jueves 30 de mayo de 2024
Muy nuboso 4.4ºc | Pringles

CIUDAD

"Para la lana mas gruesa, no se ve mucho futuro"

Jorge Pennini habló sobre la actualidad de la lana y las razas. Nuestro distrito supo ser, por varios años, Capital de los Lanares

13/05/2024
"Para la lana mas gruesa, no se ve mucho futuro"

Pringles pasó de ser un exponente, llamada la Capital de los Lanares, a tener una actualidad no de las mejores.

Las razones fueron varias, la fluctuación de los mercados y las variaciones en las razas, y de tener en un momento más de 2 millones de ovinos, en la actualidad solo tenemos unos 200 mil.

 

"La actualidad no es muy buena, la agricultura avanzó mucho sobre la ganadería, lo que es ovino es mano de obra también, hay que estar día a día. El mercado fue fluctuante, cuando la lana valía se aplicaban retenciones y no dependía tanto de lo que sucedía a nivel internacional, en cambio hoy sí" destacó Jorge Pennini.

 Mencionó que la lana que mejor se vende es la fina. Por ejemplo la lana Merino tiene un valor de entre 3,5 a 4 dólares el kilo, en cambio la cruza fina Corriedale está entre 0,5 y 0,8 dólares el kilo.

 "Para estas lanas más gruesas no se ve mucho futuro y es más complicado. La fina presenta un hilado muy fino, suave, confortable, y en Argentina se usa poco porque es muy cara. Se exporta la mayoría, a Europa, Asia; y el otro es un hilado más rústico, que se consumía poco más y se exportaba".

 

En la continuidad del diálogo con La Voz del Orden por FM Ciudad, Jorge indicó que hoy se buscan otras alternativas para elaborar con la lana.

 "Se busca que lo elaborado no sean prendas, se prueba con hacer aislantes, fertilizantes, porque es complicado colocar ese tipo de lanas".

 Incluso en Pringles la raza Corriedale va teniendo cruzas más que nada apuntando a la carne.

 "La lana se dejo de valorar, es más gruesa y en el mercado es más difícil venderla. Y hay veces que ni llegas a pagar la esquila. También en Pringles hay un par de raza Dorper, que son netamente carniceras, deslanadas".

 Sobre quienes realizan emprendimientos con hilado de lanas, comentó que es difícil competir con las fibras sintéticas, ya que éstas son más baratas.

 "Hicimos un costo aproximado, y si pones precio, con lo que cuesta hilar, lavar, teñir, comprar la lana, te vas a unos 30-40 mil pesos el kilo, por eso se complica al vender. Para las hilanderas se puede hacer venta a nivel local o regional, pero el salto será cuando se aseguren que todo lo que hilan, lo vendan" aseguró.

 Por último recordó que igualmente Pringles sigue siendo uno de los distritos que más cantidad de lanares tiene por unidad de superficie, aunque claro está que la mayoría son Corriedale.

 "O mejoran las Corriedale o cambian de raza. Esto va a tener futuro siempre y cuando los mercados se abran".

 "También hay gente que está haciendo cosas para exportar y para nosotros es importante tener un referente. Están buscando mercado, esa sociedad se está moviendo muy bien" finalizó.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias