jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

EN BAHIA BLANCA

Polémica por el “último primer día”: esperarán con café a los alumnos que lleguen borrachos

Se trata de una medida que adoptarán en varias escuelas de Bahía. Luego, determinarán quiénes están en condiciones de permanecer en el aula y quiénes se vuelven a sus casas.

28/02/2023
Polémica por el “último primer día”: esperarán con café a los alumnos que lleguen borrachos

En la previa de los festejos por el “último primer día de clases”, no faltó la polémica.

Se trata de una celebración que se realiza la noche anterior al inicio de clases en las escuelas secundarias, y que reúne a estudiantes del último año.

 

Se llama así debido a que es la última vez que los adolescentes compartirán un primer día de clases, ya que luego del ciclo lectivo cada uno seguirá un rumbo distinto.

Ahora, a sabiendas de que muchos de esos jóvenes no van a terminar en las mejores condiciones, producto del consumo excesivo de alcohol, autoridades educativas han decidido que van a esperarlos con café en el colegio.

De esa manera, explicaron, determinarán juntos a los padres quienes se encuentran en condiciones de permanecer en el colegio o bien ser retirados por sus familiares y volver a sus domicilios.  

Cabe destacar que habitualmente, los festejos del “UPD” se trasladan en gran parte al sector de Cuyo y Rosario, donde suelen llevarse adelante grandes operativos policiales.

 

Claudio Martini, Inspector Jefe de Educación Región 22, conversó esta mañana con el equipo del programa “Bahía Hoy”, emitido por La Brújula 24, respecto de los festejos por el “último primer día” de clases.

Se trata de un festejo que se realiza en la previa del inicio de clases en las secundarias, que reúne a estudiantes del último año. Se llama así debido a que es la última vez  que dichos adolescentes compartirán un primer día de clases, ya que luego del ciclo lectivo, cada uno seguirá un rumbo distinto.

 

El Jefe de Educación dijo que no le pueden negar la entrada a los alumnos borrachos

En las últimas horas se supo que habrá establecimientos educativos que esperarán a los alumnos con café, para paliar posibles efectos del consumo de alcohol, y se generó una fuerte polémica.

“Esta práctica -el UPD- se instaló hace unos 5 años en la práctica juvenil, y yo veo bien los festejos pero no el exceso con el consumo. Está bien que los jóvenes se encuentren y vayan a bailar, eso está claro. Pero al turno mañana llegan como sabemos que llegan, eso es real”, consideró.

“Me parece bien recibir a los alumnos y ofrecerles una práctica de cuidado. Tienen un lugar en la escuela para los chicos de sexto. No podemos negarle la entrada, a ese menor hay que encauzarlo y llamar a la familia porque está en un potencial peligro. Y no es un caso aislado, cuando algo es cultural no queda más que incorporarlo”, contó.

Además, Martini dijo que “evidentemente habrá múltiples miradas e interpretaciones, para mí el debate pasa por seguir trabajando con las familias como venimos haciendo, concientizando y cuidando. No es que entren a la escuela y se queden en las condiciones que se encuentren. Hay muchas escuelas que están preparando el café y que lo hacen con las familias”.

“No es recibir a los chicos ni con corneta ni con maraca, pero tampoco dejarlos afuera. La escuela pone su mejor versión para recibirlos como vengan, no hay que generalizar, no es que toda la juventud tiene la misma práctica”, indicó. 

Y agregó: “Tratamos de dar la mejor respuesta, no se si es la óptima. La responsabilidad de lo que pasa durante la noche es de la familia, la escuela no puede hacerse cargo de cómo encaran los festejos los estudiantes”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias