martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

Aniversario

El Grupo Scout de Pringles festejó sus 56 años de vida

El sábado pasado se realizó un encuentro  que se extendió hasta ayer domingo, que nucleó a todos sus integrantes, los actuales y aquellos que alguna vez se formaron en el Campito, bajo la atenta mirada del Padre Vicente Melchior.

07/11/2016
El Grupo Scout de Pringles festejó sus 56 años de vida

Sin dudas, el Scoutismo es uno de los movimientos más tradicionales de Coronel Pringles, del cual participan niños y jóvenes que reciben una educación no formal basada, sobre todo, en la adquisición de valores.

La historia del Scoutismo en Pringles se remota hacia 1960, cuando llegó el recordado sacerdote Vicente Melchior a nuestra ciudad. En su trabajo preparatorio para ser cura --antes de 1957, año en que fue ordenado sacerdote--, ya había leído libros en francés, sobre Scoutismo. Como trabajaba en la Unión Scouts Católicos Argentinos, con chicos jóvenes, esto hizo posible que el scoutismo llegara a Coronel Pringles.

En sus inicios, el movimiento comenzó a funcionar en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, bajo el nombre de General Belgrano.

En el año 1960, se hizo el primer campamento en el hotel viejo de Sierra de la Ventana, y ahí surgió la idea que hubiera un lugar físico para las actividades.  Es así, que después de algunas gestiones con la Municipalidad, éste le cedió primero media manzana y después, fue agregando otras fracciones del predio donde se encuentra actualmente, en calle Colón, entre 43 y Alvear.

El terreno estaba sin edificar, pero no esto no hizo mella en el Padre Vicente, quien junto a algunos padres y chicos, comenzaron a cortar algunos álamos para realizar el primer cerco con palos. Luego se pusieron las primeras plantas y se armó un rancho con adobe y juncos para el techo. Después surgieron las demás cabañas.

En el año 1963, se creó la Comunidad Guía “Virgen de Luján”, y el Grupo adoptó el nombre de “Ceferino Namuncurá. Realizándose el 9 de agosto de ese año, las primeras promesas guías y en el año 1964, el primer campamento en la estancia “La Elvira”.

El movimiento Scout comenzó con 12 o 15 jóvenes y luego fueron sumándose más chicos.

 

Finalmente el 26 de octubre de 1969 se instaló el “Campo Scout”, en la manzana de las calles Colón y Flesia de nuestra ciudad, donde se encuentra actualmente.

En el año 1972, se logró construir la cabaña mayor donde se realizan los eventos del campo y años más tarde se inauguró la pileta. Fue declarado por la Cámara de Diputados de Interés Provincial

 

 

El scout comienza con los Lobatos y Alitas, que son los más chiquitos, que tienen entre 6 y 10 años; después viene la Unidad Scout y las Guías en Caravana, que van de 10 a 13 años. Después, de 13 a 17 años, están los Caminantes y las Guías del Sol; y, ya terminando su etapa como scout, de 17 a 21 años, están los Rover y las Guías Mayores. Todos estos niveles nos permiten ir viendo al chico en su crecimiento

En el año 2000, después del fallecimiento del padre Vicente –el 30 de marzo de  1999--, se formó una asociación sin fines de lucro, para continuar el trabajo que él venía realizando. Se la llamó asociación Padre Vicente Melchior.  A partir de ese momento, la entidad continuó la obra del sacerdote.

De esta manera el movimiento Scouts Guías de Coronel Pringles cumplió años, siguiendo los lineamientos de los scouts argentinos y de las Guías relacionados al tema de la familia. Actualmente cuenta con numerosos chicos y jóvenes que  se reúnen los sábados y realizan diferentes actividades.

 

LOS FESTEJOS DEL FIN DE SEMANA

El sábado y domingo, fueron dos días de intensa alegría. El tiempo acompañó, y se vivieron momentos muy emotivos. Como es tradicional se realizó el tradicional fogón, que nucleó a todos los scout y guías, actuales y los que alguna vez lo fueron.

“Hubo de todo, alegría, reflexiones, y emoción porque tuvieron todos. Los chicos muy contentos, durmieron en las carpas a modo de campamento, nos acompañaron los papás  y festejó en familia. Son 56 años y hay que seguir trabajando. Vinieron gente de Suarez, que no acompañaron y nosotros vamos a ir la semana que viene a una capacitación”, destacó Norma Castro.

Y agregó: “Ya nos estamos preparando para el campamento que es en enero, tenemos el lugar, calculamos que este año lo vamos a hacer de cinco días y pasarla lo mejor posible”,

Con respecto a la actuación de la Banda Ceferino Namuncurá, señaló: “Es un día de emociones porque también va a tocar la Banda, es fabuloso, estaba el compromiso de invitarlos y ellos que querían participar porque este es un lugar muy querido para ellos también, porque precisamente el fundador fue el Padre Vicente. Tenemos un rinconcito de recuerdos,  tipo museo donde están los banderines, el cartel que se ponía cuando tocaba la Banda, una montón de recortes de diarios y fotos, lo que hace un momento emocionante”, sintetizó.

Como todo festejo, no faltó la torta de cumpleaños, inmensa, que en horas de la tarde fue compartida en un cálido brindis con todos los presentes.

Integrantes de la Banda Ceferino Namuncurá interpretaron algunos temas, contaron sus experiencias desde el momento de la creación, y la tarde siguió alegremente al pie del monumento que recuerda al Padre Vicente Melchior.

……………………………………………………………………………………………..

Te puede interesar
Ultimas noticias