domingo 17 de mayo de 2026
Cielo claro 1.1ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA -PARTE 6

A 137 años de la creación del partido de Coronel Pringles

21/09/2019
A 137 años de la creación del partido de Coronel Pringles

En adhesión a un año más de la fundación de nuestro Partido, diariamente iremos publicando los principales hechos que se registraron en el devenir de los tiempos hasta la actualidad, con datos de nuestro Archivo El Orden (1920, 1921, 1932, 1940, 1974, 1982, 2009). En esta nota el Matadero Municipal.

 


Continuando con las obras del Arquitecto Francisco Salamone en la ciudad, hoy El Matadero, otra de las obras emblemáticas de nuestra ciudad, declaradas Patrimonio Arquitectónico Municipal

- El Matadero
Es uno de los mataderos más grandes, mejor conservados y mejor emplazados de los diseñados por Salamone. La torre, que presenta el característico facón, lleva la inscripción ~Matadero modelo~.

El Matadero fue construido en 1937 (al igual que el edificio
Municipal). El mismo se encuentra alejado de la zona urbana, en la intersección de las calles Belgrano y Boulevard José Hernández.

Esta construcción fue proyectada y dirigida por Francisco Salamone, contando con la ejecución de la obra a cargo de las empresas "Sumbre y Cía." e "Hijos de Luis Constantini", que ganaron la licitación por $739.800 m/n.

En cuanto a las características constructivas que presenta esta edificación, definida por los especialistas como perteneciente a la serie de mataderos más complejos de los realizados por el autor, se destaca que: El esquema general es lineal con una composición asimétrica que lo diferencia de otros mataderos. A un lado del eje principal y sobre el mismo se ubica la sala de faenas y los locales de servicio. Sobre el otro lado se encuentra la zona de acceso y el cuerpo de la torre tanque que se destaca como elemento protagónico de la fachada con su remate en forma de cuchillas y la leyenda "Matadero modelo".

Un elemento de singular importancia lo constituye la chimenea de la caldera construida en mampostería de ladrillos que se ubica como remate del eje de composición.

La estructura asimétrica responde a rasgos futuristas y expresionistas que se suman al Art-Decó. Su imponente torre tanque concluye, como señaláramos en forma de cuchilla
El acceso se encuentra jerarquizado por un portal con arco de medio punto.

A partir de la década del '60 con la introducción a la industria de los frigoríficos, los mataderos comienzan a perder su razón de ser, dando lugar a un proceso de abandono de los mismos.

En ciertas localidades estas edificaciones fueron refuncionalizadas, como es el
caso de Coronel Pringles, donde a partir del año 1993 El Matadero fue adaptado, sin perder sus características constructivas originales, para dar lugar a la instalación de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Coronel Pringles.

Con esta sexta entrega, culminamos con la reseña de las principales obras que representan nuestro patrimonio arquitectónico realizadas por Salamone y su estilo arquitectónico Art Decó,
.
Francisco Salamone proyectó una obra colosal durante el gobierno de Manuel Fresco (1936-1940). Monumentales diseños filosos, llenos de ángulos rectos, hechos de hormigón, torres con mayor protagonismo que las bases e incrustaciones simbólicas en sus fachadas cumplieron una función determinante para que el perfil de la región cambiara, como quería el gobernador Fresco.

El plan urbanístico tenía un mensaje: DIOS, PATRIA Y HOGAR. Tres conceptos que Salomone sintetizó en los edificios emblemáticos de cada pueblo; Cristo, figura suprema, en las puertas del cementerio.
El Palacio Municipal, con su torre y reloj, más alta que el campanario de la iglesia.
Y el Matadero, donde conviven polos semánticos como lo natural y lo cultural, que se trasladan, cocina mediante, al corazón de las familias.

Como síntesis, podemos decir que el patrimonio arquitectónico constituye uno de los principales atractivos de Coronel Príngles. Tenemos en el centro de la ciudad, el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Príngles que conforman una unidad de estilo Art-Decó, característico de principios de siglo.

El antiguo Matadero Municipal, hoy sede de oficinas públicas, La Cruz del Cementerio una verdadera expresión del arte monumental.
Cabe recordar que todas las obra bajo la dirección del arquitecto Francisco Salamone, fueron declaradas Monumentos Históricos Municipales.
Además, están consideradas entre los mejores exponentes del Art Decó en el mundo

En las próximas entregas continuaremos con otras obras, que son también emblemas de nuestra ciudad.
El patrimonio arquitectónico relacionado al ámbito privado, Coronel Pringles cuenta con un elevado número de bienes patrimoniales de relevancia dada sus características arquitectónicas.

Te puede interesar
Ultimas noticias