sábado 04 de abril de 2026
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

CIUDAD

"Nos colocamos la nariz, y empieza la magia"

Las payasas de hospital, el Grupo Narices, ofrece una opción diferente a quienes transcurren sus días en internación, para que estén un poquito mejor

04/04/2024
"Nos colocamos la nariz, y empieza la magia"

Diana Barraza y Victoria de Aduriz estuvieron en el programa La Voz del Orden que se emite por FM Ciudad.

 Al momento de colocarse las narices, Diana se transforma en Dra. Isidora, y Victoria en la Dra. Encantadora, dando parte de su tiempo para intentar que la estadía de los pacientes y sus familias sea más llevadera.

 

"Somos parte del Grupo Narices, somos payasas de hospital. Tratamos de brindarles, en una estadía media difícil, un ratito de nuestro tiempo para que la pasen un poquito mejor" comentan.

 Las payasas piden permiso al área respectiva para ingresar, y luego autorización a las familias o pacientes que se encuentran en internación.

 "No ingresamos sin un permiso y tratamos de cultivar la lectura, una observación del ambiente, porque hay gente que enseguida baja la cabeza y no quiere. El hospital es un escenario vulnerable, y lo importante es no chocar".

 "Empezamos con materno, después vamos a la guardia, consultorios y terminamos en habitaciones de clínica general" agregan.

 En 2018, se había formado un grupo de payamedicos que luego se disolvió, y ahora están las denominadas payasas de hospital, el Grupo Narices.

 "A veces el paciente está dormido, en una situación donde no puede interactuar, pero está su acompañante o la familia. Nos organizamos para hacer una visita semanal, los jueves a la mañana o los miércoles de tarde, y generalmente vamos de a dos".

 Ahí, es donde entra en acción la creatividad en busca de esa sonrisa.

 "Preparamos el look y empezamos a hacer nuestra figura de paya. En el momento que nos colocamos la nariz, ahí empieza la magia".

 "Jugamos en un mundo irreal -continúan-, tenemos algunos gags que repetimos que son buenos, pero después se va dando el juego según las personas".

 Por supuesto, a veces tienen respuestas positivas, y en otras ocasiones, no tanto.

 "Recuerdo una señora que parecía no estar bastante bien, cuando fuimos estaba tan divertida en la cama, y al otro día falleció. Esa vez nos recitó un poema que les había escrito a sus sobrinos" señalan, como anécdota.

 "A veces ayudamos a que larguen ese dolor, esa angustia".

 Actualmente el Grupo Narices necesita de más gente que se pueda sumar, y pueden contactarlas mediante las redes sociales.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/

 ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

Te puede interesar
Ultimas noticias