viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

SIN REBOTE - SEBASTIAN SOSA

"Solo un loco puede elegir entre ser héroe o villano"

02/09/2020
"Solo un loco puede elegir entre ser héroe o villano"

La frase que resume como vive el hecho de ser arquero "Seba" Sosa, sin dudas es un puesto muy difícil, en el que tanto podés ser héroe como villano, raramente pasar desapercibido. El guardameta pringlense se arrojó en todas sus respuestas, y "Sin rebote".

 


"En la escuelita jugaba de delantero, pero siempre me gustó el arco, me daba esa cosquilla en la panza de ser la última esperanza del equipo, con el tiempo al experimentar los 3 palos ratifiqué que ese era mi puesto, a mi criterio era el más difícil, el más vertiginoso, el más arriesgado y el que demandaba más responsabilidad". Las primeras palabras de "Seba" Sosa, contando sus inicios bajo los 3 palos. Es un arquero con mucha experiencia, ligado en sus comienzos a Divisorio, pero en este último tramo más relacionado con Alem.
Sin importarle demasiado atajar para Reserva o Primera, Sosa es un enamorado eterno de su puesto, al partido lo vive intensamente, como pocos, dejándolo todo en cancha, y cuando desde el arco siente que no puede aportar demasiado, no tiene problemas en sacarse los guantes y pasar a cumplir un rol de jugador.

¿Es verdad que los arqueros son locos?, ¿O es la personalidad que tienen que tener para afrontar el puesto más difícil?
-Solo un loco puede elegir pararse en frente de donde terminan los cañonazos y no dar vuelta la cara cuando vienen, solo un loco puede elegir ser villano o héroe, solo un loco puede imponer el orden y voz de mando en la defensa donde se encuentran en su mayoría los jugadores más caudillos de un equipo, en definitiva, SI, tenes que estar loco y además tener una personalidad especial para ser arquero.

 

 

¿Un delantero o jugador al que tengas de hijo?
-No se me viene a la cabeza ningún jugador, y si se me viene no lo voy a quemar (risas), lo bueno del fútbol es que te da revancha, me ha tocado atajar también me ha tocado ir a buscarla adentro del arco.

¿Un delantero que te haya vuelto loco o te haya marcado muchos goles?
-No sé si volverme loco, si me costaba y lo sufría sobre todo en las pelotas cruzadas por su juego aéreo, ese jugador es el "Tiburón" Benítez. El que más me costaba en los manos a mano era "Chicho" Ferreyra, el cual creo que fue unos de los mejores a mi criterio, lo tuve de rival y de compañero.

Los errores de un arquero están ligados directamente al resultado, ¿Cómo sobrellevas esa doble responsabilidad?
-Es cierto, muchas veces me ha tocado ser el responsable del resultado para bien y para mal, con los años he aprendido a hacer mi autocritica de cuando me equivoco para que no me vuelva a pasar y eso te hace mejor para el próximo partido, siempre quedo toda la semana pensando en esa maldita jugada y ver que tendría que haber hecho, donde pararme etc. Cuando sos joven eso es más difícil, por eso es bueno el apoyo de tus compañeros y del cuerpo técnico.

¿Cómo te llevas con los penales?, ¿Has podido atajar algunos?
-Siempre me fue bien, he atajado varios en finales de serie que nos dieron el pase, fueron unos momentos hermosos. Los que más recuerdo son los del regional Interligas contra Once Corazones de Indio Rico y Alumni que nos dieron el pasaje a la final, pero hubo varios incluso algunos el año pasado.

¿Cuál es el gol que más bronca te da?, ¿El golazo o aquel en el que sabes que podías hacer mucho más?
-El gol que más bronca me da es cuando hay muchos rebotes y no la podes agarrar, eso me molesta, el que más recuerdo es el de la final del Regional contra Villalonga en el 2001, pasó algo muy parecido.

¿Tu tarde de gloria?, esa en la que te atajaste todo.
-Hubo varias, pero si tengo que elegir la que más disfruté fue en Buenos Aires, en cancha de Midland por la Copa Argentina Senior del año pasado. La elijo por el ambiente, la cancha, aunque perdimos me felicitaron hasta los rivales.

¿Tu tarde negra?
-También hubo varias (risas) pero sin dudas en Buenos Aires contra All Boys, nos metieron como 7 u 8 ya no recuerdo, pero lo que si recuerdo que no había manera de frenarlos (risas).

¿El peor gol que te hayas comido?
-Recuerdo una tarde en Coronel Dorrego, habíamos metido un gol y de la emoción me puse a festejar con un defensor, sacaron del medio y nos empataron, casi me muero ese día.

¿Tu mejor atajada?
-No sé si fue la mejor, pero la que tengo guardada en la retina es un mano a mano en Divisorio cuando me tocó debutar en primera.

¿Llegas a conocer a los delanteros que habitualmente enfrentas?, ¿Tenes más o menos estudiado que es lo que suelen hacer con frecuencia?, ¿Algún ejemplo?
-Siempre se estudia, sobre todo cuando sos más grande y dependes más de tu cabeza que de tu físico. Miras todo, como se para, si es derecho o zurdo, si tiene buen pie o no, si suele definir despacio, fuerte, aunque a veces tenes jugadores que te tiran el estudio a la basura. Por ejemplo, el "Tanque" Lucero es uno de ellos, muchas veces no sabes cómo te va definir, tiene buen pie pero es capaz de definirte de punta, eso lo hace a veces impredecible.

¿Tu mayor virtud como arquero?
-La verdad, nunca me puse a pensar si tengo alguna, siempre trato de pensar en lo que tengo mal para mejorar, pero creo que es el amor que tengo por esta posición y todo lo que se hace con amor no puede salir mal.

¿Tu punto débil?
-La altura.

¿Tu arquero favorito?
-El alemán Oliver Kahn.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias