lunes 29 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

Juventud Radical

Exitoso Encuentro Seccional en Coronel Pringles

Contó con la presencia de más de 60 jóvenes de entre 16 y 30 años de edad de toda la región. La temática principal de debate, fue el problema de la seguridad y el sistema judicial.

08/05/2017
Exitoso Encuentro Seccional en Coronel Pringles

El sábado desde el mediodía -y durante toda la jornada- se llevó a cabo un encuentro de jóvenes radicales de la sexta sección electoral en el Comité del radicalismo local. Asistieron alrededor de 50 jóvenes de entre 16 y 30 años de toda la Sexta Sección, incluyendo Coronel Dorrego, Laprida, Lamadrid, Adolfo Alsina, Salliqueló, Coronel Suarez, Puan, Monte Hermoso, Bahía Blanca y Tres Arroyos.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Comité, Teo Cabanillas, y por parte de la Juventud, intervinieron el Presidente de la Juventud local y la delegada respectivamente, Gastón Irigoyen y Lucia Etchart. También hubo unas palabras a cargo de Luciano Ripoll, por la Juventud seccional.

La primer actividad fue una charla formativa que se desarrolló en el Salón de la Asociación Española, ubicado en calle Stegmann 640, acerca de la temática de seguridad y la ineficacia del sistema judicial actual en materia penal.

Para hablar del tema, llegó hasta la ciudad el Dr. Juan Pablo Fernández, Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, quien tiene a su cargo las 20 fiscalías del Departamento y conoce profundamente la problemática del sistema penal actual.

En su disertación, Fernández explicó un fenómeno único en el mundo que ocurre en nuestro sistema penal, en donde algunos jueces, adoctrinados por la ideología del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, promueven una mínima condenación por los delitos, incluso, desobedeciendo o alterando en algunos casos la interpretación de la ley.

“En base al criterio de que si la cárcel no sirve para reeducar o reinsertar, entonces no sirve para nada, estos jueces llegan al punto de violar la división de poderes y avanzar sobre el terreno del Congreso, al interpretar, aún contra la letra expresa de la ley, soluciones que tiendan a aplicar menores condenas o mayores beneficios a los encontrados culpables de un ilícito”, señaló el Dr. Leonardo Urruti, miembro de la JR al explicar la temática.

En este sentido, destacó también la necesidad de que, desde la actividad política también, se promueva una política de estado de cumplimiento de la ley, y de aplicación firme de esta, debiendo ejercitar un mayor control sobre la actividad judicial. Recordemos que los jueces son funcionarios no electos por el voto popular quienes, en muchos casos, avanzan en sus funciones modificando, en los hechos, el derecho creado por el propio Congreso.

 

“El sistema judicial y gran parte de la clase política, entienden la justicia de una manera muy diferente a la gente y se olvidan de que, al menos a nivel general, la pena actúa reforzando los valores de justicia y promoviendo el comportamiento deseado dentro de una sociedad para que todos podamos convivir, en base al respeto mutuo que nos debemos unos a otros, además de prevenir y disuadir la repetición de ilícitos en el futuro. Tenemos que controlar que esto se cumpla” agregó, el Dr. Urruti al hablar sobre el tema.

Posteriormente, se celebró también el Plenario Seccional de autoridades de la Juventud Radical, donde se comprometieron a apoyar e impulsar una mayor participación de jóvenes en las próximas elecciones legislativas. También se abordaron temáticas de interés regional, entre ellas, desde Pringles se propuso la preocupación por el estado de la Ruta 51 y las vidas que se pierden por falta de infraestructura, impulsando una trabajo en conjunto sobre el tema.

Las actividades del cronograma siguieron en el marco del AcercArte donde el grupo entrevistó a decenas de vecinos sobre su pensamiento sobre la realidad política, necesidades y propuestas, a nivel nacional, provincial y local.

Por su parte, el Presidente de la Juventud, Gastón Irigoyen, señaló “fue muy relevante este encuentro dado que hacía más de una década que no se lograba un evento de estas características en Pringles. Fue un gran éxito. Comenzamos a trabajar temas de mucho interés para Pringles como así también para la sexta sección,” y agregó respecto del encuentro “marcamos una agenda muy interesante junto a la mesa seccional, este tipo de eventos nos ayuda a crecer, aprender, construir y por sobre todas las cosas colabora al fortalecimiento de las juventudes de los distintos distritos.”

Te puede interesar
Ultimas noticias