jueves 13 de junio de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

Aniversario

El Fogón de los Gauchos cumple sus 76 años de vida

Desde su Fundación en 1948, un Pilar de la Cultura Pringlense

05/06/2024
El Fogón de los Gauchos cumple sus 76 años de vida

Fueron menester muchos desvelos, sacrificios, iniciativas y espíritu de empresa para logar desde el 5 de junio de 1948 a la realidad de nuestros días plasmar una institución que como la Asociación El Fogón de los Gauchos, constituye hoy, todo un orgullo para Coronel Pringles.

La idea de la formación de una entidad folklorista surgió en 1947, cuando un grupo de entusiastas cultores de las cosas nuestras comenzaban a efectuar reuniones inspirados en dar a nuestra ciudad algo que le faltaba.

 

Aquellas reuniones dieron su fruto y así, resultó que el día 5 de junio de 1948, cuando ya se había organizado una fiesta gaucha, se firmó el acta de constitución de la flamante institución folklorista Asociación “El Fogón de los Gauchos”, cuya primera Comisión Directiva fue encabezada por el señor Eloy Plaza, secundado por don Juan Manuel Venegas, como vicepresidente, y por los señores Germán Pene y Aurelia Bassi como secretario y tesorero respectivamente.

A partir de entonces la entidad comienza a transitar por el abrupto camino sin detenerse, para cumplir con el propósito de hacer obra de tradición gaucha sin desnaturalizar la misma, contando para ello con verdaderos amigos que supieron interpretar el espíritu de su función, que es el de defender los restos de tradición que nos quedan reavivando las cenizas de los fogones para que se sigan escuchando.

 

Vale realizar una somera reseña con los datos más salientes. Así los días 9, 10, 11 y 12 de octubre del año 1948 se realizó la primera fiesta tradicionalista. En esta primera fiesta se eligió la Reina de la Tradición 1948, recayendo tal designación en la señorita Elba Glere.

En el año 1949, se comienza la formación de la agrupación folklórica dictándose clases de danzas que dirigió la señora Nelly Lamanna de Pallante.

 En 1957, se adquirió la chacra denominada “La Cascada”, de 26 hectáreas donde se instaló de inmediato la chacra de carreras cuadreras, los corrales, palenques y comenzó la actividad de Tiro al Blanco.

 

El 18 de septiembre de 1958, se obtuvo la aprobación del Estatuto Social, reconociéndose a la Entidad en el carácter de Persona jurídica.

El 15 de marzo de 1961, se les otorgó escritura pública por la municipalidad por la Manzana que actualmente ocupa.

En el año 1964, se forma una sub comisión de automovilismo que comienza la compactación de una pista en la chacra “La Cascada”, en cuya pista se realizaron varias competencias, luego se abandona para abocarse a la preparación de la pista que se construyó y que sigue mejorando en cuya pista se han realizado ya importantes competencias. Dicha pista se bautizó con el nombre de “Duilio César Rovaletti”.

 

En el año 1965 se modifican los Estatutos sociales con el fin de actualizarlos a la marcha de la Entidad y para cumplir requisitos exigidos por la incorporación de actividades especiales tales como Tiro al Blanco y Automovilismo.

En el año 1966, la Municipalidad local otorga la tenencia del Museo histórico Regional y el mismo año, en adhesión a los festejos realizó dos homenajes imponiendo nombres a dos calles de nuestra ciudad.  Al Boulevard 0, que pasa frente a “La Cascada”, se le asignó el nombre de José Hernández y al Boulevard 40 cuya prolongación pasa frente al campo deportivo se lo bautizó General Manuel Campo.

 

El 16 de mayo de 1960, se resolvió comprar la chacra de 50 hectáreas sobre el Boulevard Manuel Campo donde se realizaron mejoras contando ya con una hermosa cancha de carreras cuadreras, pista de automovilismo, palenques, población, galpón, aguada y una interesante plantación de eucaliptos, contando con un gran mástil donado por la familia de don Luís Santiago López Ardura, en su memoria.

 

El núcleo de gente que ha sabido mantener la dinámica de la institución y aporta sus ideas en iniciativas para que la entidad continúe jerarquizándose, integra el actual elenco dirigente de la Asociación El Fogón de los Gauchos, presidida actualmente por el señor Marcelo Lageyre.

Hoy a 76 años de su fundación, el Fogón de los Gauchos sigue ocupando un lugar de privilegio dentro del ámbito institucional Pringlense.

Saludamos a toda la familia “Fogonera” en esta importante celebración.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias