viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

SE INAUGURÓ EL PERIODO LEGISLATIVO 2021

MATZKIN : "Para mí… primero está Pringles… primero está la Patria"

05/03/2021
MATZKIN : "Para mí… primero está Pringles…  primero está la Patria"

El jefe comunal pringlense hizo un balance del año pasado, con las tareas llevadas a cabo y las medidas adoptadas por la pandemia de Covid. Además, mencionó los desafíos para 2021, en una sesión que, por la situación actual, no contó con presencia de público.

 


Se realizó ayer, la Apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles. El intendente Lisandro Matzkin, brindó un pormenorizado resumen de lo actuado durante el 2020, y los proyectos a concretar en el año en curso, dejando inaugurado el período legislativo 2021
En la nueva sede ubicada en Casa de Cultura, de calle Cabrera 455, ayer, a las 19: 03 horas, se dio inicio a la Sesión Especial presencial, de Apertura del periodo legislativo, presidida por el titular del HCD, Carlos Berterret y con la presencia de los Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo Miguel; de Vega Juan Pedro; D'Intino Gabriel Omar;; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José María; y Soto María Luisa. Quienes certificaron su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Ausente con aviso: Concejal Luis González Estevarena, quien se encuentra de viaje y fue reemplazado por el edil Guilllermo Villaverde
Como acontece anualmente, se pidió un minuto de silencio en homenaje a intendentes, concejales y periodistas fallecidos.
Luego del izamiento de la bandera de Ceremonia y de la Bandera Bonaerense, a cargo de Lisandro Matzkin, y Carlos Berterret respectivamente, y entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentina, se invitó al estrado al Jefe Comunal quien dio un detallado informe de lo realizado por la administración municipal durante el 2020 y adelantó muchas de las políticas públicas que se llevarán a cabo este año.

Palabra de los Ediles
Previamente se invitó a los concejales, a hacer uso de la palabra, para referirse a la Apertura de Sesiones:

Tomaron la palabra, los ediles Bernardo de Uriarte,(JxC), quien entre otros conceptos y agradecimientos, pidió que las Minutas de comunicación sean respondidas en tiempo y forma. la segunda solicitud, que exista celeridad en la puesta en marcha de algunas Ordenanzas " necesitamos que los vecinos vengan al Concejo, que se involucren".

 


Por su parte, José Rivarola Esteves,FxT), reiteró que este año se va poner énfasis en todos los proyectos que se presenten, agotando todas las instancias, con la madurez política que se debe tener, para tratar los problemas de la gente. "Me gustaría que se reactive el Foro de Seguridad".

BALANCE DE UN 2020
CON PANDEMIA
Al hacer uso de la palabra, el Intendente Matzkin expresó:
"Uno toma decisiones y utiliza las herramientas que tiene. Siempre se hizo con la mejor predisposición para el cuidado de la salud de la gente" mencionó Matzkin, sobre las primeras medidas del Covid.

Señaló que las medidas de restricción afectaron la situación económica de la comunidad, y las familias que debieron ser asistidas por el área social de la comuna pasaron de 800 a más de 2.000.

"A eso hay que agregarle el trabajo del resto de las instituciones que dieron una mano en esta etapa durísima, cuando mucha gente que se ganaba el sustento día a día no podía salir a trabajar. También muchas empresas hicieron donaciones y gran parte de las puertas que golpeamos se abrieron para colaborar con estas personas. Estas cosas deben enorgullecernos y hay que resaltarlas".

Explicó que se formó un equipo, y que los pringlenses en su mayoría estuvieron a la altura de las circunstancias.
Dividió al 2020 en tres etapas: uno donde se llevaron a cabo los preparativos para "ganar tiempo" antes de la llegada del Coronavirus. La segunda cuando empezaron a aparecer los casos y la tercera con la etapa de disminución de casos y apertura de actividades.

 

"En esa etapa de ganar tiempo para preparar el sistema de salud, tuvimos que tomar medidas duras y cerrar accesos. Guardia Urbana realizó un gran trabajo. Después, cuando aparecieron los casos positivos, entro a jugar el equipo de Salud que demostró estar a la altura de las circunstancias, incluso el Concejo Deliberante los reconoció como Vecinos Distinguidos".

Dijo que el distrito llegó a tener unas mil personas afectadas por el Covid, entre casos activos, y aislados por contacto estrecho.
"Ese número, para un distrito de 25 mil habitantes, era importante".

"Pero logramos contenerlo y empezó la etapa de bajar y retomar actividades -continuó-. La economía tenía que volver a caminar: tomamos medidas consensuadas (con Provincia) para levantar el retén, retomar las actividades al aire libre, y la actividad comercial".

Dijo que Pringles está en fase 5 desde el 4 de diciembre, al igual que otros seis distritos de la Provincia.
"Eso es mérito del trabajo en conjunto y nos permitió tener una temporada de verano con ciertas libertades".

Agradeció a los más de 100 voluntarios que dieron una mano, al Grupo Nudos, los Paramédicos, Bomberos, Defensa Civil, Policía de la Provincia, Guardia Urbana, al equipo de Salud, instituciones, Cámaras empresarias, Sociedad Rural, empresas, y a los gremios municipales que fueron comprensibles de la situación.
También destacó la labor del personal municipal, que aun viendo disminuida su dotación siguió prestando los servicios, y a la prensa.

Por último, agradeció a los habitantes de Pringles e Indio Rico por la comprensión ante las situaciones que debieron pasar.
"Tomamos medidas duras e incómodas que supieron comprender y acompañar, en la enorme mayoría de los casos".

OBJETIVOS PARA EL 2021
"Nos espera año con mucha actividad. Siempre hablo de una buena administración basada en equilibrio fiscal. Eso nos permite pensar en generar" explicó.

Mencionó que en el inicio de año hubo una temporada de Balneario excelente, con actividades deportivas y culturales, que fueron de menor a mayor.

OBRA PÚBLICA
El objetivo es contar con mayor cobertura de red de agua y cloacas.
Mencionó que junto al bloque del Frente de Todos, están a punto de iniciar una extensión de dichas obras, por unos 14,5 millones de pesos.
También se está gestionando, en conjunto con Jorge Ruesga, nuevas perforaciones de agua.
"Pringles tiene 10 perforaciones con 60 mil litros/hora cada una, y no alcanza por distintos motivos. Hacen falta nuevas perforaciones, nueva inversión, y esperamos hacer dos perforaciones por unos 20 millones de pesos".

Mediante el Programa Argentina Hace se gestionaran dos ramblas con luminarias Led y rotondas en calle 25 y en el Boulevard Uruguay, para mejorar la seguridad vial y de las personas.
También señaló que llegará el cordón cuneta para uno de los barrios más postergados, el denominado Autoconstrucción, o El Amanecer. "La inversión es de 14,5 millones de pesos y estamos en proceso licitatorio".

"Estamos desarrollando obras de cordón cuneta con recupero (3,6 millones), y un proyecto de asfalto a la espera de aprobación (25 millones de pesos) donde el financiamiento estaría garantizado".

VIVIENDAS
"La demanda de viviendas es mucha. Pudimos retomar el plan de Provincia de 40 viviendas, luego de un desembolso de deuda de 9 millones, donde 2 millones fueron para el contratista. Gestionaremos otras 10 más por Provincia y 20 por el Instituto de la Vivienda".

Matzkin dijo que las viviendas del ex Plan Federal están detenidas: "Teníamos cerrado un acuerdo con la Ministra anterior, pero con el cambio de Ministro nos llevó a un atraso. Somos optimistas de reanudar las 91 viviendas (71 en Pringles y 20 en Indio Rico).

CONTINUIDAD DE OBRAS
EN EL BALNEARIO

El intendente pringlense mencionó un acuerdo con Provincia y UEGD para continuar la obra del gimnasio emplazado en el Balneario Municipal, la cual desde hace muchos años está paralizada.
"La misma se haría en tres etapas y con la utilización del 20% del Fondo Educativo. De ese Fondo, el 40% debe ir a infraestructura escolar, por ello consensuamos que si con ese 20% restante no alcanzamos a hacer las obras en las escuelas, Provincia asume el compromiso de financiarlas mediante Escuelas a la Obra" explicó.
"Dentro de 2-3 meses vamos a estar en obra" agregó.

INFRAESTRUTURA EN
EDUCACIÓN Y SALUD
"Estamos trabajando en muchas escuelas con el Fondo Educativo y el programa Escuelas a la Obra. Se están haciendo aulas, baños, pero las obras mas significativas son tres: ampliación de la Secundaria 2 (obra de 26 millones de pesos en proceso de licitación); el Jardín de Indio Rico donde está todo encaminado (45 millones de pesos, los fondos van de Nación a Provincia y de ahí al contratista); y en la Escuela 502 (obra de 20 millones de pesos)".

En el Hospital Municipal, en tanto, se harán una sala de esterilización y refuncionalizaran todas las habitaciones.

SERVICIOS Y EMPLEO
Matzkin señaló que fue un año difícil con reducción de la frecuencia de recolección, que hoy prácticamente se ha vuelta a la normalidad pero falta equipamiento vial.
"La máquina que arregla calles en Indio Rico se rompió, y hay que invertir en dos cargadores nuevos".
Sobre el empleo dijo que es un tema muy amplio, y que continuarán con programas asociativos hortícolas y de tubos de uso vial.

A su vez, remarcó que continuaran las gestiones para dotar de gas al Parque Industrial, para que de esta manera las empresas puedan mejorar su escala de producción, competitividad y empleabilidad.

OFERTA EDUCATIVA
"A través de la UPSO tenemos dos carreras nuevas: una en Formación en Programación que se continúa con Tecnicatura en aplicaciones web. También la de Tecnicatura en energías renovables, y ya iban más de 50 inscriptos. Eso nos pone contentos".

VACUNACION
Sobre la campaña de vacunación, dijo que en Pringles no ha habido denuncias (comparando con lo que ha sucedido a nivel provincial y nacional), y que en nuestra ciudad está avanzando rápido.
"La gente que se va a vacunar, sale contenta, se siente bien atendida. Busquemos todos trabajar en conjunto -indicó-. Las cosas que pasen a nivel provincial o nacional, yo tengo mi postura, pero tratemos de lo que pasa acá. Al día martes, entre el hospital y la Escuela Técnica llevaban 2300 dosis (algunos ya tienen las dos dosis aplicadas). Valoremos esto y hagamos lo posible para que Pringles sea ejemplo, eso va a depender de todos nosotros".

"PRIMERO ESTÁ PRINGLES, PRIMERO ESTÁ LA PATRIA"
"Pringles es tarea de todos los pringlenses, nuestro hogar compartido, y lo tenemos que cuidar.
Necesitamos crear y buscar ciudadanos responsables, nosotros como dirigentes tenemos que estará a la altura de las circunstancias, brindando lo mejor de las herramientas que tenemos cuando nos toca estar en el Estado. Primero está Pringles, primero está la Patria" concluyó, dando inicio al período de sesiones ordinarias del legislativo.
Luego de un cuarto intermedio, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria, con acotado orden del día.

Te puede interesar
Ultimas noticias