jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

LA REGION

Detectan gripe aviar en Azul y ya son cuatro los municipios bonaerenses con casos

Fue notificado en las últimas horas por el Senasa. En total, suman 20 los casos confirmados en todo el país.

27/02/2023
Detectan gripe aviar en Azul y ya son cuatro los municipios bonaerenses con casos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en el distrito bonaerense de Azul y con este ya son cuatro los distritos bonaerenses en donde se registraron contagios.

“De las nueve muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnostico negativo y una resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul”, informó este domingo el Senasa.

Asimismo, el organismo informó que su Centro Regional Buenos Aires Sur del realizará “las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión”.

De esta manera, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).

En la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron casos en cuatro municipios. El primero en reportar fue Puan y durante este fin de semana también se notificaron en Tres Lomas y San Cayetano. En este último los estudios para la detección fueron realizados en el establecimiento “La Perseverancia” por la mortandad de alrededor de 200 gallinas, patos y gansos.

Notificación   

El organismo nacional recordó que “en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas” se debe “notificar al Senasa”.

Los posibles contagios pueden notificarse de manera presencial en oficinas del organismo, “por medio de la aplicación ‘Notificaciones Senasa’, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704”. (DIB) MT

Te puede interesar
Ultimas noticias