viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

HCD-15° Sesión

La oposición perdió la paciencia, advierten sobre interpelar al intendente

Ante la falta de respuestas a pedidos de informes, Concejales opositores al Gobierno Municipal se sumaron en una serie de críticas hacia el accionar del Intendente, advirtiendo la posibilidad de Interpelarlo en caso de que continúe con esta actitud. Se volvió a insistir en que se haga conocer en forma oficial al Cuerpo Legislativo los viáticos y sueldos de los funcionarios, los detalles de los gastos y aplicación del Fondo Educativo y Fondo para la Seguridad y saber el número actual de empleados

03/11/2016
La oposición perdió la paciencia, advierten sobre interpelar al intendente

Se llevó a cabo anoche la Décima Quinta Sesión Ordinaria del año en la Sala Legislativa, con el tratamiento de diversos temas. Abrió la velada el presidente del Cuerpo Lic. José Bayugar y su Secretario Dr. Juan Pablo Arias tomó asistencia correspondiente a los Ediles notando la ausencia justificada del Lic. Lisandro Matzkin en la banca oficialista. Un público integrado por los funcionarios Darío Christensen (Jefe de Gabinete) y Sergio Casey (Gobierno y Seguridad), integrantes de fuerzas políticas y un grupo de alumnos, siguió las instancias de la Sesión en una noche de mucho calor. Luego del izamiento de las Banderas se dio comienzo al Orden del Día.

El Bloque de Concejales de UCR-CAMBIEMOS en una Comunicación, peticionó al Departamento Ejecutivo en el término de los diez días, informe: a) Detalle de los gastos y aplicación de los fondos afectados Fondo de Financiamiento Educativo y Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios Asociados….

El Edil Martín Peralta, expresó que desde mitad de año se viene consultando cual es la aplicación que se le da a los fondos afectados "Estamos en época de estudio del Presupuesto es necesario tener esta información además del control que implican los fondos" -y mocionó que se englobe el expediente de Comunicación 6003 (del mismo tenor) para  que  se traten en conjunto ambos.

El titular del Cuerpo, José Bayugar, aclaró que el pedido venga con detalles precisos. El legislador local del peronismo Silvio Romano se quejó de la falta de respuesta y vio con buenos ojos la presentación de los dos proyectos y pidió que en la respuesta del pedido de información de la compra de las cámaras sea con todos los detalles "El Ejecutivo no está cumpliendo con las respuestas de Comunicación"-reclamó el médico.

Por su parte Hugo Schubmann de EntreTodos, hizo mención del conflicto gremial y sostuvo que falta diálogo e insistió con la solicitud de los  viáticos y sueldos del los funcionarios "Compromiso  Pringles cuando estaba de un lado del mostrador tenía un discurso y hoy que está del otro lado del mostrador tiene otro discurso". El Concejal Osvaldo D´Annunzio se sumó al debate y se preguntó "¿Qué función cumplimos los concejales? Me llama mucho la atención que el actual Intendente cuando fue Concejal pedía informes e insistía. Quiero saber  qué pasa con el arsénico? pedimos informe sobre la Guardia Urbana" y advirtió "Hoy hay  seis pedidos de informes, la otra sesión igual,  hoy se contestó ninguno la Sesión pasada uno.  Nos va a obligar a interpelarlo, sentarlo en ese sillón y que nos conteste todo lo que le preguntamos porque él tiene la obligación de responder y  nosotros tenemos la obligación ante nuestros vecinos de poder transmitirle todas las inquietudes que tenemos".  "Pido al intendente que se ponga las pilas y conteste los pedidos de informe"-apuntó D´Annunzio.

En tanto el Edil de la UCR, Sergio Carassou dijo que si se logra implementar Gobierno Abierto "Nos vamos a ahorrar todo este trabajo", haciendo alusión a los pedidos de informes y el ex administrador del Hospital Municipal solicitó a la Comisión de Legales celeridad del expediente y que la respuesta incluya el Presupuesto del 2017. Su socio de Cambiemos, Concejal Peralta aclaró que el proyecto de Gobierno Abierto está aprobado y es obligatorio que se incluya el Presupuesto el año que viene.(Aprobado).

En el pedido iniciado por Bloque de Concejales Partido Justicialista-Frente para la Victoria Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que lleve adelante la aplicación de la Ordenanza Nº4.119/14.(“Programa Trianual de Concientización Ciudadana y Optimización de los Residuos Sólidos Urbanos”), el Edil Pablo Cejas planteó que "La  idea es que nosotros como vecinos nos hagamos cargo de nuestra basura, hay que darle una mano a los empleados municipales que hoy están haciendo un esfuerzo de recoger la basura"-y pidió "Hay que reorganizar los días en que se saca la basura como dice la  Ordenanza".

Su par de banca Silvio Romano, aportó "Cuando se sancionó esta Ordenanza se analizaron dos expedientes presentado por Cejas con Juan David Herdia (actual director de Servicios Urbanos) y otro del bloque radical, y sancionamos esta  ordenanza y se trabajó en Comisión la cual participaba Berterret" -y observó el médico- "Llama la atención que muchísimas cosas de esa Ordenanza no se están cumpliendo. Ojalá que empecemos a ordenar las cosas con la Recolección". Desde el Oficialismo, respondió Mario Knell "Coincido que hay mucho por hacer, no se puede decir que no se ha hecho nada, hay mucho por hacer y hay cosas por mejorar pero se está trabajando". Desde la banca radical Martín Peralta, refutó "No opino que no se hizo nada pero desde que comenzó la gestión el problema ha sido innegable"-citando la recolección y los pastos. "Describo una realidad"-indicó el abogado.

La Concejal peronista Irma Pereyra, mencionó del tema "Falta que el Ejecutivo vea las pequeñas cosas como cortar los pastos y realmente la ciudad está fea. Las veredas están llenas de pastos”. Desde el GEN, Osvaldo D´Annunzio afirmó "Sé que está haciendo cosas pero muy lento, hay pastizales y yuyos por todos lados" y recordó el bioquímico "Hace cuatro meses que se aprobó un proyecto de calle Suárez y 56, para que se corte un monte (insinuando que no se hizo). Se están en las grandes obras y se olvidan de las pequeñas cosas que le dan tranquilidad a los vecinos" (Aprobado).

Los Concejales de UCR-CAMBIEMOS, pidieron al Ejecutivo en el término de los diez días informe: a) Número actual de empleados del Municipio, precisando en sus categorías: Personal Destajista, Jornalizado, Planta Permanente y Planta Política al asumir el 10 de Diciembre de 2015.

El titular del HCD, José Bayugar bajó del estrado a una banca siendo reemplazado por la Edil María Gutiérrez, y habló "Queremos saber de cuánta es la planta hoy en día y cómo ha evolucionado para tener real dimensión ante posibles aumentos. El expediente es bastante sencillo para responder" - y rememoró- "Tanto se predicó del Escalafón Municipal y los avances no se ven plasmados y ¡cuándo se va a hacer esta Junta de Ascensos!.

Silvio Romano, avaló las palabras de Bayugar y confirmó "Se luchó mucho por el Escalafón hay una Junta de Calificación y Ascensos que no se ha reunido como por ejemplo en el Hospital no ha habido empleados que han ascendidos y eso le trae perjuicios para la jubilación". "No nos olvidemos de los Jubilados Municipales que también fueron perjudicados" -pidió el médico y aclaró "Con un 14% de aumento es tomarle el pelo a la gente".

Carassou, volvió sobre un pedido de informe que fue contestado por el Ejecutivo "Nos mandaron los sueldos de Junio a fines de Septiembre y es ¡una tomada de pelo!".

D´Annunzio reafirmó del trabajo en Comisión por el Escalafón y opinó de otras situación "No todos los Jubilados Municipales han solucionado el problema con el IPS y muchos están cobrando el subsidio"-reconoció.(Aprobado).

Los Concejales del FpV/PJ, a través de una Resolución solicitaron al Departamento Ejecutivo proceda a reacondicionar y terminar el recorrido y marcación original del Sendero del Pillahuincó para una mejor transitabilidad de los vecinos que deseen aprovechar el espacio verde que el mismo ofrece. Queti, volvió a pedir la palabra y solicitó que el estado de la Senda de Pillahuincó vuelva a ser tenido en cuenta para que sea usado por los pringlenses. "Sería un atractivo turístico local" -y criticó el profesional de la salud- "Da vergüenza ajena pedir que corten el pasto o los directivos de Espacios Verdes andan por el centro o son 'chicatos'".

Desde la banca unipersonal de Entre Todos, Hugo Schubmann, completó "Cuando se pensó en la Senda del pillahuincó uno de los objetivos era descomprimir el paseo de la Ruta 51" -y citando el trabajo que hizo la paisajista Lucila Burón, añadió el Ingeniero- "Es un lugar que tiene un potencial muy importante hay que seguir trabajando y cortar el pasto. Esa zona vendría a  tener un  valor muy importante".

El Edil Romano, dijo que fue consultado de la Carrera que se hacía por los Senderos del Pillahuincó de cuando se volvía a realizarla y añoró "Ojalá podamos a volver a hacer este clásico de 10 km. del Pillahuincó, siempre era en diciembre y hasta ahora no hemos tenido noticias".(Aprobado).

Te puede interesar
Ultimas noticias