sábado 20 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

LA REGION

La ciudad de General La Madrid inauguró el primer predio bonaerense para cultivo de cannabis medicinal

El médico Marcelo Morante, oriundo de la localidad y especialista en la temática, aseguró que "es un sueño hecho realidad".

13/11/2022
La ciudad de General La Madrid inauguró el primer predio bonaerense para cultivo de cannabis medicinal

La localidad bonaerense de General La Madrid inauguró este fin de semana su predio de cultivo de cannabis medicinal y se convirtió en la primera ciudad bonaerense en contar con un espacio regulado por el Estado para estos fines.   

El médico Marcelo Morante, oriundo de La Madrid, uno de los profesionales de la salud más formado en el tema en el país, expresó a DIB que lo que lograron en su comunidad “es un sueño cumplido”.

“La Madrid comenzó el proceso de aprobación para un cultivo allá por el 2018 pero quizá lo más interesante es que comenzó con una ordenanza allá por 2015, fue el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que a través de una ordenanza le pidió al Congreso modificar la ley de estupefacientes para contemplar el uso medicinal del cannabis”, rememoró Morante.

“En 2016 se hizo la primera capacitación internacional en La Madrid y después seguimos el proceso de trabajo para que existiera el cultivo y este 12 de noviembre de 2022 se cerró un poco el proceso con un cultivo aprobado con una genética nacional que es la CAT 3 (Cepa Terapéutica Argentina)”, expresó.

Morante se especializó en Canadá, creó un espacio de formación académica sobre cannabis medicinal en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y fue un actor centrar en el impulso de la Ley 27.350 que regula el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, promulgada en 2017.

El especialista subrayó la importancia de que “la sociedad establezca acuerdos para definir lo que es mejor para un pueblo, para su desarrollo, para tener una herramienta que tiene que ver con el dolor, con el sufrimiento”.

Asimismo, destacó la importancia de la política como motor de transformación. “La primera etapa se realizó con un gobierno del Frente de Todos y se continuó con el actual Gobierno. La política pública, un poco como menciona (la ministra de Salud Carla) Vizzotti, es ese Estado presente que de alguna forma acompaña y produce escenarios para que los sueños se hagan realidad, y yo sentí eso”, reflexionó con emoción.

En lo personal, Morante confió que durante la inauguración del predio vio aquello que alguna vez soñó concretado. “Vi a mi gente feliz, vi a mi gente llorar, vi a mi gente ilusionarse. A partir de ahora La Madrid tendrá su futuro diferente, y qué llamativo que sea a través de una planta de cannabis de la que también ellos mismos seguramente tuvieron una mirada negativa y hoy viene a darles la posibilidad de desarrollarse y de que sus hijos se vayan a estudiar y vuelvan y encuentren trabajo, sin tener ese desarraigo que tenemos”, apuntó, y aseveró: “Es un regalo para mantener a las familias más juntitas y vivir ese espíritu solidario del pueblo”.

Por su parte, el intendente de La Madrid, Martín Randazzo, destacó que el predio de cultivo legal de cannabis con fines medicinales y de investigación se trata de uno de los 40 proyectos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Empezamos a transitar la etapa final de poder cumplir el sueño colectivo de pacientes, cannabicultores, investigadores, políticos y de todos los que han luchado para que el cannabis se plantara legalmente para uso medicinal”, indicó.

Randazzo explicó que “el predio se encuentra ubicado en el parque industrial local y están trabajando con plantas que son producto del primer blanqueamiento de semillas nacional que se hizo gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas, lo que permitió que en el distrito se puedan producir plantas con flores, otras plantitas para autocultivo y hasta hacer aceite para personas registradas en el Reprocann”.

“Se articulará con el sistema de salud local y haremos convenios con entidades que tengan la necesidad para que el producto llegue a un buen destino”, añadió el mandatario, al tiempo que celebró que “el Estado empiece a adecuarse a los tiempos y las necesidades de las personas con las nuevas normas legislativas sancionadas”. (DIB) ACR

Te puede interesar
Ultimas noticias