesgos anestésicos, y de 4 a 6 horas, como mínimo, de líquidos.

 

¿Cuándo castrar?

 No es necesario que nuestros animales de compañía tengan un celo o cría antes de la castración. Hay que saber en qué momentos castrar:

  • Perros y gatos machos: desde los 6 meses de edad.
  • Felinos en celo: se pueden castrar. Caninos en celo, no (por el sangrado).
  • Gatas en postparto: esterilizarlas a los 30 días de haber tenido cría (porque al mes ya pueden quedar preñadas otra vez).
  • Perras en postparto: esperar un mínimo de 2 meses y un máximo de 3 meses (porque a los 4 meses ya se vuelven a alzar).

 

Accidentes por mordeduras.

 Dentro del nuevo esquema de trabajo, la Responsable de Zoonosis se refirió a cómo proceder ante un accidente por mordedura: “en los CAPS hay planillas de accidentes por mordeduras. En caso de un accidente de este tipo, puede recurrirse tanto al Hospital como a los CAPS. Todos están en condiciones de aplicar el protocolo por mordeduras” y es sumamente importante hacerse ver no sólo por una cuestión de salud, sino para que Zoonosis tome conocimiento de la situación y pueda actuar.

 Dirección de Comunicación – Miércoles 20 de marzo de 2024. 

Te puede interesar
Ultimas noticias