jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

DE NUESTRA REDACCIÓN

La libertad de expresión y el Derecho de Réplica

26/03/2021
La libertad de expresión y el Derecho de Réplica

Tener que explicar la misión del periodismo en pleno siglo XXI, nos da vergüenza ajena. Lo hemos hecho en otras oportunidades al dar una somera explicación a quienes aún no entiende, que no se 'elige' qué noticia se puede dar, o cuál no, por el simple hecho que caiga mal a personas o sectores que les conviene que no se conozca.


Para eso existe un espacio que se llama 'Derecho de Réplica', que puede ser utilizado por quien considera que una información es incorrecta, errónea o incompleta.
La función de la prensa, en una república democrática como la nuestra, persigue, entre otros objetivos principales, informar tan objetiva y verazmente al lector como sea posible

Yendo al meollo del asunto, el 'tema Vargas', provocó el enojo del director del Hospital Municipal.
Entendemos que su función es cuidar su rebaño, pero cuando una persona, una familia, sale en vivo y en directo, hablando sobre lo que aconteció, es muy difícil 'chequear', la información, porque en el momento que la misma familia es la que está denunciando, la información está más que chequeada..

Nos llama la atención que el Director del Hospital Municipal, solo se dirija a Diario El Orden, cuando todos los medios de prensa locales y de la zona, tomaron la especie ,y pareciera, que El Orden, fue el único medio al que accedieron para informarse, lo que nos da una secreta e íntima satisfacción.


Para tranquilidad del director del nosocomio local, el 'tema Vargas', ha sido chequeado, antes, durante y después de conocer la nota.
Igualmente, si existe para el profesional, algún punto incorrecto, y como corresponde, podría brindar una conferencia de prensa para explicar con mas amplitud cómo sucedieron los hechos.
De nuestra parte, como corresponde, publicamos su Derecho de Réplica, que ya se editó ayer, en las páginas web de El Orden, y hoy en la gráfica.

En estos 105 años de periodismo, aprendimos, por ejemplo, que por Ley 26.529, los pacientes tienen derecho a saber sobre su estado de salud y los posibles tratamientos, además de ser tratados digna y respetuosamente, sin importar su color, raza ,condición económica, u horario de atención.
Por eso salimos a responder el Derecho de Replica, que no tiene intención de atacar la labor que desarrollan, ni cómo la desarrollan, ni su forma de ver el tema.
Solo pedimos respeto por nuestro trabajo periodístico, veraz y responsable, que refleja a veces condiciones desfavorables de muchas personas que no tienen voz, contadas por los propios protagonistas.

Es nuestra misión y la cumpliremos a rajatablas, siempre dejando abierto el espacio a réplica, por errores o equivocaciones que se puedan cometer, porque no somos Dios.
En este tiempo crucial que estamos viviendo, este tipo de reacciones, no suman, más bien restan, dividen y causan malestar en gran parte de la sociedad, como lo han demostrado en sus opiniones vía Facebook.
Como dijimos, de nuestra parte, todo bien, y ponemos a disposición del nosocomio, el espacio para lo que considere necesario aclarar.

María Angélica Cejas

Te puede interesar
Ultimas noticias