viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

Carlos Berterret:

"La lista que encabeza Luis González Estevarena enriquecerá la gestión”  

Lo señaló el Jefe Comunal, al sostener que apunta no solo a mantener lo logrado hasta el momento, sino a mejorar lo que se está haciendo.

10/08/2017
"La lista que encabeza Luis González Estevarena enriquecerá la gestión”  

Habló además de lo que se viene en obras, no anunciada por la veda electoral, y que en el 2019, dejará un Pringles distinto, como lo había prometido cuando realizó su campaña a intendente.

 El intendente Carlos Berterret, salió a los medios para apoyar a los integrantes de la lista que lo representa en  Cambiemos, que lleva como primer candidato  a Concejal titular, al doctor Luís Gonzáles Estevarena.

 Y lo hace a su estilo, con bajo perfil, diciendo lo que quiere, cómo quiere y donde quiere.

Sabe que hace falta valentía para pelear con los problemas en lugar de rehuirlos. Hace falta valentía para cambiar cosas eliminando privilegios y regalías. Hace falta valentía para estar cerca del vecindario cuando hay problemas. Todo lo sabe, y lo expresa sencillamente.

En dialogo con EL ORDEN, el Jefe comunal, no podía estar ausente en el cierre de campaña. Los motivos, los explica para que sea entendido por la ciudadanía.

 

- ¿Cómo definiría la lista de Cambiemos que lo representa?

-Esta es la recta final de la campaña y es preciso recordar que en este año y ocho meses se han logrado cosas  para Pringles. Algunas al inicio de la gestión, no hubiéramos pensado llegar a este punto con algunas obras terminada, con muchas iniciativas que estén hechas. Algunas cuestiones parecían imposibles y sin embargo, después de un año y ocho meses ha habido un avance notable y se han posibilitado.

Y ahora, ante esta elección, lo que se viene ante  electorado  es que si apoya esta elección o si se vuelca a otra alternativa.

En el caso nuestro,  lo que planteamos,  es que este es el momento en que las palabras de aliento se transformen en votos, porque uno recibe mucho aliento en la calle, muchas expresiones de apoyo, y todas esas expresiones podrían fortalecernos mucho si en el Concejo Deliberante tenemos un bloque de concejales numeroso, un grupo de concejales que ya lo adelanta nuestra lista,  son personas muy críticas, como Luis González, Elisabet Amondarain, Juan Pedro de Vega, Victoria Lassallette, Pablo Cluchinsky, Laura Plaza…. Tenemos gente de recambio como Carolina Bastard, Rafael Casquero… realmente una muy buena lista.

Y también en el Consejo Escolar, con Natalia Pereyra, Alejandro Osarán, Bettina Aranda…

 

-¿Cómo definiría la lista que lo representa?

-Es una lista equilibrada, critica, de gente capaz y honesta, y vienen a enriquecer la gestión. Estamos en una etapa donde ponemos en la balanza las cosas positivas que hemos hecho y las cosas que no están faltando y a éstas, hay que corregirlas, empezar a hacerlas, o mejorarlas.

Partiendo que soy una persona autocritica  y que me rodeé en líneas generales de un Gabinete  que tiene mucho de autocrítica, diría que demasiado, y ampliando ese grupo, la lista de concejales tiene que ser un bloque de concejales críticos, capaz de corregir, no ser obsecuente conmigo, como para ayudarme a mí, y a corregir la gestión

 

-A su criterio, ¿Qué  es lo que ha impactado más en la ciudadanía de su gestión?

-La obra pública que se ha desarrollado, que son obras emblemáticas, como el boulevard 40, o las cloacas de Indio Rico, que son dos imposibles de  cosas que no imaginábamos de llevarlas a un grado de ejecución tan avanzado ahora, y se les tiene que sumar varias obras más, como cloacas, cuadras de pavimento, cordón cuneta, arreglo de escuelas, las obras que se están haciendo en el Matadero de Indio Rico, realmente muchísimo, pero no me gustaría que se me recuerde por la obra pública.

Quiero terminar el 2019 con un diseño de lo que va a ser la política social del futuro, social y sanitario.

 

 

-¿Estas PASO, tiene algún ingrediente diferente de las anteriores elecciones?

Estamos a dos días de las elecciones  y para mí es un orgullo decirlo: No ha habido proselitismo político, a través de la asistencia en Acción Social y es un orgullo, porque durante muchísimo tiempo se utilizó el tema de la asistencia como un sistema de presión, de voto y aquí no ha pasado nada de eso. Y debo remarcarlo.

Nadie puede negar que en el tema de  abuso sexual, violencia de género, tercera edad y discapacidad  se viene desarrollando una política buena y creo que en el 2019, cuando hablemos de Acción Social nos tenemos que imaginar todas esas cosas, además de la asistencia, por supuesto. Porque hay gente que vive en situación de pobreza  y tenemos que estar presentes y no como era antes que se resumía en asistencia.

La asistencia tiene que ser una de las múltiples caras que tiene la política social. Hoy Acción Social está muy profesionalizada.

La gente se hartó que un mes antes de las elecciones  aparezcan un montón de recursos y se distribuyan  a cambio de un voto. No lo aguantan más por la dignidad.

 

-¿Cuál es su mayor preocupación actualmente? ¿Qué le gustaría lograr en corto plazo?

-Sería mi cuarto desafío. Cambiar la matriz económica productiva de Pringles. En algún momento tiene que llegar un volumen de recursos  tan importante, como el que ahora está llegando en obras públicas, para la parte productiva.

Está claro que el modelo del municipio como tomador de mano de obra está saturado, no va más. 

La industria, mientras no llegue el gas al Parque Industrial  va a estar muy limitada, el campo no toma más gente y el comercio recibe los golpes  de todos los otros sectores que no andan, pero con un cambio de la matriz productiva todo es posible.

 

-¿Y cómo se revierte esa situación?

-Hay que desarrollar una industria  que esté ligado al sector agroalimentario, una industria fuerte, para que haya realmente fuentes de trabajo genuino.

Mientras tanto, se está cumpliendo lo que decíamos en campaña. A través de la obra pública se va tomando mano de obra, que de alguna manera es la que sirve para llevar alivio a muchas casas.

 

-¿Tiene en mente cuanta mano de obra se está utilizando actualmente?

-Hay aproximadamente entre 120 a150 personas  tomados desde los distintos sectores. Desde  el trabajo que se está realizando en Ruta 51, pasando por el boulevard 40, las calles de pavimento, las cloacas de Indio Rico como mano de obra  directa.

 En forma indirecta, como los comercios,  estaríamos hablando de 400 personas  a los que les llegaría el beneficio de la obra pública.

Cada tanto revemos  todo lo que íbamos a hacer y estoy satisfecho por todo lo realizo en un año y ocho meses  y me quedan aún dos años y pico de gestión para seguir haciendo.

 

-Y con la campaña, ¿cómo la ha vivido?

- Con la campaña en sí,  muy contento por la madurez que la ha llevado la lista.  No hubo críticas hacia otras listas. Todos  nuestros  candidatos  hablan de Pringles, de lo que se puede hacer, lo que se está haciendo, y no nos dedicamos hablar mal de los otros candidatos. Tenemos la mente puesta en Pringles y a eso nos dedicamos. Todo lo realizado,  el vecino lo está viendo. Es decir a la vista está todo lo que estamos haciendo.

 

-¿Hay alguna novedad sobre  el Plan Federal de Viviendas?

-Sí, lo anuncié durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Se había perdido el expediente madre en Nación, no existía el expediente madre del Plan Federal de Viviendas. Hubo que reconstruirlo totalmente, y llevó su tiempo y trabajo.  Cuando dicen que desde provincia nos apoyan, estoy agradecido, pero aun con toda la buena predisposición de Provincia y de Nación, si desde el Municipio no se gestiona bien las cosas, estas no se consiguen y se logra con trabajo.

Y te adelanto, que van a venir tres o cuatro anuncios grandes, de aquí a fin de año, de obras de mucho valor que van a dar que hablar,  y no las pudimos anunciar porque  estamos en campaña. Sé cómo quiero entregar el municipio en el 2019, y en todas las áreas tienen que haber avance. Recién ahí voy a estar tranquilo.

Sé en las cosas que estamos fallando o que estamos en déficit, pero ahora es el momento que nos apoye la gente., y esto no significa que quiera decir que está todo bien, porque sabemos que en muchas áreas nos falta mejorar, pero tenemos aún más de dos año por delante.

Otra de las cosas que le vamos a dejar a la ciudadanía de Pringles, es que hay muchos dirigentes jóvenes, muy capaces y van a terminar  esta gestión de gobierno, con 4 años de gestión pública.

 

-Ahora, resta esperar que llegue el domingo, para conocer el resultado. ¿Es optimista?

 

-En 2013 me preguntaban cómo estaba sintiendo esas elecciones, y les decía, que las PASO eran una encuesta para saber dónde uno está parado, y  lo sigo sosteniendo. El lunes  o martes de la semana próxima, me lo van a escuchar decir de vuelta.

Estoy tranquilo, creo que la gente va a responder bien.

Este domingo se pone en consideración lo positivo que hemos hecho en la gestión municipal y la capacidad de corrección y autocritica para lo que nos falta.

Invitamos a que den apoyo con su voto a la lista Cambiemos, que a nivel local está encabezada por el Dr. Luis González Estevarena. Es la lista que va a enriquecer nuestra  gestión de gobierno.

Te puede interesar
Ultimas noticias