miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

CIUDAD

Rápida respuesta para una pringlense que recibió una infracción de transito

04/03/2021
Rápida respuesta para una pringlense que recibió una infracción de transito

Ayer, la pringlense Pamela Halter había recibido una multa por estacionar en lugar prohibido, aun cuando por ser una persona con discapacidad y portar el Símbolo Internacional de Acceso, tiene libre estacionamiento. Horas después, el director de Seguridad Axel Bogda brindó una rápida solución, y dio pie a un proyecto para incluir espacios exclusivos en las cuadras de la ciudad


Pamela Halter, vecina pringlense que presenta discapacidad en una de sus piernas, estalló de bronca en las redes sociales al recibir una notificación del Juzgado de Faltas Municipal, con una multa de casi 4 mil pesos por estacionar en lugar prohibido, cuando la Ley 19.279 permite el libre tránsito y estacionamiento a quienes portan en sus vehículos el Símbolo Internacional de Acceso.

"Nunca descargo nada por este medio, y disculpen si digo alguna palabrota. No soy así pero hoy estoy súper embroncada, indignada, harta -escribió en las redes sociales-. Cada vez que tengo que hacer un trámite en el centro no encuentro lugar para estacionar. Los que me conocen saben que tengo una discapacidad. Es la segunda vez que me hacen una multa por parar en supuesto mal lugar. A ver señores inspectores, las personas con discapacidad tenemos libre estacionamiento y tengo la oblea. ¿Que miran?" se preguntó.

 

Pamela desde hace años circula con el símbolo identificatorio, y explicó que cada vez que concurre a la zona céntrica tiene que dar mil vueltas para encontrar un lugar donde poder estacionar, y que ahora deberá subir las escaleras para llegar hasta el Juzgado de Faltas a hacer el correspondiente descargo.

"El centro lleno de remises, de lugares para motos. ¿Dónde están los lugares para discapacidad? Por eso en este pueblo las personas como yo no podemos salir" agregó.

 

 

RAPIDA RESPUESTA DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD, AXEL BOGDA

"Por suerte me llamo Axel Bogda, me dijo que le daba vergüenza ajena lo que había pasado. A partir de mañana va a enviar una notificación, y cada vez que concurra al centro y no encuentre lugar, los tengo que llamar (a los inspectores) y se hacen cargo en el momento" explicó Pamela Halter, agradecida por la rápida respuesta del director de Seguridad pringlense, que da pie a un proyecto más ambicioso e inclusivo.

"Él mismo iba a hablar con el juez para dejar anulada esta infracción, y esto es como un puntapié, me dijo que van a tratar de lograr ese espacio exclusivo para estacionamiento de personas con discapacidad en cada cuadra, que tanto se viene pidiendo" señaló.

Asimismo, aclaró que cuando se refirió a los lugares para remises y motos, era "para que entiendan que tiene que haber también lugares para personas con discapacidad".

Sobre la infracción, dijo: "las veces que he parado (estacionado en la zona céntrica) lo he hecho en las rayas amarillas del banco, porque no hay lugar para estacionar".

Consultada por los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad al circular por las calles locales, dijo que en su caso le cuesta muchísimo encontrar un estacionamiento, y también al momento de hacer filas para atención en comercios o en cajeros de bancos, la gente manifiesta poco respeto, poca educación, no cediendo sus lugares.

"Pringles no es nada inclusivo, personas con discapacidad que anden a pie o en auto hay pocas. Yo no puedo caminar mucho y me movilizo en auto, pero trato de buscar estacionamiento y pocas veces lo encuentro" detalló.

"Pero veo que tampoco hay educación en la gente, me ha pasado estar en la cola del cajero y cuando me cedieron un lugar, el resto se quejó. Una vez recuerdo que hasta me levanté el pantalón y les mostré la prótesis en mi pierna. ¿Tenía que llegar a eso?" agregó.

Señaló que algo similar les ocurre a las personas mayores, que muchas veces no pueden permanecer de pie y esperando tanto tiempo, sin que nadie tenga la gentileza de cederles el lugar.
"Hay cero tolerancia, cero inclusión, lo vivo día a día. La gente tiene que aprender un poco más de la discapacidad y otros aspectos" cerró.

 

LIBRE TRÁNSITO Y
ESTACIONAMIENTO

El Símbolo Internacional de Acceso para vehículos de personas con discapacidad te da derecho al libre tránsito y estacionamiento, de acuerdo a la Ley 19.279.

¿Qué es el Símbolo Internacional de Acceso?
Es un documento que identifica al vehículo en el que se traslada una persona con discapacidad y le da derecho al libre tránsito y estacionamiento.

 

 

¿Cómo es el símbolo internacional de acceso?
A partir de la Resolución 1094/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad, el símbolo internacional de acceso es digital: una tarjeta con un código QR asociado a la patente del vehículo.
El símbolo de acceso anterior (tarjeta de color celeste sin código QR) se podrá usar hasta el 1° de diciembre de 2021. A partir de ese día sólo se podrá usar el símbolo digital.

¿Este símbolo puede ser usado en un solo automóvil?
No. El símbolo internacional de acceso no está limitado a un solo vehículo: la persona con discapacidad puede usar el símbolo en cualquier vehículo que use para trasladarse.

¿Tengo que ser dueño de un auto para tener el símbolo internacional de acceso?
No es necesario.

¿Dónde hago el trámite para tener el símbolo internacional de acceso?
Si vivís a menos de 50 km de Ciudad de Buenos Aires, tenés que ir personalmente al Servicio Nacional de Rehabilitación, Departamento Automotores, Ramsay 2250, CABA.

Si vivís a más de 50 km de la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación, tenés que enviar toda la documentación por correo, con los siguientes datos en el sobre: Servicio Nacional de Rehabilitación, Departamento Automotores, Ramsay 2250 (C1428BAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué tengo que presentar para hacer el trámite?
Original y fotocopias o fotocopias certificadas por autoridad competente (juez de paz, escribano o policía) del:

DNI: Documento Nacional de Identidad con domicilio actualizado.

Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente

Si la persona con discapacidad es un menor, los padres deben presentar partida de nacimiento o libreta de matrimonio con el nacimiento registrado.

Si ya tenías Símbolo Internacional de Acceso, debés entregar el símbolo vencido.

¿Cuánto tardan en entregarme el Símbolo Internacional de Acceso?
Si vivís a menos de 50 km de Ciudad de Buenos Aires y todos los papeles están en orden, te toman una fotografía y te entregan el símbolo en el día.

Si vivís a más de 50 km de Ciudad de Buenos Aires, el símbolo te llegará por correo al domicilio registrado en tu Documento Nacional de Identidad.

Si el auto que uso para desplazarme lo compré con la franquicia para personas con discapacidad, ¿el trámite es el mismo?
No. En ese caso te entregan otro documento que solamente puede ser usado en ese vehículo que compraste con franquicia y que tiene que estar a nombre de la persona con discapacidad. El documento se llama Símbolo Identificatorio del Automotor.

¿Qué necesito para sacar el Símbolo Identificatorio del Automotor que se usa en un solo automotor?
Original (o fotocopias certificadas por autoridad competente) y fotocopias del:

DNI con domicilio actualizado.

Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
Título de propiedad automotor a nombre de la persona con discapacidad. Si el auto fue adquirido con franquicia para personas con discapacidad, el título debe aclararlo.
Original y fotocopia o copia certificada del registro de conducir de las personas autorizadas a conducir el automotor.

Uso en el exterior
¿Estos símbolos se pueden usar en el exterior?
No. Tenés que sacar el símbolo para el exterior del país.

¿Qué tengo que presentar para sacar el Símbolo para el exterior del país?
Original o fotocopias certificadas y fotocopias de:

DNI con domicilio actualizado.

Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

Pasaporte, sólo cuando el viaje lo requiera, actualizado.

Pasajes.
Si la persona con discapacidad es un menor, los padres deben presentar partida de nacimiento o libreta de matrimonio donde se encuentre asentado el nacimiento del menor.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias