martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

CIUDAD

El Hospital Municipal sumó nuevo equipamiento para su quirófano

El flamante equipamiento permitirá seguir dotando de tecnología al centro de salud pringlense.

03/02/2023
El Hospital Municipal sumó nuevo equipamiento para su quirófano

 El jueves último, personal del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, recibió nuevo equipamiento de última generación con el fin de mejorar el diagnostico y las atenciones médicas en dicho espacio.

Se trata de un Arco en C, que fue presentado este viernes, en horas de la mañana en el nosocomio local.

 

Se contó con la presencia del Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, el Secretario de Salud, Dr. Nicolás Queti,  la Directora Asociada Eugenia Tamagnini, el Concejal José Rivarola Esteves y el Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital, Dr. Martín Bastard,

 

Al hacer uso de la palabra, el Jefe Comunal explicó: “Es una inversión importante muy importante, algo más de 23 millones de pesos ($23.310.000) que marca la magnitud y la importancia que tiene el equipo, que es importado y se adquirió, al igual que la última ambulancia, a través del programa Municipios de Pié., dos gestiones que hicimos con José Esteves en el Ministerio del Interior de la Nación, en una Secretaria especifica que se llama Secretaria de Municipios, a cargo de Avelina Zurro, que es un funcionario que está siempre en contacto con nosotros, para este tipo de gestione, que vamos a iniciar con José para  otro equipo más.”.

“Para obtener resultados y beneficiar a la sociedad, es bueno trabajar en equipo, porque con esta metodología es que vamos a seguir logrando resultados”.

 

A su turno, el Dr. Martín Bastard, explicó los alcances del nuevo equipo adquirido:.

“ Tengo 40 año de médico y era muy difícil tener un Arco en C, por lo costoso y no redituable y en la medida que el Hospital pueda comprar hoy un Arco en C nuevo, adelanta muchísimo la tecnología”.

 “El Arco en C, es un equipo, como una Radiografía móvil, En el caso de traumatología, hace pequeñas incisiones y se puede ir poniendo elementos que puede ser una placa,  tornillos, una prótesis y  permite hacer una medicina sin dañar tanto a los tejidos. Se evita también la infección y cicatriza más rápido”

“Lo felicito Intendente por la gestión, por la inversión, que era muy importante y necesaria. También por la inversión realizada en Salud  durante la pandemia, porque fue tremendo el esfuerzo que hizo el Municipio, la Secretaria de Salud  y la Dirección en ese momento”.

 

Por su parte, el concejal José Rivarola Esteves  explicó los alcances del Programa Provincia Municipios en Pié “ que da la posibilidad que el Municipio pueda direccionar esa gestión  política según su propia demanda”

‘Municipios de Pié’, funciona en la órbita del Ministerio del Interior que nos brinda esta posibilidad de llegar de alguna manera un federalismo a todos los distritos, y en este caso le toca a Pringles por segunda vez”

 

Sostuvo luego: “Estamos muy contentos de destacar esta gestión en conjunto y como decía Lisandro, nosotros tenemos un objetivo en común que Pringles progrese, crezca y en este sentido la impronta en materia de Salud es algo primordial como lo es la Educación y en ese sentido venimos trabajando en una acción conjunta y seguramente habrá muchísimas mas”, destacó .

 

Seguidamente el Secretario de Salud, Dr. Nicolás Queti  agradeció la adquisición del nuevo equipo señalando: “para nosotros es un avance importante, que permite disminuir un buen número de derivaciones que tenemos actualmente por no poder contar con este elemento, que se usa no solo para Traumatología, sino para otras patologías y nos permite planificar a futuro la incorporación de prácticas, que hoy los pringlenses deben ir a otra localidad para realizarlas y ahora podrán realizarlas acá”.

“Desde ahora y a futuro, vamos a tratar de sacarle el mayor rédito posible a este equipo médico, que es un avance importante para nosotros y la comunidad”.

 

Finalmente, la Directora Asociada Eugenia Tamagnini, agradeció a la gestión conjunta “porque es importante trabajar en equipo, mejorar la salud para todo Pringles y hacer cirugías sin procedimiento en el Hospital que antes no se podían hacer”

 

 

El equipo protagonista

En síntesis, el ‘Arco en C’, es un dispositivo especializado de imágenes de Rayos X, que permite la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real y facilita una mayor precisión durante las cirugías traumatológicas, urología y neurología, colocación de catéteres, marcapaso, colangiografía, entre otras prestaciones.

. Debe su nombre a su diseño arqueado o semicircular y que se utiliza en el quirófano.

 

La adquisición del equipo por parte del Municipio de nuestra ciudad, por un valor de $23.310.000 (Veintitrés Millones Trescientos Diez Mil pesos), se dio en el marco del Programa de Asistencia para la mejora de los gobierno  locales “Municipios de Pie”, y  tiene como fin seguir dotando de tecnología al sistema pública y mejorar la calidad de atención para los pacientes locales y alrededores.

Ahora, queda por hacer su instalación y puesta en funcionamiento.

Te puede interesar
Ultimas noticias