viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

POLITIICA

Lumila del Río: "Hay que comprometerse, por eso dije que sí"

02/09/2021
Lumila del Río: "Hay que comprometerse, por eso dije que sí"

Con la idea de trabajar por todas las escuelas y jardines del distrito, así como lo hace diariamente con la Secundaria 5 en su rol directivo, Lumila del Río -precandidata a consejera escolar- se sumó a la lista de Juntos por Pringles. El objetivo de sus integrantes es que Pringles sea cada vez mejor.

 


Una persona que trabaja mucho, que tomó la decisión de comprometerse y trabajar por todas las escuelas y jardines del distrito. Así es Lumila del Río, quien ante la propuesta de Carolina Berón -presidenta actual del Consejo Escolar- decidió sumarse y contárselo a su familia recién cuando la lista estuvo confirmada.

"Hasta que no estuvo la lista confirmada no le dije a nadie. Cuando le conté a mi familia (mi mamá, mis cuatro hermanos y sobrinos), todos me acompañaron" destacó.
Sabe que siempre habrá personas que criticarán su trabajo, pero dice que "es habitual en cada rol que uno desempeña".
"Hay gente a la que dejas conforme y gente a la que no, me parece que Juntos por Pringles esta trabajando bien en el distrito, acá y en Indio Rico, con obras que se ven. Habrá cosas para mejorar, seguramente muchas, pero para eso uno se compromete y aporta su granito de arena".

La palabra clave para Lumila es el compromiso: "Hay que comprometerse, por eso dije que sí. Son momentos muy complicados, la gente la está pasando mal con esto que no se esperaba desde el año pasado (pandemia)".

 


"Desde mi rol, siempre aporté quejas la mayoría de las veces, y soluciono lo que puedo dentro del contexto escolar. Laburo un montón por esa escuela (ocupa un rol directivo desde hace ocho años en la Secundaria 5), a veces digo me quedo en la queja nada más y no está bueno. Hay que comprometerse, salir a la calle y luchar por todas las escuelas y jardines, no sólo por una como estaba haciendo yo".

Con este espacio político (Compromiso Pringles hace unos años), Lumila del Río ya había intervenido, aunque luego se alejó, más que nada por cuestiones personales y falta de tiempo. Hoy decide formar parte viendo que las cosas se están haciendo bien.

"Me gusta de este espacio que están haciendo cosas, que el mundo las ve. No son solo el título ni publicidad, son cosas reales que van quedar, no cosas que hace este gobierno y luego desaparece. Como ejemplo te puedo dar las calles asfaltadas, el agua potable a todas las cuadras, cloacas. Me gusta este equipo que va de frente, siempre con respeto, con compromiso. Es plural, hay caras nuevas, podemos aprender y aportar desde nuestro punto de vista" explica.

SU MIRADA DEL
CONSEJO ESCOLAR

"Estuve mirando qué es lo que se ha hecho hasta ahora en el Consejo, y son obras importantes, siempre acompañadas de la gestión municipal. Algunas obras con fondos de Nación, otras con acuerdo entre el Consejo Escolar y Provincia, es la manera de lograr cosas. Mas allá del partido político, lo importante es la gestión para poder lograr esas obras" destaca la precandidata a consejera escolar en primer lugar de la lista de Juntos por Pringles.
Y continúa: "Se está trabajando bien, desde el rol que ocupo actualmente como directivo veo que la comunicación es muy fluida, los chicos están muy pendientes de las necesidades y se ve en el grupo del servicio alimentario escolar, el grupo de gente en el mismo rol".
Al respecto, menciona que el consejero escolar debe saber gestionar y administrar, para tratar de solucionar aquellas cuestiones que vayan surgiendo en las escuelas y jardines.

Sobre algunas necesidades en concreto, dijo que hoy ve que no todas las instituciones educativas de Pringles tienen los acceso en condiciones, para permitir el ingreso de personas con discapacidad por ejemplo, o no cuentan con puertas anti pánico (norma de seguridad).

"Mi aporte seria trabajar sobre eso, para que estén todas las escuelas en condiciones".

Interiorizada de los trabajos que se llevan a cabo actualmente y necesidades descritas al Consejo Escolar, menciona que hay varias obras que ya están "en camino", llevándose a cabo.
"En Secundaria 2 con el programa Escuelas a la Obra, se están haciendo baños nuevos y dos aulas. En el Jardín 906 -una obra que se iniciara en 2019 y la empresa que construía se retira de la licitación-, se reactivo la conversación a través de Lisandro (Matzkin) para concretarla y con este programa se está construyendo. El Jardín 903 de Indio Rico lleva el 15% ejecutado, se está haciendo a nuevo, no tenían edificio propio. Y en la Escuela Primaria Nº 8 de Indio Rico se estaban haciendo arreglos del cielorraso y se encontró una falla estructural en el techo, por lo que hay que reemplazarlo" detalló.

"Me parece que hay que estar, hay que transitar las escuelas. Los alumnos, docentes, directivos, padres, la Cooperadora, siempre son ellos los que están poniendo el cuerpo y saben de las necesidades. Uno tiene que ir, ver y acompañar esas necesidades" remarcó.

¿POR QUÉ VOTAR A
JUNTOS POR PRINGLES?

"Primero, es importante que en estas elecciones vayan a votar. Sé que mucha gente tiene miedo por la pandemia, pero van a estar aseguradas las condiciones de ventilación, de desinfección, de distancia, para que no haya problemas en ese sentido. Es importante el voto para defender la democracia, hay muchas cosas criticables, pero es lo que hay que sostener".

Y en el mismo sentido, expresó: "hay que ir a votar. Más allá del partido político que uno vote, es importante que uno elija el destino de un país, porque eso es lo que estamos eligiendo".

Luego, invitó a la comunidad a votar por este espacio, Juntos por Pringles: "es plural en su composición, lo integran el MID, la UCR de Sumando Radicales, el PRO, Compromiso Pringles, algunos justicialistas, hay muchos puntos de vista diferentes pero con el mismo objetivo, un Pringles mejor para todos".
"Hay que votar por Juntos porque es por lo que vamos a trabajar, para que Pringles sea cada día mejor" finalizó.

JUNTOS POR PRINGLES:

Candidatos a Concejales Titulares:
1) Luis González Estevarena
2) Lorena González
3) Ariel Espie
4) Victoria Lassallette
5) José Eugenio Maison
6) Juliana Baqueiro
7) Marcelo Ranzuglia

Candidatos a Concejales Suplentes:
1) Ma. Soledad Pagalday
2) Luciano Rust
3) Teresita Frías
4)Sergio Benavidez

Candidatos a Consejeros Escolares Titulares:
1) Lumila del Rio
2) Edgardo Cabanillas
3) Natalia Sol

Candidatos a Consejeros Escolares Suplentes:
1) Sergio Artola
2) Melanie Padelli
3) Alejandro Osaran

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias