jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.1ºc | Pringles

EDGARDO "TEO" CABANILLAS:

"El 21 será una elección bisagra que marcará el rumbo del radicalismo"

05/03/2021
"El 21 será una elección bisagra que marcará el  rumbo del radicalismo"

El 21 de marzo los afiliados radicales van a las urnas para elegir sus autoridades, lo único seguro es que el próximo convencional se llamará Edgardo, dado que compiten por ese cargo el Profesor Edgardo "Teo" Cabanillas, por la lista 123 (Peciña-Espie), y el abogado Edgardo Arias, por la lista 114(Mensi-Tamagnini).

 


¿Qué significa para "Teo" Cabanillas ser candidato a Convencional Provincial en representación de Coronel Pringles?
"Muy contento, es la primera vez que voy presentarme para este cargo, la Convención es el "parlamento" del radicalismo que define los trazos y lineamientos del Partido. Aspirar a cargos partidarios es una demostración de quienes tenemos a la política como una vocación, tal vez no todos los sepan, los cargos partidarios por los que competimos no son rentados, es por amor a la camiseta".

Sumando Radicales lleva menos de un año de vida, ¿Cómo definiría al grupo?
"Sumando Radicales es una simbiosis de radicales de diferentes sectores internos que ha logrado conformar un equipo de trabajo muy bueno, donde no prevalece ningún líder, tomándose las decisiones de forma horizontal por el consenso de sus integrantes".

Además de cargos, ¿Qué definen los Radicales de Coronel Pringles el próximo 21 de octubre?
"Es una elección bisagra tanto en lo nacional como en lo local, están en discusión metodologías distintas que marcaran el rumbo del radicalismo por mucho tiempo. Nosotros proponemos un partido horizontal, amplio de ideas, que determine por consenso el camino para adelante".

La elección se debería haber realizado en octubre pasado, ¿cree oportuna hacerla en marzo?
"Fuimos prudentes postergándola, a las claras la situación de la pandemia el 21 de marzo será mejor de lo que era a principios de octubre, los radicales tenemos una costumbre democrática que otros partidos no tienen, no sólo predicamos la democracia, la practicamos al momento de elegir nuestras autoridades o de decidir los alineamientos en Convenciones provinciales o nacionales.
El otro partido mayoritario decide a dedo nosotros somos un verdadero partido democrático".

Ha causado sorpresa la participación de los hermanos Gastón y Facundo Manes en esta interna, incluso la posibilidad que Facundo sea candidato a presidente por la UCR, ¿Cuál es su visión al respecto?
"Me gusta que haya nuevos actores, que se involucre gente nueva, la política se ha bastardeado por poner el foco en una minoría, pero la mayoría lo hace de forma honesta, por lo tanto es importante que se involucren los hermanos Manes, la política es la única herramienta para transformar la sociedad y para mejorar la herramienta política es bueno que se involucre gente buena".

De ganar su cargo partidario estará vinculado a la política provincial del radicalismo, ¿Cuál es su opinión de la interna entre Abad y Posse?
"Veo la interna provincial innecesaria porque Daniel Salvador ha tenido una conducción impecable, la interna se debe a la ambición desmedida de poder del rival (Posse) quien no representa el sentir de los radicales, ha estado en el Frente Renovador, ingresó a Juntos por el cambio desde el PRO, además de haber sido aliado del kirchnerismo desde el vecinalismo de San Isidro, es inentendible que por su ambición personal no vea y valore que Salvador sacó al Partido del ostracismo, que se han recuperando intendencias y cargos legislativos que no teníamos antes de 2015".
"Mire, durante la gestión de Cambiemos en la provincia se logró terminar con las reelecciones indefinidas desde Consejero Escolar hasta Gobernador, Posse es intendente desde hace 22 años y no puede reelegir, tal vez por eso busque otros rumbos, igualmente junto a los barones justicialistas del conurbano están buscando atajos para una nueva reelección, eso también nos diferencia, nosotros no queremos acuerdos de poder con el PJ y apostamos a nuevos dirigentes como Maxi Abad."

¿Cuál sería su postura en la Convención respecto a la política de alianzas de la UCR?
"Mantenernos dentro de Juntos por el Cambio, claro que buscando un mayor protagonismo. Al igual que muchos correligionarios añoro la Lista 3, es un concepto global en las sociedades los partidos puros forman alianzas o concertaciones, por eso tanto la UCR como el PJ tradicional participan de distintas concertaciones".

Por último, ¿qué mensaje le quiere dejar a los 2200 afiliados radicales que podrán votar el 21 de marzo?
Quiero darle tranquilidad a los afiliados desde los sanitario, las autoridades actuales han determinado que se vote en lugares amplios y ventilados cumpliendo los protocolos necesarios, por eso se votará en el gimnasio de Almaceneros y la sede de Once Corazones.
Me gustaría que sean muchos los que vayan a votar, como decía anteriormente es una elección bisagra para el futuro del Radicalismo local, necesitamos que los correligionarios participen votando para fortalecer la UCR queremos recuperar protagonismo y ser alternativa de Poder, pero sin arriesgar la unidad de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar
Ultimas noticias