CIUDAD
En la ciudad, ¿se controlan los geriátricos?
La denuncia policial de una trabajadora de hogares de ancianos y geriátricos, genera dudas en el control y habilitación de los mismos. Para aclarar el tema, habló Carina Scaglia
"El año pasado realizamos un relevamiento de los hogares que funcionan como geriátricos, e hicimos una reunión: de los 21 que estaban inscriptos, concurrieron sólo dos referentes de los geriátricos" señaló Carina Scaglia, del área de Salud local.
Indicó que en el caso de la denuncia de María Laura Brown, sobre el funcionamiento de dos hogares de ancianos locales, se dará curso a las autoridades correspondientes.
"La fiscalización o control es de Bahía Blanca, quienes reciben la orden del Ministerio para hacer inspecciones. En nuestro caso la habilitación se hace mediante un formulario y hay una ordenanza, donde se habilita al lugar con una habilitación similar a la comercial. Pero para fiscalizar (en lo inherente a los geriátricos) está fiscalización provincial, quien debe dar las órdenes y los pasos a seguir. Y no todos los hogares están registrados, inscriptos" aclaró.
Por ejemplo, aquí en Pringles hay 22 residencias para abuelos correctamente inscriptas, y 21 de ellas ya fueron visitadas y censadas.
Pero lo llamativo, reiteramos, es que solo dos referentes acudieron a la reunión con autoridades de Salud en su momento, pertenecientes al Hogar del Jubilado y Pensionado, y el hogar de Leoncaballo.
"El objetivo era acercarnos a estas instituciones y empezar a trabajar en conjunto, nos falta ese paso. En mayo quisimos hacerlo y no se concretó" lamentó.
"La mejor manera es acercarnos y solicitar avances de a poco en ciertas cosas, historias clinicas, medicación, contención ante crisis, entre otras" agregó.
Por último recordó que siempre ante una emergencia en dichos establecimientos debe llamarse al 107.
"Cuando sucede algo, generalmente se llama al familiar de la persona, recién ahí éste llama al médico, y se pierde tiempo. Ante una emergencia hay que llamar al 107. Y el primer lugar a acercarse para informarse, de lunes a viernes, es la Secretaría de Salud" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN
10.6ºc