miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 10ºc | Pringles

Raid delictivo

"Fue prácticamente una mudanza, se llevaron todo"

28/11/2018
"Fue prácticamente una mudanza, se llevaron todo"

Lo expresó Javier Roth, productor agropecuario, empresario y Concejal del Distrito de Coronel Suárez, por el espacio Cambiemos, a la Nueva Radio Suarez. Ese mismo día también robaron en el campo del productor Gregorio Díaz Torres, establecimiento pegado al anterior. Se sospecha de gente de Pringles, que cometieron el robo.

 

Como El Orden informara la semana pasada sobre este raid delictivo, y en una entrevista realizada por El Orden al productor Gregorio Díaz Torres, luego del robo a su establecimiento "El Candil", que se halla pegado al campo "El Retoño", de Javier Roth, en las últimas horas se conoció el testimonio, del Concejal del distrito de Coronel Suárez, por el espacio Cambiemos.

Al respecto, en una nota realizada por La Nueva Radio Suárez, Roth, manifestó su impotencia en virtud que los delincuentes prácticamente se llevaron todo lo que había en el establecimiento, ubicado en Ruta Provincial 76, a 6 kilómetros de San Eloy, y a 5 kilómetros del puesto de control policial que hay en se lugar, en dirección a Sierra de la Ventana.
Se llevaron todo lo que había en el interior de la casa de campo familiar, hasta las cortinas y los juguetes de los chicos. También todo del galpón de la vivienda: un tractorcito para cortar pasto, rastrillos, escobas. Indignante.

"Fue una mudanza", dijo Javier Roth ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.
Se habría utilizado un camión con acoplado y una camioneta con acoplado. La zona fue calificada como "liberada" por el Concejal en la entrevista. Es que en la rotonda de San Eloy no hay cámaras de seguridad, tampoco el lugar tiene señal de celular. Las cámaras de seguridad de Coronel Pringles no funcionan, por lo que tampoco es posible conseguir algún dato sobre los vehículos. Indignación, impotencia y sensación de desprotección.

El robo
"El robo se produjo el lunes a la noche, igual que en el campo del vecino. Yo fui el martes al mediodía, a las 14 horas, y ahí descubrí que habían robado. Yo había estado tres o cuatro días antes. Después, hablando con el vecino,( por Gregorio Díaz Torres), después de hacer la denuncia".
"El vecino está pegado en la parte de atrás, él había estado en el campo el lunes, hasta las 17:30 horas, o sea que el robo fue el lunes a la noche, a los dos en el mismo momento. Entre las 18 horas y las 2 de la mañana. Porque a las 2 de la mañana se largó a llover y no hay huellas. Es decir, se retiraron antes que se largara a llover. En esas 5 o 6 horas fue cuando se hizo el robo, tanto en el campo mío como en el campo de atrás", señaló el profesional y productor.

"No dejaron nada"
Dijo que por las huellas "fue un camión con acoplado y una camioneta, aparentemente, con acoplado", dijo Roth, informando que en su casa "robaron absolutamente todo. Fue directamente una mudanza, se llevaron hasta las cortinas de las ventanas, los comestibles que había, mesas, sillas, sacaron todos los calefactores, salamandras, había un televisor, un tractor de cortar pasto, aparadores, camas, colchones, sábanas, todo lo que es la ropa nuestra, los juguetes de los chicos, sillas. Solamente quedaron algunos cuadros. Prácticamente se llevaron todo" comentó el damnificado.

Y agregó: "es una amargura. No solamente es una cuestión económica. Esa casa la usamos con mi familia, con mis hermanas, mis padres, mis primos, sobrinos. Vamos casi todos los fines de semana, muchas veces nos quedamos a dormir".
Ahora viene "todo un replanteo hacia adelante, porque además que te invadan y uno sienta una cuestión moral, psicológica. Y te da miedo".
"Aparte del daño económico, es pensar cómo vamos a hacer de acá para adelante, porque como no hay señal de celular, no hay ningún tipo de comunicación, quedarse a dormir con la familia, ahora, después de este tremendo robo, te hacer replantear cómo lo vamos a hacer. Estamos amargados y viendo cómo vamos a hacer de acá en más".

 

"Zona liberada, sin control"
Se lamentó "que no haya cámaras de seguridad. Yo no sabía que no había
cámaras en la rotonda. Es importantísimo, porque esa rotonda es la vía de escape para varios distritos -Laprida, Suárez, Pringles, Sierra-, es una lástima que las cámaras de Pringles no funcione ninguna".
"Aparentemente, algunos datos indicaban la sospecha que podían ser gente de Pringles".
"La Policía fue a Pringles y ninguna cámara de allí funcionaban, por lo que me dijeron los propios policías. También fueron a ver las cámaras de Sierra de la Ventana y tampoco funcionaban las cámaras allí. Es una zona prácticamente liberada, no hubo ningún control. Yo creo que sería importantísimo contar con buenas cámaras ahí -en San Eloy-, porque es un punto estratégico para cualquier parte".

"Esto fue planificado"
La casa de campo de la familia Roth está habitada cada fin de semana y en la semana concurre Javier Roth una o dos veces.
"El robo sin duda fue planificado. Roban primero en el establecimiento de atrás y cruzan por el campo, pisando un cultivo de cebada. Es decir, sabían que estaban los campos comunicados, que había una tranquera".
"Gregorio Díaz Torres va todos los días al campo, muchas veces se queda a dormir. O sea, si él se fue ese día a las 17:30 horas, sin dudas lo estaban observando, y sabían todo el movimiento. Esto fue planificado, fueron cuatro o cinco personas, fueron con camión con acoplado y una camioneta de apoyo. Fue prácticamente un robo comando".

"Era un lugar familiar"
Agregó luego: "Se llevaron muchos muebles que no son de gran valor económico, pero si tenían un gran valor familiar. Eran muebles de la madre de mi señora, o de mi abuela. Uno va llevando cosas. Cosas mías de la facultad, como una mesa que yo usaba y que era un recuerdo, porque ahí hice toda mi carrera. La cocina, la heladera y los colchones sí eran nuevos. Se robaron todo. La vajilla, copas. Cosas que uno fue armando durante mucho tiempo.
Era un lugar familiar. Teníamos cosas que eran de mi abuela. Se llevaron los mates, las pavas. Fue una mudanza. Rompieron todo, absolutamente todo. Había dos salamandras a leña, para sacarlas rompieron todo el cielorraso. Fue un desastre. Cuando uno encuentra a un lugar que hizo con tanto amor y visitaba con su familia, verlo en esa situación es realmente… fue espantoso. Cuando fui y me di cuenta me senté y me dije que me iba a tranquilizar, porque si no me caía desmayado de la impotencia, la amargura, la tristeza".

Destacó "la muy buena predisposición de la Policía, tanto del Destacamento San Eloy y también viajaron de Suárez. Vino el Jefe de Tres Arroyos de la Patrulla Rural. Se pusieron a disposición, salieron a averiguar inmediatamente por los campos vecinos, por algún dato, fueron a Pringles y a Sierra de la Ventana y en los dos lugares no funcionan las cámaras de seguridad", concluyó Javier Roth. (La Nueva Radio Suarez).

Te puede interesar
Ultimas noticias