martes 16 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

PROTESTA DE PRODUCTORES

La Sociedad Rural de Pringles presente en el cese de comercialización y paro

Hubo cese de comercialización y concentraciones en reclamo por el faltante de gasoil y fertilizantes, la presión impositiva, la brecha cambiaria, la falta de reglas claras y la inflación, entre otros puntos.

14/07/2022
La Sociedad Rural de Pringles presente en el cese de comercialización y paro

Ayer, miércoles 13 de julio, los productores agropecuarios de todo el país realizaron una Jornada Federal de Demanda para visibilizar los problemas del sector, reclamos de larga data por los que no han logrado respuestas.

 

Las entidades rurales Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) convocaron a un cese de comercialización de granos y hacienda y un paro en rutas 3 y 228 y coincidieron en sus críticas al Gobierno por la presión impositiva, el gasoil y la inflación

Bajo el lema "Por una Argentina en crecimiento", la jornada de demanda contó con representantes de asociaciones rurales distritales, entre ellas de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Adolfo González Chávez, San Cayetano y Necochea.
La Sociedad Rural de Coronel Pringles estuvo representada por integrantes de la mesa directiva.

Entre los motivos de la jornada de protesta, reiteramos, se mencionaron el faltante y sobreprecios del gasoil y los fertilizantes, la brecha cambiaria, la presión impositiva sobre el sector, la falta de reglas claras, las políticas perjudiciales para el agro, así como otros que exceden a lo estrictamente agropecuario como la inflación, los altos niveles de pobreza e indigencia, el deterioro de la educación y la salud, y la defensa de la institucionalidad.
Fueron Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, y Matías De Velazco, hoy integrante del Consejo Directivo de Carbap, los encargados de hablar, para luego darle el micrófono a Sebastián Tubía, vice de la SRTA, quien leyó el documento elaborado por la Mesa de Enlace y los integrantes de la cadena agroindustrial en la reunión en la que se decidió organizar la jornada federal de protesta.
Después fue invitado a hablar el doctor Juan Pablo Borioni y más tarde se escucharon otras voces

Extra campo
"El mensaje es que esta no es una protesta por una cuestión de rentabilidad, es una señal, un grito hacia el Gobierno para que pare, que corrija el rumbo, está destrozando el país", planteó De Velazco ante los micrófonos de los medios presentes. "Los políticos viven en un 'tupper', no ven la realidad del país, la pobreza que hay. El altísimo nivel de inflación está destrozando a todos los sectores, no sólo al campo, hay que pensar en toda la gene que la está pasando mal. Por eso protestamos, por el rumbo del país".

De Velazco explicó que la intención "no es que sea una jornada del campo, queremos que se sumen todos los sectores, por eso se organizó en esta rotonda, más cercana a la ciudad. Confiamos en que la próxima vez se sume más gente. Todos se tienen que dar cuenta que esta gente está estrellando el país. Argentina se torna en un país inviable, por eso los chicos, y no hablo de los hijos de los productores, se quieren ir".

Un camino similar recorrió Simonetti en sus declaraciones a la prensa. "Más que un paro esta es una jornada de reflexión por las cosas que nos están pasando. La inflación, la falta de educación, la falta de gasoil, la falta de seriedad, no puede ser que gente del mismo partido se esté peleando todos los días y no de un ejemplo de unidad", comentó.
"No puede ser que (Silvina) Batakis, al nueva ministra, sea más dura que el ministro anterior y nadie dice nada", agregó el titular de la SRTA.

Según la mirada de Amaro Merino, ex presidente de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, "las perspectivas son desalentadoras". El dirigente comparó al país con un enfermo grave: "Es como que empeora y decide cambiar de médico, y el nuevo médico le dice que va a seguir con el tratamiento anterior. Cambió el ministro y no cambia nada. Ojalá que este Gobierno termine el mandato y se pueda elegir otra cosa que aporte soluciones".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano, Sergio Melgarejo, dijo que "al margen de lo sectorial nos preocupa muchísimo lo que pasa en el país. El tema de la educación, de la intromisión en la Justicia, lo que puede llegar a pasar con el aumento de los miembros de la Corte Suprema, es muy peligroso para un país".

Mientras que manifestó su sorpresa por la designación de Batakis como Ministra de Economía, con quien compartió reuniones como dirigente de Carbap cuando fue funcionaria del gobierno provincial de Daniel Scioli. "La conozco de su gestión allá por 2015 y no tenemos gratos recuerdos de ella. Fue la que impulsó el revalúo inmobiliario en la provincia, la que creó el impuesto complementario, también el impuesto a la transferencia de bienes; y dejó en deuda a la provincia. La verdad es que me llamó la atención que la hayan nombrado a ella".

Por último, se refirió a los temas que más le preocupan hoy al campo: "Son varios, pero el principal es la falta de combustible. También vemos con mucha preocupación la brecha del dólar, que hace que ya casi no podamos trabajar".
La voz del Pueblo

Te puede interesar
Ultimas noticias