jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

EL 14 DE JUNIO DE 1986….

Fallecía en Ginebra Jorge Luis Borges

 El escritor, poeta y ensayista visitó Coronel Pringles  en tres oportunidades.  La última visita fue en el marco de los actos que se realizaron para el Centenario de nuestro partido, el 11 de septiembre de 1982.

14/06/2017
Fallecía en Ginebra Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges fue un escritor, poeta y ensayista argentino, considerando como uno de los más grandes narradores del siglo XX.

Nacido en Buenos Aires en 1899, recibió una rica y académica formación. Viajó y estudió por Europa en su juventud y residió en España durante varios años.

 De vuelta a Argentina, comenzó a participar en revistas literarias y escribió, principalmente, poesía de corte histórico o nacionalista. En 1930 comienza a sufrir los efectos de una enfermedad hereditaria que acabaría por producirle una completa ceguera. Pese a todo, Borges no dejó de escribir ni de trabajar en la Biblioteca Nacional.

 A partir de 1955, Borges se dedica al relato corto, donde explotaría todo su genio y que se convertiría en el campo donde sería universalmente reconocido. También destacarían sus ensayos, en los que mezcla su erudición con un estilo inigualable.

 Es posible que su obra más conocida sea la compilación de cuentos Ficciones (1944) que, junto con El Aleph (1949) y El Hacedor (1960), lograron el reconocimiento tanto dentro del mundo hispano como fuera de él.

Los premios y galardones recibidos por Borges son innumerables, y entre ellos cabría destacar el Premio Nacional de Literatura de 1957, el Balzan (1980) y el Premio Cervantes de 1979.

Borges falleció en Ginebra el 14 de Junio de 1986.

 

SUS VISITAS A PRINGLES

 Fueron tres sus visitas a Coronel Pringles y una de las calles de la ciudad – 3 entre 36 y 40 lleva su nombre. (El Orden,  el 15 de enero de 2015) 

 La ordenanza de 1988, estableció que la calle 3 en el tramo entre 36 y 40, se denomine Jorge Luis Borges, para recordar al “escritor argentino que se constituyó en una de las figuras más destacadas dentro de las letras universales, unido por vínculos afectuosos a Coronel Pringles y que visitara reiteradamente nuestra ciudad”.

 En el año 2006, alumnos de 3er. año Polimodal de la Escuela Media Sagrado Corazón, bajo idea y coordinación de la profesora María Victoria de Adúriz, realizaron una publicación titulada BORGES EN PRINGLES – PRINGLES EN BORGES, que consultamos para escribir este artículo.

 Allí se recuerda que la primera vez que Borges visitó Pringles fue en 1970, en ocasión del aniversario de la creación de nuestro partido, que en aquellos años se conmemoraba el 10 de julio (fecha de la Ley 1479 de creación de Coronel Pringles y Coronel Suárez).

El acto fue organizado por la Comisión Municipal de la Dirección de Cultura (que cumplía funciones en forma honoraria) en el local de Casa de Cultura (que por ese entonces funcionaba en la Sociedad Cosmopolita). Lo acompañaba Haydée Santillán, quien era secretaria de Borges en la Biblioteca Nacional

 En el acto, realizó la presentación el Secretario de la Intendencia, Joaquín R. de Adúriz, y dos poesías de Borges fueron recitadas por la profesora Esther Lina Agostini.

A continuación, Borges habló sobre el tema Los Malones y La Conquista del Desierto, en cuya exposición se refirió a dos obras fundamentales de la Literatura Argentina: Martín Fierro, de José Hernández, y Una Excursión a los Indios Ranqueles, de Lucio V. Mansilla, “siendo escuchado con creciente interés por parte del numeroso público”, como recuerda la crónica del diario EL ORDEN.

 La Municipalidad había organizado una cena –recuerda  Joaquín de Adúriz- en el restaurant del Hotel Avenida, donde compartió la mesa con el homenajeado, y con “el director de cine Hugo Santiago y su traductor al inglés, el Dr. Giovanni. [Allí] Surgió el compromiso para viajar en la mañana siguiente a Coronel Suárez […]. Borges quería tocar el busto de su bisabuelo Manuel Isidoro Suárez, el ´vencedor de Junín´”.

 “Y en ese viaje:… es el Dr. Isidro  Lozano quien junto al Sr.  Juan Pedro Piccone, le cuentan a Borges anécdotas y sucesos vinculados fundamentalmente a la picaresca o al drama derivado de la grandeza y la miseria de la política criolla lugareña. Borges escuchaba entusiasmado y yo los observaba como un testigo elegido por no sé qué hada buena. Allí es cuando Lozano cuenta vivencias de sus comienzos como médico en Pringles vinculadas a la vida de entonces, hasta llegar a su correligionario y colega el Dr. Manuel B. Cabrera,, que daría origen a uno de los cuentos más felices de  Borges y que publicara en su obra ‘EL ORO DE LOS TIGRES’, en el cuento ‘La Promesa’.

 

LA SEGUNDA VISITA

 La segunda ocasión, fue para el 10° aniversario del Club de Leones de Coronel Pringles, el 15 de noviembre de 1975.

La iniciativa fue del entonces presidente del Club Leo (club que reunía a los jóvenes, generalmente alumnos del nivel secundario), Gustavo Pérez Santellán.

La conferencia fue en el Colegio Sagrado Corazón y Borges llegó acompañado de un sobrino, José Oscar Suárez. Como escritor atento a lo que se contaba a su alrededor, le pidió a su sobrino que tomara nota de algunas anécdotas que se relataron durante un café.

 

Ya en el Salón del Colegio, se le solicitó que hiciera una “prueba de micrófono”, para lo que recurrió a unas estrofas del Santos Vega.

Luego dio inicio la charla, en esta ocasión sobre La Poesía Gauchesca y El Martín Fierro.

 

SU ÚLTIMA VISITA

 La última visita fue en el marco de los actos que se realizaron para el Centenario de nuestro partido, el 11 de septiembre de 1982.

Entonces hubo un encuentro con estudiantes secundarios en la confitería de un  hotel local.

  En la foto  lo acompaña Alicia Jurado, Joaquín de Adúriz, Aldo Pirola, Luis Comerio

 La iniciativa esta vez fue del Rotary Club, su acompañante la escritora Alicia Jurado, y el lugar el Teatro Español.

Allí hubo panelistas que le propusieron diversos temas: la poesía, el ultraísmo, el cuento, la figura de Juan Pascual Pringles, Cervantes, Joyce, Kafka… Al día siguiente, plantó un aromo –que ya no existe- en el Patio de los Árboles Históricos de Casa de Cultura.

Sin duda, por estas razones, Borges –además de por ser la figura relevante de las letras hispanas- merece este recuerdo. Fuente: El Orden.com

Te puede interesar
Ultimas noticias