jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA II

A 138 años de la creación del partido de Coronel Pringles

05/09/2020
A 138 años de la creación del partido de Coronel Pringles

  Recordando aquellos pioneros cuyos nombres siguen vigentes actualmente en nuestra ciudad, principalmente en sus calles. Ellos son: Juan Pablo Cabrera (cuya reseña se publicó en nuestra edición de ayer); Don Felipe Medina y Don Palmiro Milani, en carácter de haber sido las primeras autoridades.


Como señaláramos en la nota de nuestra edición anterior, el fundador del pueblo fue Don Juan Pablo Cabrera, hacendado de la zona, designado primer Juez de Paz del Partido.
Conjuntamente con este nombre, aparecen dos notables personajes de nuestra historia: DON FELIPE MEDINA, primer intendente electo por el Concejo Deliberante, quien se desempeñó como tal entre los años 1890 y 1893, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de 1886, la que establecía que para ello debía contar el partido con una población superior a las 2000 personas.
El segundo nombre, DON PALMIRO MILANI, en cuya pulpería la Alfalfa, se llevó la primera reunión para colonizar el territorio y formar el gobierno.

¿QUIEN FUE DON
PALMIRO MILANI?

Don Palmiro Milani, era italiano, nacido en Ledo, una de las bellas e interesantes regiones de Italia, pródiga en hombres, que tienen por principio el trabajo y por credo la honradez, valores necesarios e imprescindibles, para que se desarrolle un pueblo, una ciudad, una provincia o una Nación.

 

 

Llegó aquí muy joven, aún en épocas todavía un tanto azarosas, en las que si bien vencidas las mayores dificultades, todavía no podía considerarse definitivamente organizado el país.
En 1867, llegó a la Argentina, desde su arribo lo vemos destacarse en distintas actividades.
Ese mismo año, obtuvo un empleo en la Aduana de la Capital. Al año siguiente, pasó a la ciudad de Gualeguay como empleado de comercio. Luego, en 1870, se estableció en "La Alfalfa", Cuartel X de Tres Arroyos, con una pulpería donde fue corresponsal del Ministerio de Agricultura de la Provincia.
El 27 de Mayo de 1880, había sido designado por el Juez de Paz de Tres Arroyos, por los méritos de aptitud, como Alcalde del Cuartel X de nuestro Partido.

Cuando se deslindó el partido de Tres Arroyes en Coronel Pringles y Coronel Suárez, había ejercido la alcaldía durante 2 años. Entregó la autoridad a su amigo y colega, Juan Pablo Cabrera, quien, como ya vimos, se estableció en su Pulpería hasta el año 1853, como Juez de Paz.

Poco a poco, fue afianzando su situación hasta adquirir y explotar 26.000 hectáreas de campo con las que conquistó un provenir brillante y una situación económica independiente.
Su espíritu altruista y desinteresado lo llevó a realizar innumerables actos de entrega personal, para la grandeza de su pueblo adoptivo, y así vemos que funda el barrio de la Estación Sur (hoy Roca), centro de su actividad.
Milani, dona el terreno donde se construye luego la Escuela N° 6, hace construir el puente del Arroyo Pillahuincó. Obtiene la rebaja del 50 por ciento sobre el valor de las chacras fijadas por el gobierno; logra la subvención gubernativa de $38.000 para terminar la Iglesia y la Casa municipal; hace transferir la comuna a los terrenos fiscales de la provincia, que se escriturarán a partir de 1900.
Su espíritu activo lo lleva a destacarse en la vida social pringlense. Ello lo demuestran los sucesivos cargos que ocupa en la Sociedad Italiana,(creada en 1887),
Palmiro Milani, falleció en el año 1931.
A grandes rasgos, esta es la figura del prestigioso vecino de Pringles, que por honesto e inteligente actuación, logró conquistarse el respeto, amistad y afecto de todo el pueblo.
Como consecuencia de lo expuesto, en justiciero homenaje y recordación, la principal arteria del Barrio Roca, lleva el nombre de Palmiro Milani.
Corre paralela a la vía ferroviaria. Comienza en el cruce con el Boulevard 25 de Mayo y se prolonga hasta los Elevadores de Granos. Comprende alrededor de 10 cuadras. Su principal edificación, es la Estación del Ferrocarril Roca. Su aspecto edilicio muestra el pasar de los años, con casas donde habitaban los primeros pobladores, mezcladas con otras que acusan el desarrollo de este sector urbano.

 

¿QUIÉN FUE DON FELIPE MEDINA?

El nombre de Don Felipe Santiago Medina es de relevante importancia, si se habla de autoridades comunales.
En efecto, fue él el Primer Intendente electo del Partido. Elegido en 1890, cumple su función hasta 1893, mientras la presidencia de la Nación estaba en manos del Dr. Carlos Pellegrini, y los destinos de la provincia de Buenos Auires, eran conducidos por el Dr. Julio a. costa.

 

 

Cuatro años más tarde, es nuevamente electo como máxima autoridad comunal bajo el Gobierno Nacional del Dr. José E. Uriburu, cumpliendo su mandato entre 1897 y 1899.
Don Felipe Medina se estableció en Coronel Pringle, alrededor de 1885, proveniente de su ciudad natal: Dolores, donde había sido Alcalde y luego Empadronador, desde 1875.
Sus vinculaciones locales, actividad y prestancia personal, lo hicieron popular y necesario en los menesteres aldeanos pringlenses. Adquirió y explotó un campo que se conoció con el nombre de "San Felipe", que, a su muerte heredaron sus sucesores. Fue dirigente de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos (creada en 1885) y otras entidades nacientes.

Su campo "San Felipe", luego denominado "El Resero", se encontraba a dos leguas al Este de la ciudad y atravesado por el Arroyo Pillahuincó, en las inmediaciones de una posta establecida por el Ejército Expedicionario al Desierto, de Manuel de Rosa, en 1833.
Don Felipe Santiago Medina, falleció en Coronel Pringles, el 20 de Abril de 1913, a los 61 años de edad. Sus restos, reposan en nuestro Cementerio en un nicho a perpetuidad, destinado por el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles.
Hoy, su nombre es recordado en la calle N° 54. Corre paralela a la Avenida 25 de Mayo, está parcialmente pavimentada y posee casi en su totalidad, viviendas particulares.

Ordenanza Municipal N° 305 del 30 de Junio de 1932
El pueblo de Coronel Pringles no olvidó a estos precursores. El Honorable Concejo Deliberante, en el Cincuentenario de la Ciudad, - 1° de Julio de 1932 - mandó por Ordenanza N° 305, designar tres de las calles del municipio con los nombres de estos tres vecinos: Juan Pablo Cabrera, fundador y primera autoridad del partido; Felipe Medina, uno de los primeros y progresistas Intendentes y Palmiro Milani, Alcalde del Cuartel.
Estos nombres, fueron confirmados en el año 1938, por otra Ordenanza municipal, que lleva el N° 515.
Con la colocación de las respectivas placas, se rindió homenaje a quienes invistieran carácter de primeras autoridades de aquel entonces.

Te puede interesar
Ultimas noticias