jueves 30 de mayo de 2024
Muy nuboso 4.4ºc | Pringles

SOCIEDAD

Denuncian despidos masivos en sucursales de importante cadena de supermercados

Trabajadores de la cadena de ChangoMás reportaron varias desvinculaciones.

15/05/2024
Denuncian despidos masivos en sucursales de importante cadena de supermercados

Trabajadores de la cadena de supermercados ChangoMás denunciaron en las últimas horas despidos masivos en varias sucursales del país. En la provincia de Buenos Aires, hubo desvinculaciones en Bahía Blanca, en San Justo, en La Tablada y en el shopping Alto Avellaneda.

En Bahía Blanca, los despidos son nueve. “Teníamos el dato desde hace una semana que la empresa estaba en reestructuración e iba a tener que despedir trabajadores. No tenemos el número final, aunque si tenemos que se trata de un 10 y 20% de la dotación de cada local a nivel nacional. Hasta ahora tenemos 9 trabajadores de nuestra ciudad, lo cual no quita que haya más en el transcurso de las horas”, sostuvo Alejandro Olea, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AEC).

Los despedidos junto al sindicato realizaron una manifestación en la puerta del local ubicado en avenida Cabrera al 4.100 de esa localidad del sur bonaerense. Mientras que las protestas y las asambleas se replicaron en diferentes sucursales del país.

En tanto, se estima que a nivel nacional podrían sumarse más cesantías. La compañía cuenta en la Argentina con 93 sucursales que emplean a unas 8600 personas y se especula con unos 500 despidos.

 

“En Bahía Blanca los telegramas fueron enviados ayer y se les comunicó verbalmente a los trabajadores que están acá, porque al entrar temprano a trabajar no les habían llegado los telegramas”, agregó el dirigente gremial en declaraciones al diario local La Nueva.

“Nos vamos a quedar acá afuera de la empresa, manifestándonos hasta que sepamos las medidas definitorias. La nuestra es una manifestación pacífica, las puertas no están bloqueadas y la gente puede entrar tranquilamente a realizar sus compras”, cerró el dirigente gremial.

Además, ayer se registraron despidos en distintas sucursales de San Justo, La Tablada y del shopping Alto Avellaneda.

En el primero se confirmó la desvinculación de 27 trabajadores y en la sucursal de La Tablada, hubo otros 7 despidos. En el shopping Alto Avellaneda, se cuentan ya 17.

Por su parte, en Mendoza se frenaron despidos bajo el concepto de la conciliación obligatoria y ahí los trabajadores quedaron licenciados hasta que se llegue a algún acuerdo. La empresa aceptó darles un 20% más de su liquidación final como compensación. (DIB)

Abre la convocatoria para la tercera edición del concurso de narrativas “Ser Bonaerense”

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires invita a presentar obras en las categorías “Ensayo histórico breve” y “Crónica”.

El Gobierno provincial puso en marcha la tercera edición del concurso de narrativas “Ser Bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”, que no requiere inscripción previa, está abierto a todos los habitantes del territorio y tendrá dos categorías: Ensayo histórico breve y Crónica. En esta ocasión, el tema a abordar será “Identidad bonaerense: una mirada a nuestros orígenes”.

Organizado por el Instituto Cultural, el concurso de narrativas está incluido en el marco de Crear Cultura. Este plan estratégico busca unificar esfuerzos para fortalecer y promover la creatividad en el ámbito artístico de nuestra región.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 16 de agosto de 2024 y se propone abrir el debate en torno al futuro de nuestra identidad como bonaerenses. Los primeros tres trabajos selección tendrán remuneración económica de $500 mil, $350 mil y $200 mil pesos.

El jurado de la categoría “Ensayo histórico breve” estará integrado por la historiadora y docente Julia Rosemberg, el historiador Claudio Panella y Lucía Fayolle, una de las premiadas en ediciones anteriores del certamen. En el caso de la categoría “Crónica”, la terna estará integrada por la periodista Sonia Budassi, Periodistán (Fernando Duclos, periodista) y Diego Slagter, también participante premiado en ediciones anteriores.

Las bases y condiciones se pueden consultar escribiendo a [email protected] o en el siguiente link.

Desde la Unidad de Identidad Bonaerense, organizadora del certamen, informan que “los abordajes de los trabajos pueden ser múltiples y muy abiertos en cuanto a temáticas y enfoques. Pero se buscará que se trate de ensayos de carácter histórico, es decir, que intenten incorporar y ensayar ideas, posturas o miradas respecto de los orígenes de eso que llamamos identidad bonaerense.

Esto podrá llevarse a cabo incorporando interpretaciones, análisis, testimonios, trabajo de archivo y de campo, siempre con la intención de poner sobre la mesa una mirada en articulación con el pasado y las tradiciones.

Desde su primera edición en 2022, “Ser bonaerense” tiene como objetivo abrir el debate de ideas, fomentar la investigación y estimular el trabajo con palabras e imágenes sobre nuestra identidad como bonaerenses. (DIB)

Te puede interesar
Ultimas noticias